Moneda en el Aire

La ruta para obtener una pensión

México ha logrado hacer parte de la ‘tarea’ y recién se hicieron reformas, la más importante, incrementar la tasa de aporte al 15 por ciento en los próximos años.

Los sistemas de ahorro individual han estado en los últimos cinco años en el centro del debate a nivel mundial, de si son el camino para que una persona alcance una pensión digna cuando se retire, o si se debe pensar en aquellos sistemas que se han pintado como el ideal para nuestra vejez.

Pero como bien dijo Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), algo muy cierto es que en el tema de las pensiones debemos enfrentar lo que hay y se viene en esa materia, sobre todo evitar sembrar ilusiones, ya que eso puede ser una condena para las generaciones futuras y que cosechen frustraciones al no tener claro el camino para tener un retiro digno.

Y es que los datos como bien explicó en el encuentro de Amafore no mienten, ya que los sistemas de reparto no han podido cumplir con su promesa de beneficios definidos, pues entre 1995 y junio de 2023, 82 países subieron la tasa de cotización; 66 incrementaron la edad de jubilación; y 66 congelaron o rebajaron el monto del beneficio.

Mientras que entre 1999 y 2022 crecieron de 17 a 51 países los que incorporaron mecanismos de ahorro individual, pero muchos desafortunadamente han dejado de lado el ahorro voluntario, aunque México ha logrado hacer parte de la “tarea” y recién se hicieron reformas, la más importante incrementar la tasa de aporte al 15 por ciento en los próximos años.

Sin embargo, está claro que nada de eso será suficiente, ya que faltará más dinero en nuestras cuentas para tener la pensión que muchos de nuestros mayores alcanzaron; el ahorro voluntario sigue siendo el único camino a seguir para quienes trabajan en la formalidad y piensan en su futuro.

Porque tristemente la informalidad es otro de los desafíos del sistema de pensiones, ya que un 60 por ciento de los mayores de 65 años no reciben una pensión contributiva en América Latina; para quienes están en la economía formal, la tarea sigue siendo mucha por parte de autoridades, pero sobre todo de las Afores para comprometerse a fomentar de manera más clara el ahorro entre los mexicanos que hoy tenemos una cuenta, la ruta para obtener una pensión digna todavía no es la adecuada.

***

Y una moneda de oro a seguir, es el arranque oficial de la Semana Nacional de Educación Financiera que como saben será en Los Pinos, desde luego con miles de actividades virtuales en todo el país organizada por autoridades, instituciones financieras y personas que buscan compartir sus consejos a todos. Desde luego, siempre es un gusto participar en iniciativas que ayuden a todos los usuarios activos y futuros a tener un mejor uso de los productos y servicios que hay en el mundo financiero; hay cientos de opciones y conferencias gratuitas que seguir en línea o en el complejo ahora cultural.

***

Y en el otro lado de la moneda, hay que echarle un ojo al Reporte de Retail 2023 que realizo Adyen en donde de los 500 negocios encuestados el 26 por ciento respondió que ha experimentado fraudes en pagos en el último año, lo que puede ser un hoyo negro en muchos sentidos, se pierde confianza y dinero, pero también muestra la creciente sofisticación entre quienes cometen los fraudes, que han intensificado sus esfuerzos para comprometer la seguridad de las transacciones en línea. Sume que un 39 por ciento de los minoristas mexicanos ha experimentado un aumento en los intentos de fraude en los pagos durante el último año y un 34 por ciento ha sufrido ciberataques o filtraciones de datos.

Así que más vale estar alertas, porque las tácticas preferidas por los defraudadores incluyen la creación de réplicas de sitios web y el fraude de afiliación, porque tristemente el importe promedio perdido por los mexicanos debido a estos fraudes es de tres mil 374 pesos. Algunos tips para no ser víctimas como checar la página a la que ingresa sus datos bancarios y que no se guarden en ella, alertas en todo momento. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Tren Maya, también dañó carreteras
Los retos del ‘nearshoring’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.