Moneda en el Aire

Tres cambios de control de bancos en marcha

Entre las instituciones en trámites para cambio de control están Banco Forjadores, Banco Credit Suisse y Banco Autofin México.

La semana pasada les adelantaba quiénes habían entregado las solicitudes formales para constituir un banco múltiple, son cinco en la lista de espera, de los cuales aseguran que al menos dos o quizá tres puedan ser aprobados antes de que acabe esta administración.

Ojo, sin que eso signifique que puedan iniciar operaciones como tal, ya que para eso se requiere otro proceso de supervisión por parte de las autoridades para el arranque de las mismas, que puede tardar unos meses más en lo que se verifica que cumplan con toda la parte tecnológica y de seguridad.

Por cierto, expertos nos han hecho hincapié en que debe tenerse especial vigilancia en los temas de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), y no me refiero precisamente al origen de los recursos, sino de los clientes a los que estas nuevas figuras les estarán abriendo cuentas.

Pero bueno, además de esas cinco autorizaciones, les confirmo que hay tres trámites en procedimiento de cambio de control de bancos, derivado de la adquisición de la totalidad de las acciones de esos bancos.

Anote a Banco Forjadores, que de manera oficial, el 99 por ciento de las acciones fueron adquiridas por Banfeliz SAPI de CV. También, luego de la crisis que tuvo en su país de origen, Banco Credit Suisse está en trámite de la venta de sus acciones a UBS AG, y el tercero es Banco Autofin México, que tenía como dueño a Juan Antonio Hernández y fue comprado por Redem Tech, Inc., mejor conocido como la fintech Kapital y que lleva hoy René Saúl, aunque sigue la asesoría de primer nivel de Carlos Septién.

Bancos y el impacto de Otis

Los bancos dieron no sólo las cifras del impacto directo en sus instituciones por el paso del huracán Otis, sino también la labor alterna que realizaron.

Esto hizo que este año el impacto de la Convención Bancaria, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Mundo Imperial en Acapulco, fuera más allá de los muros de dicho recinto.

Un ejemplo fue Citibanamex, que lleva Manuel Romo y que lo vimos corriendo entre entrevistas y reuniones, ya que tuvo una intensa agenda en el puerto durante la Convención, con sus clientes y consejeros de los estados de Morelos y Guerrero.

Aprovechó para reunirse con empresarios de los sectores de turismo, servicios, salud, educación y construcción, principalmente, todos ellos afectados, en mayor o menor grado, por el paso del huracán Otis. A través de este acercamiento identificaron oportunidades que están analizando para apoyar a la zona.

Es la segunda junta que tiene con ellos en lo que va del año y en el verano se realizará una tercera reunión para el seguimiento correspondiente, y seguramente habrá más avances, ya les contaremos.

Por lo pronto, Romo les refrendó el compromiso del Banco Nacional de México para reactivar la actividad económica de la región y recordó que ya Citibanamex opera nuevamente al 100 por ciento con nueve sucursales en Acapulco y Coyuca de Benítez, siete de las cuales debieron remodelarse y dos reconstruirse completamente, lo que implicó una inversión de más de 100 millones de pesos.

Hasta el momento, es quizás el único banco que ha activado todas las sucursales que tenía antes de Otis, ya que algunos están pensando en ya no abrir algunas de sus sucursales afectadas.

Coppel sí fue atacado

Desde hace una semana nuestros amigos hackers habían compartido las alertas de que Grupo Coppel, que tiene como presidente a Agustín Coppel, había sido blanco de los ciberdelincuentes, que habían encontrado una ventana para ‘tirar’ alguno de sus procesos.

Si bien el banco que lleva Carlos López-Moctezuma no fue afectado, no se puede decir lo mismo en el caso de las tiendas y de la Afore.

En las tiendas, incluso debido a los problemas para realizar operaciones, dieron a sus clientes ‘condonaciones’ para no cobrar moratorios en el atraso de pagos, pero porque simplemente no se podían realizar estas transacciones debido a las fallas en los sistemas.

En el caso de la Afore, que dirige Juan Manuel Valle, también avisaron hace varios días que habían detectado ‘fallas’ en sus operaciones y estaban en proceso de solucionarlo.

Pues, bueno, aunque se preguntó días antes de este ataque, fue hasta este fin de semana que por fin reconocieron que en el caso de las tiendas fue “un incidente de ciberseguridad”, por lo que reforzaron sus medidas y controles.

En el caso de la Afore Coppel, se encuentra en proceso de restaurar sus servicios de atención al cliente y su administración asegura que no se vio afectado su sistema de inversiones, a través del cual se invierten los activos de las Siefores, ya que es independiente al haberse puesto en marcha el año pasado.

En el banco, debido a la regulación tan estricta que debe cumplir una institución de banca múltiple, su operación es independiente y no comparte sistemas ni tiene algún punto que pudiera haber sido afectado, lo que le salvó de ser víctima del ataque.

En Coppel aseguran que no hubo robo de datos ni de información de los clientes y que están trabajando en restaurar todos los servicios y canales de venta, tanto en la Afore como en las tiendas.

Ojalá sea así, si no ya veremos en los próximos días en la dark web qué fue hackeado.

Intensa semana de trabajo

Por decir lo menos, intensa fue la semana de trabajo de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, que primero estuvieron en Washington y luego de manera paulatina fueron arribando al puerto de Acapulco. El primero en llegar y estar al pendiente de los temas del sector financiero fue el subsecretario Gabriel Yorio, quien tuvo tiempo igual para los regulados que para atender a los medios.

Luego ya el viernes estuvieron puntuales el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez, a quien la candidata de Morena, Claudia Sheiunbaum, reiteró su interés en que permanezca en el cargo, y la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, quien no sólo el viernes muy tarde dio entrevistas, sino que el mismo sábado atendió a los medios, lo cual fue valorado por todos.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Empresarios piden ‘velar’ por la elección el próximo 2 de junio
Por sequía, seguridad alimentaria de México está en riesgo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.