Moneda en el Aire

La pelea por los créditos de nómina

El debate sobre la portabilidad de los créditos de nómina tiene ya seis años y sigue sin resolverse. El tema inició cuando Alejandro Díaz de León estando al frente del Banxico.

Si hay un sector que, por un lado, innova, invierte y compite es el bancario, pero también, es uno que, en muchos temas, se rehúsa a realizar cambios.

Un ejemplo es el debate sobre la portabilidad de los créditos de nómina que ya tiene seis años, y que sigue sin resolverse, tema que inició Alejandro Díaz de León estando al frente del Banco de México (Banxico) y ahora, la actual gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, sigue debatiendo con el gremio, sin visos de que pronto pueda ponerse en marcha.

Y es que han pasado ya más de seis años, incluso más, si tomamos en cuenta que algunos directivos bancarios como Enrique Zorrilla, director de Banamex y luego de Scotiabank, desde antes cabildeaban para que se tuviera una “cámara interbancaria” de créditos de nómina. El objetivo final era que los millones de clientes tuvieran una tasa de interés más baja y los bancos dejaran de perder dinero en la competencia de “robarse” la nómina de las empresas.

La nómina de las empresas es un negocio atractivo para los bancos; sin competidor cercano está BBVA, que lleva Eduardo Osuna; le sigue Banorte, con Marcos Ramírez; y compitiendo fuerte, Citibanamex, con Manuel Romo; y Santander, con Felipe García.

Todos han apoyado la propuesta, pero también la gran mayoría ha puesto objeciones en un punto.

Resulta que hay una prohibición en el proyecto que impide otorgar beneficios al empleador que contrate el servicio de nómina, lo que, consideran algunos bancos, puede causar distorsiones en el mercado en virtud de cargas regulatorias, que restringen injustificadamente su capacidad para atraer o retener clientes.

Mientras que del lado de los clientes, anote que si pide un crédito de nómina y cambia de empresa, y recibe en el nuevo empleo su quincena en otro banco, el crédito de nómina “estará” ya amarrado al empleado.

Actualmente, al cambiarse la nómina de banco, un 20 por ciento de este tipo de créditos caen en mora, y con ello, las tasas de interés que cobran se elevan.

De aprobarse algún día estos cambios, que ya cabildean autoridades financieras con la banca, podríamos ver en un futuro que se cobre una menor tasa, ya que se pondría en marcha un mecanismo interbancario que tendrán que resolver los bancos, sin costo para el cliente.

¿Lograrán acuerdos ahora sí?

Las mejores casas de bolsa

Aunque en apariencia es considerado un mercado pequeño, con 36 casas de bolsa en operación, esta semana justo se integró Altor Casa de Bolsa; innova y compite, y por eso, las intermediarias bursátiles fueron reconocidas por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que lleva Oriol Bosch y preside Marcos Martínez Gavica.

La premiación anual a ‘Lo Mejor de la Operación 2023′ fue para aquellas casas de bolsa que alcanzaron los mayores importes y crecimiento en operación dentro del mercado de capitales y estarán, por cierto, todo un año en el museo de la bolsa.

La BMV premió tres categorías, el mayor importe operado fue para Casa de Bolsa Finamex, que lleva Eduardo Carrillo Madero, ya que obtuvo el primer lugar con 1.12 billones de pesos en 2023. Y es que Finamex ha estado innovando, desde hace más de un año, por ejemplo, la apertura de cuentas las hace vía remota, con videollamada, también ha estado activa en premiar a clientes que han optado por invertir con ellos.

También hay que seguir a Goldman Sachs Casa de Bolsa, que comanda Manuel Subervielle, porque tuvo el mayor crecimiento absoluto en importe operado en el mercado de capitales, y a Invex Casa de Bolsa, que tiene al frente a Federico Flores, porque tuvo el mayor crecimiento absoluto en importe operado, un aumento de 135.93 por ciento.

En su conjunto, el importe total operado en la BMV durante el 2023 ascendió a 3.78 billones de pesos, cifra que se espera siga aumentando en este año, y es que el arranque del 2024 ha estado más que movido para la bolsa. La llegada y el vuelo de las Águilas ha hecho que exista un ambiente más que festivo en estos días en el mundo bursátil.

Turisteros acapulqueños, a la política

Como si no hubiera suficientes pendientes y temas que resolver en Acapulco, luego del huracán Otis, ahora los principales turisteros del destino del Pacífico mexicano decidieron dar, con videos, su apoyo total a la reelección de la alcaldesa del puerto, Abelina López.

Pese a que se tienen a la vuelta de la esquina importantes eventos como el Abierto Mexicano de Tenis, que patrocina Telcel y apoya HSBC; el Tianguis Turístico; y la Convención Bancaria, y aunque la zona turística está muy lejos de tener una imagen restaurada, los principales dirigentes decidieron entrar a la política y mostrar su apoyo público a la reelección por Morena de la presidenta municipal del puerto, lo que ha generado ya no sólo críticas, sino peticiones de que sean destituidos.

Por lo pronto, algunos agremiados a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), que preside Alejandro Domínguez, pidieron ya su salida, pues la asociación no debe involucrarse en temas políticos; en el video que circula igual está Héctor Rodríguez Escalona, hermano del exsecretario estatal de turismo, Ernesto, y que tienen en la Condesa sus principales negocios.

Dulce competencia

Aunque para muchos pudo ser una sorpresa, lo cierto es que para quienes ha seguido de cerca la evolución del Grupo Cimarrón, que hoy lleva Teddy Martínez, la compra que hizo ayer de la chocolatería Truffino, que tiene más de 100 años en el mercado, fue vista como parte de la expansión natural que el grupo está teniendo en los últimos años.

Y es que Cimarrón, que fue fundada por los hermanos Teodoro y Octavio Martínez, se encuentra en este nuevo aire de expansión e ideas, con la toma de riendas del joven empresario Teddy Martínez.

Con capital 100 por ciento mexicano y fundada en Delicias, Chihuahua, hace casi 40 años, ha trabajado en el sector alimenticio, y la compra de esta tradicional chocolatera, que igual vende sus productos por todas las plataformas tecnológicas, es un anuncio de los cambios que vienen.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sistema financiero sostenible
Sexenio sin alianzas entre bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.