Moneda en el Aire

Banca privada, el negocio que todos pelean

La gestión de los patrimonios de familias y empresas es una de las áreas más importantes para las instituciones financieras.

En las últimas semanas, los directores mundiales de una de las principales áreas de negocio como es banca privada o welth management, como le llaman también, han estado presentes en México, acercándose no sólo a sus principales clientes sino a todos sus equipos.

Recordemos que la gestión de los patrimonios de familias y empresas es una de las áreas más importantes para las instituciones financieras, y es clave en la relación que tienen para el negocio de ambos; recordemos que, por ejemplo, uno de los negocios que Citi mantendrá en nuestro país es su Banca Privada (Citi Private Bank o CPB Citi), dado la importancia que tiene para el banco mundial.

Por ello hemos visto un desfile de directivos financieros afianzando estas áreas. Recién estuvo por ejemplo, Gargi Pal Chaudhuri, directora general y estratega jefe de inversiones y carteras para las Américas en BlackRock, también de JP Morgan de inversiones alternativas.

Pero en especial, causó revuelo también la reciente visita de Andy Sieg, el director global de Citi de banca privada, encargado del segmento más alto de la población, es decir, las personas y familias con mayores fortunas, ya que no sólo se reunió con clientes importantes y su equipo local, sino que también ‘ficharon’ nuevas contrataciones, ante la puesta en marcha próximamente de Citi como banco en México.

Y es que como les digo, la banca privada es una de las áreas más importantes para los bancos y la búsqueda de talento, incluye fichar a ejecutivos de otras instituciones, como fue el caso de Citi, que recién contrató a Víctor Fernández, Juan Carlos Rodríguez, Fernando Mendívil y Pablo Figueroa, todos ellos dejaron las filas de Santander.

Todos ellos, nos cuentan, son directivos conocidos entre los clientes con patrimonio neto ultragrande, quienes cambiaron a Citi, que como sabemos se especializará únicamente en ese nicho de mercado.

Ahora, el nuevo equipo de banca privada de Citi, que en México lleva Sonia García-Romero, tiene ya refuerzos del banco español, donde por cierto, también hubo recientemente cambios a nivel global, ya que Víctor Mantarranz, quien llevaba el área de welth management en Santander, ahora estará sólo como equipo de apoyo de Héctor Grisi.

Los movimientos en banca privada están a la orden y sin duda, como todos los directivos mundiales han dicho, el mercado mexicano es uno de los más importantes de Latinoamérica y seguiremos viendo cambios en todos lados.

Ahora BBVA va por más empresarias

Las iniciativas para apoyar a las mujeres en el sector empresarial han crecido cada día más, no sólo con temas de mentoría, sino recordemos de productos específicos para mujeres, como fue Banorte, que lleva Marcos Ramírez, hace ya varios años con productos y servicios asociados a las necesidades de este segmento; luego HSBC de Jorge Arce con Mujeres al Mundo, y ahora se suma el banco BBVA, que dirige Eduardo Osuna.

Norma Alicia Ramírez. (Especial)

Y es que BBVA México y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), que preside Norma Alicia Ramírez Hinojosa, firmaron un acuerdo de colaboración para facilitar a las más de 60 mil asociadas acompañamiento, soluciones y productos financieros que se ajusten a las necesidades de cada emprendimiento y de esta manera facilitar su crecimiento y consolidación.

Por lo que destinarán un monto total de crédito superior a los mil millones de pesos entre las Pymes y Micropymes para aquellas que sean lideradas por las mujeres empresarias del Consejo y que necesiten del financiamiento para crecer y consolidar sus proyectos.

Una buena noticia para un segmento de la población que también ha mostrado que son buenas pagadoras, así como administradoras de sus negocios, esperemos más bancos se vayan uniendo a estas iniciativas.

Ojo contra malos gestores en seguros

Son ya varias las alertas que en el sector asegurador se han lanzado contra malas prácticas de los llamados ‘gestores’ o mejor conocidos como ‘coyotes’ que están proliferando en la industria, ofreciendo ‘servicios’ de otro tipo para evadir el pago correcto de las pólizas de gastos médicos mayores.

Un ejemplo es que entre algunos empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Norma Piña, se han detectado estas malas prácticas en algunas áreas, en donde ‘simulan’ algunas intervenciones en pequeños hospitales de la alcaldía Benito Juárez, sin que realmente sean necesarias, con lo cual se cobra el seguro y se reparten reembolsos.

Otra forma detectada, y que incluso aseguradoras como Axa, que lleva Daniel Bandle, lanzaron la alerta entre sus clientes y agentes para que no caigan en engaños que les ofrezcan terceros para recibir algún tipo de descuento o beneficio, ya que si bien pueden efectivamente recibirlo, han advertido que ese beneficio quizá sea momentáneo, además eso será trasladado a los estados de cuenta de los hospitales y en los honorarios médicos que pagan las aseguradoras, y es una de las causas de la inflación médica tan alta y, por consiguiente, del incremento en las primas de los seguros.

Juan Patricio Riveroll. (Especial)

Por lo que piden denunciar este tipo de ‘malas prácticas’. Es un tema que, seguramente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Juan Patricio Riveroll, estará dando seguimiento en la industria.

Cambios en regulación por bancos nuevos

La entrada de varios bancos nuevos próximamente al sistema financiero mexicano ha hecho que se lleven algunos cambios regulatorios para estar al día con estos jugadores que se integran.

Alfredo Navarrete. (Especial)

Es ahí en donde todo el equipo de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene como titular a Alfredo Navarrete Martínez, ha trabajado arduamente para actualizar algunas de las disposiciones, lo que es visto de forma muy positiva por todos los participantes.

Ahí tienen cambios en Cofemer próximos a entrar, para medir el desempeño de las instituciones financieras, que estará ya acorde a los tiempos de todos los participantes, y seguramente vienen más modificaciones para estar al día en materia regulatoria, trabajo en equipo en marcha.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

La verdad sobre los 5 contratos mixtos de Pemex
El Sector Salud, entre el “Plan México”,  los adeudos pendientes y el desabasto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.