Moneda en el Aire

Venta de Banamex: solo otra etapa del banco

Muchos de los consejeros de Citibanamex han sido atendidos por cuatro o cinco dueños distintos de Banamex y la relación de negocios y de confianza se ha mantenido. Eso no va a cambiar.

Jeanette Leyva Reus

Moneda en el Aire

Estos dos días los consejeros regionales de Citibanamex, que son los principales empresarios en sus municipios y estados, por fin se darán cita de manera presencial y virtual en la Ciudad de México, en donde el tema, sin estar en la agenda, será el futuro del banco.

Si bien hay temas diversos en el programa, desde perspectiva de género en los negocios, economía y finanzas, y nuevas tecnologías, uno de los que dominará la agenda y las pláticas de pasillo, según nos anticipan varios de los que hoy y mañana se reunirán en Polanco, es sobre qué pasará con el banco, quién podría comprarlo y si esto tendrá un impacto en la operación y negocios que muchos de ellos tienen con la institución.

La ruta de venta ya está definida y se prevé que todo el proceso tarde alrededor de dos años, pero eso no es lo más importante, sino recordarles que el banco tiene ya 137 años operando en el país, y lo seguirá haciendo, mensaje que Manuel Romo, director del grupo financiero y del banco, les recordará.

Si algo tiene claro su hoy director y que ha hecho todo un trabajo intenso e interno para mantener elevada la moral de los equipos, que se refleja en los resultados que están dando en estos meses, luego que el 11 de enero se anunció la venta por parte de Citi, es enfatizar que la relación e historia del banco los hace mantenerse comprometidos con el país, cualesquiera que sean los dueños.

Contundente y sin titubear, cuando le preguntamos que le dirá a los empresarios mexicanos reunidos estos dos días, que han sido sus consejeros muchos años, es recordarles, nos dice, que a muchos de ellos los han atendido cuatro o cinco dueños distintos de Banamex y la relación de negocios y de confianza se ha mantenido, y en este próximo cambio de dueño no será la excepción.

El anuncio del 11 de enero, nos dice convencido, lo único que marca es otra etapa en la relación que han tenido y que seguirán siendo clientes y consejeros, ellos son los principales empresarios del país, con los cuales hay que seguir trabajando.

Un cambio más de dueños, aunque puede sonar sencillo tendrá, dado el momento que se vive en el país y en el mundo, un impacto en el sector y en las empresas con las que hoy trabajan, desde luego ojalá todo sea para bien. Mientras, a esperar los tiempos y las ofertas.

***

Y en el otro lado de la moneda, sin duda hay negocios que están creciendo ante las nuevas tendencias alimenticias e incluso de cuidado del medio ambiente para reducir la huella de carbono, y en esa línea Ingredion que lleva Leopoldo Horle en México, lanzó una nueva solución de proteína de chícharo que va dirigido hacia aquellos que quieren evitar la carne, pero no buscan dejar de disfrutar su sabor y textura, será, aseguran, una alternativa para la industria de alimentos, en particular para productos como hamburguesas, salchichas, chorizos y otros. Para llegar a más personas la empresa hizo alianzas con firmas como Every Company (antes Clara Foods) e Innovopro, hay que seguirle la huella.

***

Y una monedita que generó euforia entre defraudados de Ficrea, fue la entrega por parte de autoridades estadounidenses de Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien fuera dueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea y que a casi ocho años, por fin, podría enfrentar la justicia, tras defraudar por más de seis mil millones de pesos a miles de personas, muchos adultos mayores que no pudieron ver recuperados sus ahorros; por lo pronto, aunque tardía ojalá la justicia llegue pronto para los defraudados y se reavive el tema de incrementar el seguro de depósito en este sector o bien la educación financiera avance para que los ahorradores tengan conocimiento sobre los pros y contras de dónde deciden depositar su dinero. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Advertising
Advertising