Moneda en el Aire

Bancos, ¿al rescate de las fintech?

La Convención Bancaria tendrá una mezcla interesante de temas entre lo que sucede con las fintech y el cierre del Silicon Valley Bank.

Más allá de la transformación que está viviendo la banca “tradicional” en México, que como hemos comentado se ha volcado a buscar nuevas licencias bancarias para tener bancos totalmente digitales, o bien han diseñado marcas independientes, pero están bajo el cobijo de la licencia principal y otros han apostado mantenerse y fortalecer lo que ya tienen, todos han coincidido que el mundo fintech cambiará tras el alza de las tasas de interés.

A decir de los principales directivos de la banca en México, no hay que perder de vista que el mundo fintech floreció cuando el dinero tenía un costo de cero, es decir, cuando las tasas de interés ni tan siquiera se pensaba se ubicarían en los niveles actuales. Hoy con tasas de interés al alza, muchas de estas empresas están viendo el efecto directo en sus planeaciones, y con la quiebra de uno de los principales bancos que atendían al segmento en Estados Unidos, el panorama puede cambiar aún más, anticipan.

Y tan es así, que muchas fintech, si bien han estado cerca muchas de ellas de los bancos, no desde el lado del financiamiento directo, ahora poco a poco se han acercado a las instituciones tradicionales no solo en busca de ver oportunidades de alianza, compartir tecnologías y experiencias, sino en ver opciones de créditos a una menor tasa de las que hoy tienen. Eso sí, la llegada de las fintech consideran que sirvió para que muchos bancos aplicaran el esquema japonés de observar y mejorar; por eso hemos visto las iniciativas que les comentaba de parte de los bancos de ahora buscar convertirse en intermediarios financieros tecnológicos, que buscan incorporar esas experiencias, ya que reconocen que hoy el mundo es totalmente disruptivo.

Y es totalmente cierto que como bien dice el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Daniel Becker, lo primero que hizo el mundo fintech es que los obligó a ponerse las pilas y a generar una experiencia de usuario distinta y eso es en lo que todos están trabajando, porque se han dado cuenta que las fintech –aunque quieran–, no sustituirán a la banca, y la prueba es que varias han migrado a figuras reguladas “tradicionales”, ya que la Ley Fintech les ha quedado “corta” para todo lo que realizan y quieren hacer. La Convención Bancaria a realizarse en Mérida tendrá una mezcla interesante de temas entre lo que sucede con las fintech y con el cierre del Silicon Valley Bank (SVB) que como sabemos es uno de los 20 bancos más grandes del mundo y que ha generado números rojos a todo la industria financiera e incrementado el temor de un contagio, que a bote pronto todo mundo espera sobrellevar ya que se tiene un sistema financiero sólido; quizás sea justamente las startups y el mundo tecnológico el que sufra más la pérdida de confianza, pero aún es pronto para anticipar que depara el futuro.

***

En el otro lado de la moneda, justamente son varias las fintech que acudirán por primera vez a la convención, más que nada para fortalecer los temas de relaciones con los bancos y será también la ex primera dama, exsecretaria de Estado y excandidata presidencial Hillary Rodham Clinton la que encabece la conferencista magistral en la convención, quien entró al quite tras la cancelación de último momento del exvicepresidente Al Gore. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Sexenio sin alianzas entre bancos
En la ruta para tener un futuro banco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.