Moneda en el Aire

Empresarios piden ‘velar’ por la elección el próximo 2 de junio

La iniciativa privada llama a la ciudadanía para que denuncie cualquier suceso en las casillas que pueda poner en peligro la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Ya estamos a exactamente a 10 días para que se lleve a cabo una de las elecciones más grandes en la historia de México, pues se disputarán más de 20 mil cargos públicos en todo el país, y en donde por primera vez, las candidatas mujeres juegan un papel importante en este proceso político del 2 de junio.

Las campañas electorales han estado plagadas no sólo de ataques verbales, sino de una violencia real, en donde se tiene también el mayor número de candidatos asesinados, por eso el llamado a la prudencia es siempre bienvenido.

En la próxima jornada electoral, como bien han dicho los principales presidentes de cámaras empresariales, es necesario que exista la madurez política para que la jornada electoral se realice de la manera más pacífica posible.

Pero también, hay que reconocer el llamado de la iniciativa privada hacia la ciudadanía para que denuncie cualquier suceso en las casillas que pueda poner en peligro la máxima jornada electoral que se tendrá el 2 de junio.

Además, algo que no hay que dejar de lado es el combate al abstencionismo entre los jóvenes, segmento en que se detecta la mayor apatía para acudir a las urnas ante el crecimiento de la polarización, como bien ha dicho la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside José Medina Mora Icaza.

También Juan Pablo Castañón, expresidente de la Coparmex y del CCE, ha coincidido en que todos deben hacerse responsables y, sobre todo, que los partidos políticos actúen de forma madura en los siguientes días y el día de las votaciones.

Sin duda, también para los empresarios una alerta que ya está en la próxima jornada son los apagones que se han presentado en varias zonas del país, ante la ola de calor que afecta a México, por lo que recuerdan la falta de eficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y piden que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga planes de emergencia para que esas frases celebres del pasado de “se cayó el sistema” o se vaya la luz, no pongan en duda por ningún momento los resultados de la elección.

Por lo pronto, el llamado está ahí y ya hay varias iniciativas para fomentar el voto entre los ciudadanos, desde regalos de café, bonos y descuentos, todo en espera de que sean unas elecciones ‘sin trampas’.

Seguridad privada cara

Para ofrecer los servicios de seguridad privada en México se requiere cumplir una larga y extensa lista de requisitos, lo que hace que sean muy pocas las empresas que logran obtener todos los permisos.

Aun cuando es palpable el crecimiento de la inseguridad y de las empresas e incluso, personas físicas que buscan contratar seguridad privada, la oferta sigue siendo escasa.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que preside Gabriel Bernal, ha pedido en ese tema que se modernice el marco legal actual, ya que cada vez la ley se convierte en una carga burocrática que impide hacer sinergias con las policías de manera efectiva, algo que no se logra todavía.

La AMESP tiene alrededor de 280 empresas asociadas en todo el país y trabaja en una ley de seguridad nueva en donde puedan entrar más empresas privadas de seguridad, pero el ‘frenón’ es que se requieren más de 50 permisos para poder operar, tanto federales como estatales y municipales.

Se estima que la seguridad privada en el país aporta el 1.5 por ciento al PIB y es el décimo empleador a nivel nacional, ojalá logren los cambios en el próximo sexenio o al menos, la seguridad pública sea mejor. Aunque es cierto, parece un sueño lejano.

Nómina, el producto buscado por todos

Ya son más de seis años en que Banco de México (Banxico) discute con el gremio bancario los cambios para poder cobrar aquellos créditos que están asociados a una nómina, y tener la prioridad para el cobro, aun cuando la persona se cambie de banco, discusión que avanza, pero nada más no se termina.

Y quizás es el momento de que aceleren el paso, ya que justo los que buscan ser nuevos jugadores en el sector bancario, como es el caso de Mercado Pago, que lleva Pedro Rivas, o Nu de Iván Canales, quieren precisamente entrar a ofrecer el servicio de nómina que les piden sus clientes, así como dar este tipo de crédito, que tiene una mayor seguridad en el cobro.

Desde luego, hoy los bancos siguen en espera de que finalmente el Banxico, que preside Victoria Rodríguez, se decida de una vez por todas a prohibir las malas prácticas que hay entre los diversos jugadores que, para ganar clientes, dan a los empresarios ‘beneficios’ y dejan de lado los intereses de sus empleados, que a veces terminan pagando tasas de interés más altas por el banco que eligió su empleador.

Pero, lograr conciliar los intereses de todos los agremiados de la Asociación de Bancos de México (ABM), que lleva Julio Carranza, sigue viéndose complicado, y para muchos jugadores, quienes se oponen a la prohibición los ven sencillamente como ‘impresentables’, ya que de lograrse poner en marcha esta disposición, hablamos de que podría reducirse la tasa activa hasta en un 50 por ciento.

La competencia siempre es buena, y en el caso de las cuentas y créditos de nómina ahí la tendremos muy presente con los actuales y próximos jugadores, pero se debe tener una regulación fuerte que empodere al cliente, que dé mejores condiciones y también fortalezca al sistema.

Sostenibilidad también es premiada

Si en algo ha trabajado el subsecretario Gabriel Yorio con todo su equipo en estos años, es en impulsar más en el sector financiero los criterios ESG, ahí tienen las reglas para darles a las mujeres créditos en mejores condiciones, que si bien nadie ha aplicado, al menos en ley ya está.

Ahora, importante el hecho de que México fue premiado por Climate Bonds Initiative por la transacción de mercados más importantes durante el año pasado, que utilizó activos financieros ligados a la sostenibilidad.

Y es que aunque no se crea, nuestro país tiene uno de los mercados sostenibles más grandes de América Latina, y como bien recordó Yorio, en 2020 México fue el primer país en emitir un bono sostenible ligado a los ODS y se llevan ya colocados 10 mil millones de dólares de activos en los mercados.

A todo eso, hay que sumar el trabajo y los acuerdos internacionales firmados para avanzar en que México tenga bien aplicados en diferentes ámbitos los criterios ESG, algo positivo dentro de todo.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Aguascalientes, en el centro de las inversiones
La reunión de Claudia con empresarios

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.