Moneda en el Aire

Corporativos bancarios seguirán en casa

En este ambiente de ‘acelere’ por regresar a la ‘normalidad’ hay que destacar la prudencia que sigue manteniendo el sector bancario.

Tan cerca de la ‘normalidad’ y semáforos verdes en todo el país, incluida la Ciudad de México, donde todo parece activarse de manera acelerada, lo cual sin duda es más que positivo para la economía, aunque eso no significa relajar las medidas de prevención y cuidado, ya que el virus sigue vivo y activo.

Sin embargo, en este ambiente de ‘acelere’ por regresar a la ‘normalidad’ hay que destacar la prudencia que sigue manteniendo el sector bancario. Si bien es una actividad esencial en donde el personal de sucursal ha trabajado sin parar este año, con los riesgos que ello conlleva, en el área de corporativos fueron los primeros en adoptar casi en su totalidad el home office, lo cual seguirá en muchas áreas e incluso algunos más han optado por mantenerse así hasta 2022.

Es el caso de Citibanamex a cargo de Manuel Romo, que mantiene en la modalidad de trabajo a distancia entre 89 y 90 por ciento de su corporativo y todo indica que así seguirán hasta el siguiente año.

Para ello han estado revisando la reconfiguración de espacios en sus inmuebles para identificar nuevas necesidades y ajustes, así como nuevos esquemas de trabajo que consideren las necesidades del puesto y de la persona para el regreso a las oficinas y mantienen las pruebas aleatorias para aquellos que van a los corporativos.

Santander, que lleva Héctor Grisi, inició un proceso gradual de regreso a las oficinas corporativas desde hace un par de semanas y son los primeros grupos con estrictas medidas de revisión, donde no están regresando grupos vulnerables. Además nos confirman que el banco está realizando pruebas de Covid a todo el personal y tienen una plataforma propia de registro de todos los colaboradores para darle seguimiento a cada uno; realiza revisión frecuente de quienes están en oficinas con chequeo de temperatura, además reforzó las medidas sanitarias como gel disponible y desinfección de áreas; el servicio médico interno está dando seguimiento y apoyo al personal, estos procedimientos los realizan en todas las oficinas corporativas y acorde con los semáforos de cada zona.

Para BBVA, que tiene uno de los edificios más emblemáticos de Paseo de la Reforma, todo indica que será en junio junto con el cambio que podría darse en el semáforo y el regreso a clases, podría iniciar el retorno de sus trabajadores a la torre, eso sí sería algo así como un 10 por ciento de la capacidad del inmueble, ahí hay más de cinco mil empleados registrados, por lo que el retorno sería muy paulatino.

Esta pandemia le ha servido a Scotiabank para avanzar en la remodelación de sus oficinas −ya les platicaré más de este tema−, pero eso ha permitido avanzar de forma más rápida y poco a poco han ido integrándose a las oficinas corporativas, estrenando oficinas algunos; a la fecha en corporativos en todo el país, call center y sucursales el 60 por ciento está presente, el restante sigue en modalidad a distancia, y diseñan aún el plan para regresar todos; mismo proceso que sigue Banorte analizando la forma en el regreso físico a los corporativos en México y Monterrey y HSBC.

En el caso de instituciones con menor número de trabajadores en corporativos, todo indica que el home office llegó para quedarse en algunas áreas, manteniéndose un modelo híbrido de acudir a la oficina y a distancia, ya que cuando se piden resultados en algunas áreas, los datos siguen saliendo positivos.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Aquí los nombres de los próximos bancos
Nearshoring está funcionando, asegura HSBC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.