Moneda en el Aire

¿Cuál es la app de banco más descargada?

De acuerdo con la Asociación del Internet, Citibanamex, Transfer, Mercado Pago y Santander están entre las mencionadas, pero no son la más instalada.

Seguramente los datos mostrados por la Asociación de Internet harán que más de uno en la industria financiera nacional alce la ceja, y es que la aplicación financiera por mucho más descargada en el país es la de Banco Azteca, seguida de BBVA y CFE.

Si bien, una opción es que sea la aplicación que más se descarga, otra es el uso que se le da por parte del cliente y qué tan recurrente es la utilización de la misma, pero sin duda habla de que al menos al momento de abrir una cuenta, ya sea física o digital, la aplicación de Banco Azteca ha hecho que sea una de las más instaladas con más de 15 por ciento, seguido de BBVA con 5.7 por ciento y CFE con 4.8 por ciento, de ahí Citibanamex, Transfer, Mercado Pago y Santander también están entre las más mencionadas.

Y es que la sexta acción más realizada por los usuarios de Internet en el país, luego de descargar series y enviar e-mails, es precisamente realizar operaciones bancarias, ya que aumentó en 44 por ciento, y es una tendencia que nada lo revertirá y es ahí en donde las alertas deben activarse.

Eso sí, alertas de manera positiva para quienes hoy ya usan esas formas digitales de operar con su banco y que lo sigan haciendo de manera segura; los bancos tendrán el reto de informar y orientar (sin obligar) a todos aquellos que aún optan por acudir a una sucursal. Hay en el país ciudades muy activas en donde, por ejemplo, las sucursales siguen generando gran tráfico de personas, y es quizás el paso siguiente a dar en esas largas filas bajo el sol, el ir enseñando las ventajas de tener ya en la mano, literalmente los principales servicios bancarios, veremos quién lo hace más rápido.

* * *

Y una moneda de cambio es la que se presentó en Sabadell. Así es, el banco digital de origen español anunció la llegada de su nuevo director Albert Figueras, quien era en España el máximo responsable del negocio de empresas y que relevará al joven Francisco Javier Lira, que ha estado desde el arranque del proyecto en México, y fue uno de los primeros 10 colaboradores de Sabadell cuando se formó, y desde el 2021 era el director del banco, sin duda, un activo muy valioso en el sector financiero. Eso sí, el relevo en la dirección general de Banco Sabadell México será efectivo una vez que se cumplan todos los procesos regulatorios, por lo pronto, buena suerte a ambos.

* * *

Y en el otro lado de la moneda, ya veíamos los resultados sobre cómo la banca atiende a las personas con discapacidad, en donde algunos bancos destacaron más que otros en su servicio, pues en ese camino de seguir mejorando, el equipo de HSBC del área de banca de consumo y patrimonial que lleva Pablo Elek, es ahora el sponsor del ERG Cuidarnos, una iniciativa recién lanzada para apoyar a sus empleados.

Los temas en los que trabajarán serán de planificación familiar (fertilidad, adopción, subrogación, licencias de maternidad y paternidad); cuidado de hijos e hijas en diferentes edades; cuidado de personas adultas mayores; y autocuidado, físico y emocional, tarea en la que se han unido también Paula Ospina, directora de marketing de banca de consumo y Lorena Briceño, directora de finanzas del banco que en conjunto buscarán sensibilizar sobre la importancia de la responsabilidad de estar a cargo de un familiar o ser querido por edad avanzada, enfermedad o discapacidad, por lo que tendrán acceso a días de permiso. Lo más interesante es que es una iniciativa que se une a otras ya en marcha en el banco y en las que actualmente participan más de tres mil 500 personas; sin duda, una propuesta que hay que seguir de cerca y que será replicada por otras instituciones. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Siguen sin avance cambios en la reforma bursátil
México, más vigilado por EU

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.