Javier Murillo

La presencia de la IA en cinco tareas cotidianas

El uso de la IA es cada vez más cotidiano, por ejemplo, en la banca, las redes sociales, el correo electrónico, entre otros.

La influencia que las películas de ciencia ficción tienen en nuestra percepción sobre la realidad hace pensar a muchos en la inteligencia artificial (IA) como un concepto futurista, en el que seguramente intervienen máquinas robotizadas tipo androide.

Quizá es por ello que, si bien tenemos idea de que la IA tiene un impacto en todas las áreas de la ciencia, no hay la conciencia de su presencia en las tareas cotidianas, pero su desarrollo busca hacer más fácil nuestras vidas, y desde hace años lo cumple con creces.

A fin de que cada vez estemos más familiarizados con el uso de la IA, el Foro Económico Mundial generó una compilación de tareas en donde los algoritmos se utilizan para hacerlas más simples para nosotros:

Teléfonos.- El texto predictivo, el autocorrector, los asistentes personales, y las búsquedas son sólo algunas de las funciones en las que la IA está presente en tu aparato, pero tampoco son las únicas. Se encarga de la optimización en el uso de la luz, la batería, la gestión de los datos, contraseñas, aplicaciones, además de absorber tus palabras a fin de aprender de ellas.

Correo electrónico.- A pesar de los nuevos sistemas de mensajería instantánea, el correo electrónico es práctico para la gestión de información. No obstante, se estima que 77 por ciento de los mensajes que llegan son con fines publicitarios y comerciales, que no han sido solicitados por el usuario (spam). Para agilizar la tarea de filtrado, la IA resulta muy provechosa; igualmente, para los especialistas del marketing digital que pueden dar seguimiento a sus mensajes y conocer cuándo se abrió el correo, quién y cómo.

Redes Sociales.- “¿Qué estás pensando”. “¿Qué está pasando?”. Estas frases tan comunes en las redes sociales parecen un poco irónicas, puesto que si ‘alguien’ sabe qué piensas y qué pasa, muy probablemente sean justo los algoritmos que dan seguimiento a tu actividad para ‘orientarte’ y ofrecerte contenido y publicidad afín a tu perfil. Todo gracias a la IA.

Banca.- ¿Qué sería de nuestro día a día sin la banca en línea? Desde recibir un depósito, hacer transferencias, pagar bienes y servicios. En la IA está nuestro futuro financiero; son los algoritmos quienes deciden si somos o no sujetos de crédito con base en nuestro historial.

Medicina.- El uso de la IA tiene un impacto relevante en este sector, y no sólo para hacer proyecciones del curso de situaciones especiales, como lo fue la pandemia por el SARS-Cov2, sino en el uso de algoritmos específicos capaces de detectar, con base en los datos, posibles casos de cáncer u otras enfermedades. Asimismo, en la implementación de la telemedicina, ya que la gestión de citas y resolución de preguntas frecuentes se realiza a través de asistentes virtuales que funcionan gracias a ese razonamiento artificial.

Como se observa, el uso de la IA es cada vez más cotidiano, y quizá con estos ejemplos se comprenda mejor por qué el Foro Económico Mundial describe a la IA como un impulsor clave de la cuarta revolución industrial.

COLUMNAS ANTERIORES

Las lecciones del ciberataque a Coppel
La silenciosa amenaza de la desinformación digital

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.