En Brasil, tardaron ocho años en obtener rentabilidad, pero tienen planeado que en menos de ese tiempo México se convierta en uno de sus principales mercados; por ello, aunque hoy con la figura de Sofipo, Nu ha registrado pérdidas en los últimos meses, la apuesta es en el largo plazo y perder es parte del proceso.
A los brasileños, sin duda les ha cambiado la vida, pero también a los bancos tradicionales, ya que es el segundo jugador en este país y todo indica que, al ritmo que va, dominará no sólo el mercado en Brasil, sino que de lograr ‘tropicalizar’ de manera eficaz su modelo en México y Colombia, irá por otros países más, eso lo tiene claro David Vélez, fundador y director de Nubank.
Por eso, desde que nacieron en Brasil, aseguran que siempre pensaron como banco y han actuado en sus procesos internos de esa manera; en México iniciaron como una Sofom, actualmente como Sofipo y están en proceso de transformar en banco, pero el no tener hoy la licencia bancaria, no es un cuello de botella en su crecimiento, aunque sí reconocen que en un futuro lo será, por eso iniciaron el proceso para ser banco.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de 2023, muestran que la Sofipo Nu tenía pérdidas por casi mil millones de pesos, tema sobre el cual tanto Vélez como la cofundadora de Nu, Cristina Junqueira, consideran que no debe verse de mala manera, ya que cada cliente que entra al grupo planean que sea rentable y buscan invertir en traer más clientes para que en el futuro, igual que en Brasil se tenga rentabilidad. Estiman que el retorno será antes, pues ya se hizo la inversión en tecnología.
Las métricas actuales muestran que si se comparan los primeros nueve trimestres entre Nubank y Nu México, la filial mexicana le gana en todos los aspectos, ya que ha crecido más rápido en número de usuarios, tiene más depósitos y una mayor participación de la que tenían en Brasil en su arranque, por lo que la réplica del modelo va por buen camino.
Parte del éxito es que, estiman, fueron ignorados, se reían de ellos y nadie los tomaba en serio; a la vuelta de 11 años, tienen ya 100 millones de clientes, y hoy los consideran unos competidores fuertes y a los que hay que temerles.
Pero quizá lo más importante es que la competencia ha hecho que la llamada banca tradicional voltee a ver más al cliente y busca mejorar la experiencia, productos y servicios, pero es ahí donde Nu cree tener mayor eficiencia con la aplicación de la tecnología, ya que logran atender 100 millones de clientes, con menos de 10 mil empleados.
Hoy, tienen claro que están construyendo una capacidad para ser internacionales, que México es la prioridad número uno del grupo, y que Nubank cambió la forma en qué se ven a los bancos, ya que como bien dijeron sus fundadores, buscan que sus clientes los amen. ¿Lo lograrán en México?
El crecimiento de Protexa
Está justo a punto de cumplir un año más de su fundación, que fue el 23 de mayo de 1945 por Humberto Lobo Villarreal; me refiero a la primera empresa de Protexa, que nació en Monterrey y de ahí en adelante ha crecido en muchas ramas.
Igual opera en los sectores industrial, energético e inmobiliario, hoy por cierto a cargo de Roger González Lau, quien mantiene la presencia del negocio en diez entidades, pero con operaciones en todo México y América Latina.
El crecimiento de Protexa en diversas ramas es importante, pero ahora los ojos están centrados en un crédito que recibió por parte de BBVA México, que lleva Eduardo Osuna, por más de 26 millones de dólares para remodelar el hotel Casa Maya en Cancún.
El hotel Casa Maya Cancún es uno de los más tradicionales y fue fundado en los años 80; se estima que con esta remodelación se ocupe de manera sostenida al menos el 80 por ciento de sus 325 habitaciones para 2025, y con ese financiamiento esperan principalmente actualizar materiales e infraestructura con un enfoque medioambiental, como es aumentar la eficiencia en el consumo energético y provocarán un mejor uso de los recursos naturales.
Este financiamiento es parte de los recursos que ha dado el banco BBVA en el segmento empresarial, que al cierre de marzo de 2024 financió más de 667 mil millones de pesos en ese nicho, lo que significó un 7.3 por ciento más respecto al monto registrado en los primeros tres meses del año anterior.
Bimbo enfrenta sequía con técnicas agrícolas
El tema de la sequía no sólo en México, sino todo el mundo, obliga a tener especial énfasis en el cuidado del agua, y ahí Grupo Bimbo ha logrado mantener la proveeduría de trigo para la producción de pan gracias a la implementación de proyectos de agricultura regenerativa en los estados de Sonora, Sinaloa y Guanajuato.
Estas técnicas agrícolas han permitido reducir hasta un 14 por ciento el consumo de agua de un ciclo a otro en esos estados y en donde ha estado siguiendo que se aplique, ha estado Juan Pablo Andrade, jefe de Agricultura Regenerativa Global de Grupo Bimbo.
Un ejemplo es que debido a las condiciones de sequía que han afectado gravemente esta región, los agricultores, que antes realizaban de cuatro a cinco riegos, han estado trabajando con solo dos riegos, lo cual ha permitido mantener los niveles de producción y calidad.
La agricultura regenerativa implica un manejo más eficiente del agua, mediante la creación de una capa protectora sobre el suelo que reduce la evaporación y aumenta la disponibilidad de agua para los cultivos.
Hasta el momento, el Grupo Bimbo ha alcanzado 170 mil hectáreas de producción de trigo y maíz bajo el enfoque de agricultura regenerativa, y ha capacitado a más de 500 productores en México para que puedan aplicar y conocer más sobre estas técnicas. Esperemos que estas técnicas continúen permeando en más estados.
Las alianzas entre TMM y… ¿Cemza?
El haber ganado hace unos días vía adjudicación directa tres contratos por servicios especializados de generación, transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación de pozos petroleros marinos de Pemex por parte de Transportación Marítima Mexicana (TMM), que preside Vanessa Serrano Cuevas, hizo que más de uno se sorprendiera.
Y es que Pemex, que dirige Octavio Romero Oropeza, le otorgó los contratos por un monto total de 104 millones 692 mil 860 dólares, a iniciarse desde el pasado viernes hasta el último día del 2027.
Lo que algunos se preguntan es que si así como fue durante la pandemia, que para prestar servicios a Pemex, TMM utilizó embarcaciones de Marinsa, empresa del Grupo Cemza, que se encontraba inhabilitada o ya no hará uso de terceros que tienen malas calificaciones, según las mismas autoridades.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.