Javier Murillo

Redes sociales, herramientas para predecir el futuro

La ciencia de datos aplicada al estudio del comportamiento de individuos en redes sociales compite y supera las predicciones de las encuestas tradicionales.

Desde las elecciones a presidente de México en 2012 comencé a estudiar, tanto el impacto de las redes sociales en el comportamiento de los individuos, como la posibilidad de predecir el ánimo, intención, actitud, preferencias y futuro comportamiento de estos individuos, solamente leyendo mensajes publicados en redes sociales.

Para comprobar la representatividad significativa entre la conversación en redes sociales y la realidad de la agenda de los mexicanos, aprovechamos las elecciones intermedias de 2021 para realizar un experimento científico. Ya en alguna columna había tratado este tema, pero ya casi terminamos los experimentos y traigo más información.

Lo que inició como una prueba de concepto, terminó siendo un proyecto para validar una hipótesis. Los resultados preliminares muestran potencial para ser publicados en un artículo científico. En primer lugar porque después de buscar literatura sobre el tema nos dimos cuenta que no hay nada similar en el mundo, y en segundo lugar porque resultaría que el análisis científico de datos públicos de redes sociales sería más representativo que las encuestas tradicionales.

Este proyecto lo realizamos en conjunto con científicos de universidades europeas y de Metrics, usando los datos oficiales del INE, las encuestas y cruces realizados por Oraculus. Adicionalmente, hicimos uso de la data pública que nos proporcionó Twitter como parte de un programa científico de la red social en el que fuimos aceptados.

Analizamos más de 17 millones de mensajes realizados por más de 860 mil usuarios, entre diciembre de 2020 y julio de 2021. Los resultados son reveladores, cuando las encuestas tradicionales tuvieron un margen de error arriba de 5 por ciento en sus predicciones, los resultados preliminares que hemos obtenido aplicando ciencia de datos son más precisos.

Estos resultados nos permitirían asegurar que, al menos en México, que es donde hicimos el estudio, la representatividad significativa de la conversación en Twitter para predecir escenarios futuros, en lo que respecta al comportamiento, intención y preferencia de los mexicanos. Este año pretendemos aplicar el mismo modelo y experimentar con las elecciones que se llevarán a cabo en Colombia y Brasil.

Los resultados preliminares indican que la ciencia de datos aplicada al estudio del comportamiento de individuos en redes sociales, compite y potencialmente supera las predicciones de las encuestas tradicionales.

No olvidemos que las encuestas tradicionales han venido a menos en los últimos 15 años, lo que nos permitiría tener un mecanismo más confiable en las elecciones que vienen, herramienta muy valiosa sobre todo en estos tiempos de incertidumbre.

El autor es fundador y presidente del Consejo de Metrics.

COLUMNAS ANTERIORES

Las lecciones del ciberataque a Coppel
La silenciosa amenaza de la desinformación digital

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.