Los numerosos pendientes en materia de legislación, frente a la actividad y existencia misma de las grandes plataformas digitales globales, tienen en la cuestión impositiva uno de sus mayores retos y asuntos polémicos por ser desarrollados aún.
No es un asunto nuevo, desde luego, pero es tarea con un sinuoso camino por delante. Aquí se enfrentan, por un lado, el legítimo derecho de los Estados nacionales a exigir una recaudación justa a gigantes como Google, Facebook, Netflix, Amazon, Apple, entre otros, mientras que, en la parte opuesta, están estos mega negocios globalizados que, obviamente, buscan reducir al mínimo tales imposiciones o evadirlas.
Es un tema que, inevitablemente, nos lleva a voltear hacia Europa y Estados Unidos donde, como siempre pasa en estos casos, ondean la lanza con su punta en esas batallas. Hay, de hecho, en estos días, información que genera gran polémica.
En Europa, desde hace años, germina el tema de la mal llamada ‘tasa Google’. Criticamos el nombre porque no sólo involucra a la empresa que maneja el mayor buscador digital, sino que considera a otros grandes como Amazon, Facebook o Apple. De hecho, por estos cuatro ya etiquetados (pero donde se incluye a otros), a dicha política tributaria también se la conoce como ‘tasa GAFA’.
Se trata del impuesto sobre servicios digitales que tales compañías globales deberían pagar por su actividad, puesto que la venta de publicidad y de datos de los usuarios representa un negocio multimillonario.
En el viejo continente, la idea es incluir a todas las empresas de ese tipo que facturan anualmente más de 750 millones de euros a nivel mundial. Y las iniciativas se manejan tanto a nivel continental como nacional, como en el caso español, donde la propuesta es cobrar a aquéllos que se lleven desde 3 millones de euros al año.
Los ejércitos legales de las firmas afectadas hacen todo tipo de movimientos a fin de retrasar la conclusión del asunto, y lograr que el golpe sea el menos agresivo para sus intereses.
Decíamos que hay noticias muy frescas, tan cercanas como apenas este 12 de julio, cuando estos gigantes de las redes obtuvieron un triunfo abismal en esta lucha. Este lunes, la Unión Europea anunció que paraliza su proyecto de la tasa Google, luego de fuertísimas presiones por parte de Estados Unidos a dicha medida. Apenas hace unas pocas horas el Ejecutivo comunitario anunció que, por el momento, frenará ese proyecto impositivo; sin tener fecha aún para la reanudación, dicha autoridad informó que buscará alcanzar un pacto global sobre esos gravámenes, que, sin embargo, todavía tardarán.
En México tenemos congelada una iniciativa similar. En septiembre de 2018, el grupo parlamentario del PRD lanzó una iniciativa de ley con proyecto de decreto para que las empresas que brindan ciertos servicios digitales paguen el impuesto correspondiente. En este caso, no tramitado todavía, se busca un cobro de 3 por ciento de los ingresos brutos totales, algo impulsado también por el todavía secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya casi con un pie en la gubernatura de Banxico.