Javier Murillo

El pensamiento paralelo

Con la tecnología correcta, podríamos adquirir la habilidad de ser multitarea, comenta Javier Murillo.

¿A quién no le gustaría pensar en dos cosas a la vez? Ser realmente multitarea. Creo que a todos.

Lo que hoy consideramos como multitarea, no es más que una ilusión que nos creamos por nuestra capacidad de intercambiar rápidamente nuestra atención entre una tarea y otra. Y sí, ya está comprobado que las mujeres son mejores en eso que los hombres, pero, sin importar el género, no deja de ser más que un espejismo.

Por diseño, los humanos pensamos en serie, no en paralelo. Nos podemos enfocar en una cosa a la vez y a lo más, tenemos la capacidad de identificar el peligro u oportunidades en los alrededores de nuestra atención. Lo que se conoce como: atención periférica.

Imaginen un mundo en el que podemos atender más de una cosa a la vez, tener el poder de la omni-atención simultánea. Pues ese mundo es totalmente alcanzable.

Con la tecnología correcta, que incluye una interfaz con nuestro cerebro y realidad virtual o aumentada, podríamos adquirir, por un módico precio, la posibilidad de atender más de una cosa a la vez en paralelo. Si a esto le sumamos algoritmos de toma de decisión, con los que una parte de nuestras decisiones estuvieran delegadas a algoritmos inteligentes, nuestra capacidad crecería en forma exponencial.

Ahora que el metaverso es uno de los buzzwords de moda, que como toda esa jerga mainstream, la mayor parte de las personas no tienen idea de las implicaciones, existen una serie de hipótesis de cómo será la vida, dentro de una realidad digital, que van de la distopía a la utopía. Cada grupo tiene una versión de sus predicciones.

Lo que yo creo es que entre la distopía y la utopía hay un punto en el que la humanidad encontrará su camino. Como todas las tecnologías, habrá quien abuse de ella para destruir y quien la use para el crecimiento humano.

En lo personal, lo que más me emociona de nuestra futura inmersión en el metaverso, es la capacidad adquirida para atender temas en paralelo.

Ser capaz de enfocar mi atención, en todas aquellas cosas que son importantes para mí: las relaciones familiares, con amigos, colaborar con mis compañeros de trabajo, todo al mismo tiempo y con el mismo nivel de atención. Para allá vamos.

El autor es fundador y presidente del Consejo de Metrics.

COLUMNAS ANTERIORES

Las lecciones del ciberataque a Coppel
La silenciosa amenaza de la desinformación digital

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.