Moneda en el Aire

¿Innovación fintech para todos?

Las fintech pueden elevar el potencial del sector financiero, ya que si se juntan con la oferta bancaria tradicional crece el abanico de opciones.

La tecnología y la innovación van de la mano y así como hay un Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero creado durante las pasadas crisis, ahora pongan atención porque se creará el Grupo de Innovación Financiera, en donde las principales fintech y autoridades buscarán el mejor camino para que más servicios y productos se mejoren y sean accesibles.

A diferencia de otros encuentros, esta primera Semana Fintech fue organizada por el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio con las diversas asociaciones que hay en esa industria; recordemos que no hay una sola como en el gremio bancario (que por cierto la Asociación de Bancos de México no estuvo invitada como tal, pese que hay bancos ya completamente digitales), o de seguros que se agrupan en la AMIS, que sí tuvieron acto de presencia.

Lo interesante de este encuentro, además de que se logró por parte de la industria fintech tener un acercamiento de primer nivel con las autoridades e iniciar un dialogo cercano sobre los cambios que deben de realizarse, es justo la creación de este Grupo de Innovación Financiera porque además de que se podrá discutir las tendencias que más pudieran servir en el mercado mexicano y alienar con ello la regulación, es que pensemos se tendrá al menos en ciertos temas ‘piso parejo’ en cuanto a lo que busca el ecosistema digital.

También, como bien dijo el subsecretario, las fintech pueden elevar el potencial del sector financiero, ya que si se juntan con la oferta bancaria tradicional crece el abanico de opciones.

Y como decía, aunque a nivel gremial la ABM no estuvo presente aun cuando han trabajado en estos temas de tecnología e inclusión financiera, sí lo estuvieron los grandes bancos como BBVA México que sí fue invitado, y tiene lógica el banco de origen español, porque tiene más clientes digitales y otorga más crédito por esos canales que cualquier fintech; también fue invitado Bineo que es el nuevo banco del Grupo Financiero Banorte que se espera arranque operaciones el próximo año. Sin duda, un encuentro que generará conversación a largo plazo sobre aportes y cambios en las fintech y banca tradicional.

***

Y en el otro lado de la moneda, la competencia por atraer empresas internacionales para que se instalen en México por parte de los bancos está más que presente, y toca el turno a buscar nuevos clientes al banco de origen canadiense Scotiabank, que tendrá este martes en Monterrey su foro sobre nearshoring y en el que Adrián Otero, director del banco, será el anfitrión de Rosario Marín, extesorera del Gobierno de Estados Unidos, de Luis de la Calle, director general de De la Calle, Madrazo, Mancera y de empresarios locales para hablar de la necesidades que hay en esa materia.

Nuevo León es sin duda por su posición geográfica el ‘rey’ en la captación de empresas internacionales, solo recordemos que será ahí donde Tesla se instale con una inversión que se calcula en más de cinco mil millones de dólares, y la cual, como efecto dominó, ha detonado el interés de más de 60 empresas adicionales de invertir en la entidad, esto puede suceder en otras partes del país, como la zona Bajío, eso sí, si se logra trabajar en conjunto tanto sector público como privado; por lo pronto en el tema del nearshoring todos alzan la mano.

***

Y otra monedita a seguir son los cambios en el banco de BNP Paribas, quien ya presenta oficialmente este martes a su nuevo director Aurelién Nicolás, quien era el jefe de banca de inversión para Chile, Perú, Bolivia y Ecuador y ahora tomará las tiendas del banco, luego de que estos meses estuvo al frente como director interino Elidio Maniero, quien se desempeñaba como director de mercados globales aquí y asumió las riendas del banco en este periodo. Sin duda, con poco más de dos años de operación y contar con un banco global de respaldo, crecer y consolidarse en el competido mercado mexicano será todo un reto. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

México, más vigilado por EU
Preguntas para las candidatas de cara al debate

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.