Moneda en el Aire

Colocaciones de largo plazo se anticipan al periodo electoral

Si bien el proceso electoral puede frenar momentáneamente la actividad bursátil, no es un factor de riesgo y se anticipa una segunda mitad del año que seguirá activa.

Las empresas aprovecharon antes del periodo electoral para salir a levantar recursos, ya que en las siguientes semanas habrá una pausa, en espera de cómo se desenvuelve el periodo de transición, que si bien las expectativas no ven riesgo, al final es un cambio de sexenio.

Solo en abril se registraron ocho bonos por 18 mil 822 millones de pesos, un alza de 6.1 por ciento anual, pero se prevé que las colocaciones de deuda de largo plazo continuaron su dinamismo previo a la pausa que se espera en junio por las elecciones presidenciales en el país.

Así, en los primeros cuatro meses del año el monto emitido ascendió a 61 mil 467 millones de pesos, 32.5 por ciento arriba de lo observado en el mismo periodo de 2023.

Para los expertos en mercados, en mayo esperan que se mantenga la actividad de colocaciones, con 17 mil 500 millones de pesos a subastarse por parte de Sigma Alimentos, que fue fundada por Bernardo Garza; Toyota Financial Services México, que dirige Alex Antonio Kuntzy y que es el brazo financiero de la armadora del mismo nombre, y Grupo Carso, que preside Carlos Slim.

Eso sin dejar de lado que también hay emisiones estructuradas de Exitus Capital y Engen Capital, y como bien destacó Hugo Armando Gómez Solís, subdirector de Deuda Corporativa de Banorte, todos los bonos están calificados en ‘AAA’.

Una vez que termine este mes, se espera que se comience a formar de nuevo el pipeline para cuando concluya el periodo electoral en México.

Pero justo, pese al ambiente electoral, en los primeros cuatro meses de 2024 se ha observado un equilibrio en la preferencia de tasas, con una ligera mayor inclinación por instrumentos a tasa variable, con 53.1 por ciento. Esto fue seguido por aquellas emisiones con tasa fija, con 44.7 por ciento. El 2.3 por ciento restante fue asignado a emisiones a tasa fija real (UDIs).

El 43.2 por ciento del mercado en circulación, que es de largo plazo, está integrado por diez emisores, de los cuales Pemex, que lleva Octavio Romero, y CFE, que dirige Manuel Bartlett, detentan 18.3 por ciento del monto total en circulación, al ubicarse en el primer y segundo lugar del total del mercado, respectivamente.

Pero al final, lo más importante, como ha venido diciendo el director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Oriol Bosch, el proceso electoral, si bien puede ‘frenar’ momentáneamente la actividad, no es un factor de riesgo y se anticipa una segunda mitad del año que seguirá activa en el mundo bursátil. Ojalá así sea.

Fondo de Pensiones deja fuera a patrones y trabajadores

Luego de una aprobación rapidísima, y de ser centro de debates, el Fondo de Pensiones para el Bienestar avanza en su integración para poder echar ‘en su panza’ los más de 40 mil millones de pesos de recursos que están en Afores de cuentas inactivas de mayores de 70 años, pues tendrá un Comité Técnico, pero que deja fuera a trabajadores y patrones.

Recordemos que la misma Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que preside Guillermo Zamarripa, aseguró que el fondo no afecta a los trabajadores ni a sus familias, ya que pueden recuperar los recursos cuando se soliciten, por lo que no afecta el ahorro.

Lo único malo es que, pese a que el fondo será creado con recursos que han aportado los trabajadores y patrones, en el decreto presidencial que ordena la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar los deja fuera del Comité Técnico.

Y es que el artículo 6 del Fondo de Pensiones para el Bienestar establece que este debe contar con un Comité Técnico integrado por el titular de la Secretaría de Hacienda, que actualmente es Rogelio Ramírez de la O, quien lo presidirá; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, quien lo presidirá en ausencia de la persona titular de la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, integrarán dicho Comité la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como también el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social adscrita a la Secretaría de Hacienda; el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y los directores del IMSS, del ISSSTE y del Infonavit, entre otros.

Chubb y los mexicanos

El trabajo en materia de cultura de la prevención todavía tiene un largo camino que recorrer, pues sigue habiendo una amplia brecha entre el reconocimiento de la importancia de proteger a la familia y la adopción de acciones concretas para hacerlo.

La aseguradora Chubb, que en México lleva Diego Sosa, realizó un estudio a nivel mundial, en donde en el caso de México, el 75 por ciento de los encuestados resalta la importancia de proteger a sus seres queridos, pero menos de la mitad, el 41 por ciento, tiene una protección con un seguro.

En cuanto a los bienes materiales, sólo un 39 por ciento de los encuestados ha tomado acciones concretas para su resguardo.

Y es ahí donde las alertas de toda la industria aseguradora deben estar nuevamente puestas, no se trata sólo de vender seguros, sino de trabajar en conjunto en explicar y, sobre todo, atender de manera eficaz a los usuarios cuando tienen un problema, ya que todo eso sigue afectando la imagen de todos.

Si bien más de ocho de cada diez encuestados piensan que los seguros son una inversión, finalmente sólo cinco terminan contratando un seguro, y en algunos casos quizá no el que más necesiten para protegerse o cuidar su patrimonio.

El camino y los datos están ahí, pero sigue habiendo un gran bache en trabajar en conjunto todos los participantes del sector financiero para dar a conocer qué productos y servicios del sector asegurador son los más convenientes para cada familia, y desde luego, el tema de los precios no debe dejarse de lado. Ojalá, pronto se fortalezca este tema.

¿Puede Dimo convertirse en un Pix?

El éxito de Pix en Brasil está a la vista, no es sólo uno de los servicios cada vez más utilizado por los brasileños, sino que revolucionó la forma de hacer transacciones, al superar los 150 millones de usuarios el año pasado, en donde Nubank, que fundó David Vélez, fue pieza clave.

Esta es una historia que merece ser contada no sólo paso a paso, sino conocerla por sus creadores, ya que el modelo ha logrado en Brasil sustituir a otras opciones de transferencias bancarias y convertirse cada día en la opción de la población para hacer transacciones, pero de esta y otras historias de cambios en el mundo financiero brasileño y el impacto que puede tener en México, les contaré en los siguientes días.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Inversión en infraestructura sigue adelante
Laguna Verde y un nuevo reactor

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.