Moneda en el Aire

Piensa Slim que gobernará bien una mujer

El empresario espera que nos gobierne una mujer y que lo haga bien, ya que para él, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez están muy comprometidas y con entusiasmo de gobernar.

No es la primera vez que Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, y considerado uno de los hombres más ricos del mundo, cita a conferencia de prensa.

No es sólo para dar declaraciones sin ton ni son, sino también como fue el caso de ayer, para contar parte de la historia de su vida empresarial y su fortuna.

Así como primer dato, repartió la lista de las primeras inversiones que realizó en su juventud, con sus anotaciones a mano, que sin duda serán motivo de largos análisis. También estuvo como siempre acompañado de sus hijos, Carlos Slim, quien es el presidente de Grupo Carso, Sanborns, América Móvil y Teléfonos de México, y de Patrick Slim, vicepresidente también de Grupo Carso y América Móvil.

También estaban en el salón, Johana Slim y varios de sus nietos, todos discretos escuchando al patriarca de la familia, quien estuvo acompañado en la conferencia por su yerno, Arturo Elías Ayub.

Fue una larga, larga conferencia como las que ha dado en ese mismo recinto.

La última, cuando alertó de los peligros de la cancelación del NAIM en 2018 y que originó al principio un breve distanciamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que en esa ocasión contestó de manera directa a las preguntas de los reporteros, y como es su costumbre bromeó en algunos casos, y emitió algunos regaños a otros.

Hombre de negocios, fue claro al decir por qué decidieron no ir por el camino de comprar Banamex, hoy en proceso de división de las dos unidades.

Slim Helú consideró que no hubiera sido un buen negocio para Inbursa, ya que dada la estructura de Banamex, hubiera roto la forma en cómo opera actualmente Inbursa, así como su filosofía.

Pero quizás el dato más interesante, es que dado cómo se prevé que quedará estructurado en el futuro Banamex, consideró que el banco de la familia, en resultados, no están muy lejos de ellos, y con una estructura de la tercera parte que tiene Banamex.

En pocas palabras, Inbursa es mucho más pequeño, más eficiente, con menos gasto y más utilidades, y anticipó que este 2024, les irá mucho mejor.

La conferencia dio para muchas reflexiones, desde el mensaje de que los militares están ya metidos en tantas tareas dentro de la actual administración, que es ya un exceso, hasta comentar que son tres los candidatos, pero conoce desde hace mucho tiempo a las dos candidatas, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y lo que espera es una “sorpresa” de que por primera vez nos gobierne una mujer, y espera –dijo– que lo haga bien, ya que las dos están muy comprometidas y con entusiasmo de llegar a gobernar.

Acapulco presiona a OMA

Como les contabámos, no todo está listo para los próximos eventos internacionales en el puerto de Acapulco a consecuencia de los daños causados por el huracán Otis, y si no lo cree, hay que preguntarle al Grupo Aeropuertario del Centro Norte (OMA), que dirige Ricardo Dueñas.

Con 13 aeropuertos en su cartera, incluido Acapulco –que gobierna la morenista Abelina López y quien, por cierto, busca la reelección en el cargo–, los resultados del último trimestre del año y el primero de este año, no se ven muy halagadores, debido precisamente a los daños severos que tuvo.

Pero también debe sumarse que, de cara a los próximos meses, parece probable que las inmovilizaciones de aviones en tierra puedan afectar desproporcionadamente a OMA, en relación con sus pares, en vista de la importante exposición de OMA al mercado interno, han estimado especialistas.

Lo positivo es que plazas como Monterrey, Mazatlán y Zihuatanejo aumentaron el tráfico aéreo, en 6.5, 16.9 y 15.2 por ciento anual, respectivamente, lo que le permite al grupo ir haciendo frente a la baja de operaciones de las líneas aéreas hacia el puerto, en donde el tráfico cayó en 56.4 por ciento, y si no, pregunte a los organizadores de los próximos eventos que ya no encuentran asientos disponibles.

El panorama por momento no se ve alentador.

El éxito de 3B en NY

En el sector financiero y empresarial, la colocación realizada en la Bolsa de Valores en Nueva York de las tiendas 3B, fue una de las más comentadas por el éxito que tuvo, pero sobre todo porque los tomó de sorpresa el gran recibimiento que tuvieron, pues no lo esperaban.

Y es como dice el refrán, ‘los toros se ven mejor detrás de la barrera’, todo indica que este fue el caso de las famosas tiendas con concepto de minisúper, que aunque quizás no tienen presencia en todo el país, lograron levantar 589.1 millones de dólares con su Oferta Pública Inicial (OPI), vía las acciones de BBB Foods Incorporated, con lo cual se puso en el centro de atención de todos.

Anthony Hatoum, creador del concepto en México, ya que el origen del negocio nació en Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial, en donde había escasez de alimentos y se buscaba que todo estuviera cerca y a la mano, lo adaptó a nuestro país para hacer compras básicas caminando sin que se requiriera tomar un auto o camión.

Ahora, con estos recursos, en el negocio de las tiendas 3B ya hay varios interesados en participar, y más cuando también ya ha desarrollado varias marcas propias para las tiendas.

Buscan fichas para Pemex

Por cierto, así como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya se buscan y perfilan opciones para suceder a Rogelio Ramírez de la O, en caso de ser la ganadora de la elección Claudia Sheinbaum, en donde también ya inició el proceso es en Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado. Les confirmo que el perfil que se busca es, ahora sí, un experto en el área, no un agrónomo.

¿Qué opciones se han presentado para la sucesión? Ya pronto les platico sobre eso.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Tren Maya también dañó carreteras
Los retos del ‘nearshoring’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.