Moneda en el Aire

Las lecciones de Binance

En un comunicado, Binance expía culpas y aclarar todo lo que pasó y ha hecho en estos años. Al final, lo que todos ven es que cumplió tardíamente con las regulaciones.

Para muchos, el caso de Binance, la empresa dedicada a la operación de criptomonedas, es el claro ejemplo del desprecio a las regulaciones que deben cumplir todas las entidades financieras supervisadas y con una licencia.

Para otros, es el desconocimiento básico de los temas de prevención de lavado de dinero, y unos más consideran es la “moda” de ser una fintech o empresa tecnológica y que eso es lo único importante, y por eso pueden llamarse y hacer prácticamente lo que sea, ya que son “novedosos y disruptivos”.

Lo cierto es que cualquiera de esas observaciones que nos han hecho participantes del sector financiero formal, pueden aplicarse fácilmente a muchos más jugadores que siguen naciendo en el mundo de la tecnología y que aplican igual nombres que no deben, como usar la palabra banco cuando en México sólo la pueden utilizar quienes tienen una licencia, aún así varios se hacen llamar neobancos, o hacen operaciones que pueden resultar que no cumplen con los requisitos mínimos de conocer a tu cliente.

Binance deja varias lecciones, si bien, en un largo y extenso comunicado, expía culpas y trata de aclarar todo lo que pasó y ha hecho en estos años, al final lo que todos ven es que cumplió tardíamente con las regulaciones; es cierto que los activos de acuerdo con ellos, siempre pudieron ser retirados de la plataforma en cualquier momento y compartió las direcciones de sus billeteras frías y calientes, así como ha publicado la prueba de reservas del árbol de Merkle y la prueba de colateral para los B-Tokens y también tiene un fondo seguro –conocido como el Fondo de Activos Seguros para Usuarios (SAFU por sus siglas en ingles)– para salvaguardar a los usuarios en casos extremos, eso quedó de lado por momentos al no tener un conocimiento pleno de sus clientes, que son reglas básicas de prevención de lavado de dinero, y una de las causas de la multa que le impusieron.

Destacar temas de educación financiera en una crisis como la que está viviendo suena a broma, pero al final como bien explica, el futuro de las criptomonedas dependerá de otros factores y no precisamente de lo que hagan o dejen de hacer hoy en ese mercado.

Incluso como bien indicó Bitso, a través de sus redes de Daniel Vogel fundador de esa plataforma en México, operar en ese segmento para algunos es un tema de largo plazo, y aunque Binance asegura que tiene aún un futuro brillante en el mundo cripto, eso está por verse, ¿cómo recobrar la confianza?

***

Y en el otro lado de la moneda, una vez más los banqueros se solidarizan con Acapulco, y la Convención Bancaria regresará al puerto el próximo 18 y 19 de abril del próximo año confirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Julio Carranza, quien se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y como parte del apoyo a la reconstrucción del puerto dañado por el huracán Otis regresará luego de que este año se realizó en Mérida, e inicialmente antes de la desgracia del huracán, sería en Puerto Vallarta a finales de ese mes en el hotel Vidanta. Por lo pronto, una buena noticia para la decaída economía del puerto, que a un mes del paso de Otis, continúa en muchas partes sin luz, agua y servicios básicos. Por lo pronto, de 86 convenciones bancarias, 38 han sido en Acapulco, 17 años fueron de forma continua en el puerto de 2004 a 2020, el año pasado fue en Acapulco, y este en Mérida, el próximo año retorna a la que es su casa. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Perder para ganar, la estrategia de Nu
Fintechs también piden piso parejo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.