Moneda en el Aire

El presidente de los dos grandes bancos

A muchos sorprendió el nombramiento de Ignacio Deschamps como próximo presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex y de Banamex.

Si algo distingue al sector financiero mexicano, es la calidad de los directivos que están al frente de las principales instituciones bancarias de México.

Como ejemplo, ahí tiene a los mexicanos Héctor Grisi, al frente de Grupo Santander, y Ernesto Torres, director de Citi Internacional, ambos se encuentran en las grandes ligas financieras.

Pero lo que quizás para muchos causó sorpresa, es la llegada de Ignacio Deschamps como próximo presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex y del Banco Nacional de México (Banamex) en el segundo semestre de este año, una vez que Citi y Banamex se separen.

La sorpresa es que son pocos los directivos que han podido ser directores o presidentes de los bancos más grandes del sistema. Ahora, Deschamps González, quien fue hasta julio de 2012 director y presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, asumirá la presidencia de Banamex, institución que durante varios años fue su principal competencia.

Conocido por todos en la industria como ‘Nacho’, es de los pocos directores que puede contar anécdotas que pueden servir de ejemplo para los jóvenes. Una de ellas es que siendo estudiante de ingeniería industrial, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que actualmente dirige Arturo Reyes, trabajó algunas horas en el banco, recordando que en aquellas épocas se podía tener esa opción, sin descuidar sus estudios.

La carrera de Nacho Deschamps en el sector financiero, una gran parte la desarrolló en BBVA Bancomer, en donde entre 2006 y 2012 fue presidente del Consejo y director general del banco, para luego ascender al cargo como director de Banca Minorista Global del grupo español; en 2016 se integró al grupo canadiense Scotiabank, en donde fue el director del Grupo de Banca Internacional y Transformación Digital hasta abril de 2023.

Y ahora, junto con Manuel Romo y todo el equipo directivo, ya adelantó que colaborará para hacer realidad la separación y la venta, procesos que en general se tiene previsto concluyan en este año y en 2025.

Eso sí, hay otros directivos de la banca que también han estado en diferentes fechas como directores en grandes bancos, es el caso de Enrique Zorrilla, quien fue muchos años director de Banamex y luego de Scotiabank; Luis Peña, director de Banorte y luego de HSBC México, y Alejandro Valenzuela, director de Banorte y actualmente de Banco Azteca.

Sin duda, la nueva etapa que se avecina de Banamex y Citi seguirá todavía llena de sorpresas.

Acapulco y su reconstrucción

El aeropuerto de Acapulco se encuentra ya en un 80 por ciento de rehabilitación, confirmó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que tiene al frente a Jorge Nuño.

La terminal aérea de Acapulco, afectada gravamente por el paso del huracán Otis, es administrada por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que tiene como director a Ricardo Dueñas y se prevé que esté al 100 por ciento operativa en marzo próximo.

También les confirmamos que será hasta mayo cuando se reanuden los vuelos internacionales hacia Acapulco desde Dallas y Houston, con lo cual se prevé un incremento de pasajeros, luego de que registró una caída importante en el tráfico aéreo.

Hay varios proyectos de reconstrucción de vialidades en marcha, anote la carretera que va hacia Pie de la Cuesta, en donde se ubican restaurantes emblemáticos y tradicionales como Tres Marías, en donde, por cierto, la familia que formó el expresidente José López Portillo con Sasha Montenegro era habitual visitante.

Aunque una mala noticia, para turistas y locales, es que la avenida escénica, que es una de las principales vialidades que conecta la zona Diamante con la costera, sólo registra un 5 por ciento de avance para estabilizar el deslave que se generó. Eso sí, el compromiso es que esté lista a finales de marzo.

Las fintech crecen en México

Depende el cristal con que se mire, pero cada día nacen, crecen y se consolidan más fintech con origen mexicano, por lo que después de Brasil, somos ya el segundo país de la región con más figuras de este tipo.

El ecosistema fintech mexicano tiene un total 773 emprendimientos locales, de los cuales, más de 217 empresas que operan en el país, tienen su origen en más de 22 naciones diferentes, entre las que destacan Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina.

Lo interesante de los datos que se dan a conocer en el estudio de Finnovista, que presentó con Visa, que en México lleva Luz Adriana Ramírez, es que las fintech han estado mejorando sus ingresos de manera consistente durante los últimos cuatro años.

Por ejemplo, en 2020 el 20 por ciento de las fintech reportaba ingresos superiores a 500 mil dólares. En 2021, se elevó al 35 por ciento, y en 2023 alcanzó un impresionante 62 por ciento. Para este año, estiman un crecimiento del orden de 80 por ciento en facturación.

Lo importante en todos estos datos que presentó Andrés Fontao, cofundador y managing partner de Finnovista, es que se tiene un ecosistema fintech más maduro y muchos están dando el paso a internacionalizarse.

La gran pregunta es ¿quién será el siguiente unicornio mexicano?

Se buscan socios Águilas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez, ya se encuentra más que lista para la próxima semana recibir a las Águilas en sus filas bursátiles.

Ayer, Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga, mediante un evento relevante confirmó que las acciones se distribuirán de una nueva sociedad con el carácter de escindida denominada Ollamani S.A.B., la cual será conocida como Águilas y quedará listada el próximo 20 de febrero.

Entre los fanáticos del equipo de futbol hay interés real de tener “aunque sea una acción” y considerarse ahora sí, un verdadero ‘socio águila’.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Fintechs también piden piso parejo
Colocaciones de largo plazo se anticipan al periodo electoral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.