Moneda en el Aire

Más regios buscan ser banqueros

Banco Forjadores está en pláticas con BanFeliz, una SAPI que busca que las autoridades mexicanas le den el visto bueno para obtener el control de esa institución.

El mercado bancario se ha puesto más que interesante, como les decía, además de los que están en proceso de lograr cumplir todos los requisitos para ser un banco, también hay otros grupos que buscan igualmente, como les comenté ayer, obtener el control de un par de instituciones, y al igual que la creación de un banco nuevo, para que eso suceda tienen que pasar todos los filtros regulatorios de las autoridades mexicanas.

Entre los que están en el proceso, pero no significa aún que haya sido autorizado el traspaso de las acciones, tal como dijimos ayer se encuentra en trámite, es Banco Forjadores, que tiene desde hace dos años, como presidente del Consejo de Administración, a Enrique Barrera, conocido en el mundo financiero por su experiencia.

En el caso de Banco Forjadores, que está especializado en microcréditos, y que en el pasado también estuvo a punto de ser adquirido por la Sofipo Te Creemos, ahora está en pláticas con BanFeliz, una SAPI que busca, si las autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo autorizan, obtener el control de ese banco, que cambiaría obviamente el nombre, lo que también requiere otro proceso.

La novedad es que BanFeliz forma parte del grupo Happy Inc., que es una Sofom en nuestro país, pero que opera diversos negocios también en otros lados del mundo.

Esta empresa fue fundada y tiene como director a Fernando García Sada, quien tiene la filosofía creating happiness, y que en el mundo financiero tiene muy buenas referencias, ya que son más de 35 años de estar en ese sector.

Lo importante es que sería, de lograr concretarse los acuerdos, un nuevo grupo regiomontano el que tome el control de un banco, si logra pasar todos los procesos regulatorios.

Nuevo León ha dado buenos bancos al país, ahí tiene a Banorte, Banregio, Afirme, Banco Base, Bancrea y próximamente, Hey Banco, por mencionar algunos; esperamos que BanFeliz sea el siguiente.

Gas estadounidense presente en México

Las exportaciones netas de gas natural de Estados Unidos crecerán 6 por ciento en 2024 respecto a 2023 y se espera que en 2025 aumenten 25 por ciento, de acuerdo con la Administración de Información Energética (AIE) de ese país, la cual también prevé mayores envíos por gasoducto a México.

Eso se traduce en un pronóstico optimista para nuestro país, ya que se basa en que entre este año y 2025 operen a toda su capacidad tres gasoductos: Tula-Villa de Reyes, Tuxpan-Tula, a cargo de la canadiense TC Energía, presidida por Jennifer Pierce, y Cuxtal Fase II, a cargo de la francesa Engie, dirigida en México por Felisa Ros, todos conectados al gasoducto Energía Mayakan en Yucatán, también a cargo de Engie.

Por lo que se espera que se incrementen los flujos a través del gasoducto submarino sur de Texas-Tuxpan, el cual entró en funcionamiento desde 2019, y que empezará a llevar gas natural de Estados Unidos a la planta flotante de licuefacción Fast LNG Altamira, el primer proyecto de exportación de gas natural licuado de México, a cargo de la estadounidense New Fortress Energy, propiedad de Wes Edens, y que entra en operación estos meses. Un tema que sin duda hay que seguir de cerca.

Crisis del agua en CDMX

No importa que estas primeras lluvias hayan colapsado algunas zonas por falta de desasolve, ya que eso no resolverá la crisis del agua que se vive en la CDMX, y por la cual la iniciativa privada ha prendido las señales de alerta.

Compromisos financieros e institucionales es lo que piden diversos organismos a las autoridades, en donde tanto el sector público como el privado deben unirse, han insistido la Coparmex CDMX, que preside Armando Zúñiga Salinas; como la Canaco de José de Jesús Rodríguez.

Las estimaciones son que se requiere algo así como una inversión de al menos 70 mil millones de pesos para atender y renovar toda la infraestructura hídrica, que hoy ocasiona que se desperdicie casi el 50 por ciento del agua.

Desafortunadamente, hay una postura negativa hacia la inversión privada en el sector del agua y se olvidan de la magnitud del problema, que requiere de la colaboración entre el sector público y el privado para lograr soluciones urgentes y efectivas, ya que el destino nos alcanzó.

Una asociación público-privada puede ser, consideran, la única vía viable para garantizar el acceso al agua potable de calidad para la población de la Ciudad de México y el área metropolitana, ya que las problemáticas hídricas encarecen 20 por ciento los costos a empresas de servicios por la falta de agua, y la contaminación de esta misma en diversas zonas de la capital ha incrementado hasta un 20 por ciento los costos a servicios como restaurantes y hoteles. Sólo hay que darse una vuelta por zonas de hoteles o gimnasios y las filas de pipas particulares son largas.

¿Habrá quien tome el tema?

Seguros en competencia

Dos noticias relevantes en el sector seguros esta semana, por un lado la llegada a Seguros SURA México de Carlos González Posada como el nuevo presidente de la compañía, quien forma parte de la empresa desde hace aproximadamente 30 años.

En México, la aseguradora estima para este año ventas de 7.4 mil millones de pesos y un crecimiento del 13 por ciento, por lo que viene con toda la actitud de competir.

Por el otro lado, Santander y Mapfre se unen para lanzar próximamente un seguro con apoyo en los beneficios fiscales, es un modelo de inversión novedoso que va enfocado a cierto segmento; los detalles pronto los tendremos.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Torreón: la joya de la corona
Empresarios piden ‘velar’ por la elección el próximo 2 de junio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.