Moneda en el Aire

La pelea que se viene entre Alfaro y García

El gobernador Enrique Alfaro está metido en la pelea con el regio por la construcción de más parques industriales.

México se encuentra en su segundo aire en cuanto a la atracción de inversiones de todo el mundo, y si no me cree, sólo hay que ver las empresas que se han instalado ya en el norte del país y la escasez de naves industriales que se ha generado.

Vean a Nuevo León, que gobierna Samuel García, que, si bien se quedó con las ganas de competir por la Presidencia, sigue impulsando el proyecto de Elon Musk en donde ya Tesla envió a Teresa Gutiérrez al frente para seguir de cerca la inversión de la compañía, que, de avanzar y empezar a construirse ya, traerá todo un tejido de empresas a su alrededor, porque no es sólo Tesla, es toda la cadena productiva que viene con ellos.

Y en esta pelea naranja, sume ahora a Jalisco, que está perfilándose para hacerle competencia.

El gobernador Enrique Alfaro está metido en la pelea con el regio no sólo con las críticas hacia el destape que hizo en su momento de Jorge Álvarez Máynez, sino la pelea por la atracción de más parques industriales, ya que empresas internacionales han volteado a ver varios municipios de la zona conurbada de Guadalajara para instalarse, ante la escasez de agua y también de espacios, que ya está sufriendo Nuevo León.

Les cuento que se ha observado un mayor apetito por parte de inversionistas institucionales e internacionales o family office nacionales, por apostarle a este sector.

Allí han estado, desde un fondo de pensiones canadiense que administra 160 mil millones de dólares, hasta estadounidenses y hay más fondos privados que están invirtiendo en parques jaliscienses.

El crecimiento de los parques industriales se puede ver en varios desarrollos, como el de Kampus Desarrollo de Bruno Martínez; también hay ya empresarios inmobiliarios como Grupo Favier, especializados en construcción residencial, corporativo, retail y hospitalidad, quienes ya apostaron por la inversión en parques.

Otro ejemplo es Tierra y Armonía, reconocido por desarrollos residenciales y de retail en varias entidades, con más de 40 años de experiencia, y en la que están José Errejón Hernández y Beatriz Eugenia Alfaro, sí, la tía del gobernador Alfaro.

Pero también anote a Vesta, Finsa, WTC, Roca Desarrollos, entre otros, todo indica que se perfila una buena pelea por atraer a las empresas mundiales, todos buscan terrenos para instalarse. Allí, esperando espacios están tanto Pisa como Amazon, ¿quién levantará la mano para construirles rápido lo que necesitan? ¿Alfaro o García?

Arranca Bineo hoy y busca ganar mercado

Nada fácil estará el mercado para los nuevos bancos, como Bineo que arranca operaciones este lunes bajo la dirección de Víctor Moya, pues con la competencia que hay entre fintech y Sofipos ofreciendo rendimientos de más de dos dígitos ha cambiado la dinámica de atraer fondeo fácil. Además de que, para miles, la facilidad de abrir una cuenta en el celular les ha abierto los ojos para buscar otras opciones, y en este proceso, no hay que perder de vista a Mercado Pago, que al cierre del año pasado logró tener ya 3 millones de usuarios que ahorran en su aplicación, al tomar la oferta de rendimiento de más de 10 por ciento anual. Bineo también busca tres millones de nuevos clientes en su arranque.

En el caso de Mercado Pago, que lleva Pedro Rivas en nuestro país, la alianza con la casa de bolsa GBM les resultó ganadora, ya que los clientes que ahorran e invierten se duplicaron en seis meses y la creación de apartados, así como tiene BBVA, el banco más grande del país, que dirige Eduardo Osuna y que por mucho ya otros han ido copiando con otros nombres, resultó un éxito, y ojo, para lo que más ‘apartan’ su dinero los mexicanos es para fondo de emergencia, ahorro general, vacaciones, renta y un vehículo nuevo.

Por cierto, la estrategia de Mercado Pago para operar más opciones financieras en el país va para largo, y una figura financiera regulada y grande como puede ser un banco, está en la mesa; la competencia arranca complicada y ahí viene también Open Bank de Santander.

¿Mutimoney podrá en México?

Una empresa más a seguir, es la costarricense MultiMoney, que tiene más de 15 años de experiencia en varios países de la región y que llevan Eugenia Solano Piedra y Ernesto Fernández Lang como presidente de este grupo, conjugan amplia experiencia; Fernández Lang cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector financiero bancario y trae la escuela de Citibank y Barclays, pero si se preguntan porqué seguirlos, es porque ya varios bancos están alzando la ceja de preocupación, pues reconocen que tienen experiencia, vienen por el mercado ya bancarizado y traen tasas competitivas y sobre todo no son improvisados, aunque del otro lado de la moneda, también saben que el mercado mexicano es complicado y los bancos siguen siendo la figura predominante en el sector financiero, aunque a muchos no les guste.

¿Slim regresará a Acapulco?

Y era más que esperada la nueva plaza Carso en Acapulco, ahí donde estaba el famoso Hard Rock y el Planet Hollywood en la época de esplendor del puerto; lo cierto es que, desde antes del huracán Otis, el plan se había frenado y se convirtió en un gran baldío. La gran pregunta es si ahora, luego de las reuniones que ha tenido la gobernadora Evelyn Salgado con el empresario Carlos Slim, ese plan regresará. Eso sí, en el puerto los empresarios claman por coordinación para la reconstrucción, además de la urgencia de apoyos, que se aproveche y se tenga un plan integral para la reapertura de hoteles, restaurantes y discotecas, lo cual se ve sinceramente lejano.

La moneda está en el aire.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Plata Card, experiencia y tecnología
Aquí los nombres de los próximos bancos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.