Javier Murillo

México, hacia una agenda digital

México está obligado a elaborar una agenda digital en la que participen el sector privado, la academia y la sociedad con una visión externa.

México está obligado a elaborar una agenda digital en la que participen el sector privado, la academia y la sociedad con una visión externa, a fin de hacer frente a los retos de la nueva revolución tecnológica de forma eficiente y competitiva. En ello coincidieron expertos y proveedores de tecnología durante la mesa ‘El Estado frente a la revolución digital’ que forma parte del seminario ‘Diálogos para el Desarrollo’, organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) y que se realiza los martes hasta el 29 de junio.

Tal y como lo hemos advertido, México no puede quedarse en el rezago ante la revolución digital que exige una transformación público-privada para incidir en el desarrollo social. Así, esta mesa de expertos abrió la reflexión sobre aspectos que se han abordado de manera particular, como la aceleración de la era digital, el impacto de la pandemia, la implementación de la inteligencia artificial (IA), internet de las cosas, bases de datos, nube y 5G, que en un panorama global encaminan los pasos hacia la elaboración de esta agenda tan urgente para el país.

La implementación de servicios y productos personalizados se aceleró. Los modelos de negocio son otros. La IA avanza a pasos agigantados y todo esto debe encararse con el derecho a la conectividad, capacitación del capital humano, generación de convenios de colaboración, reformas legislativas, optimización de trámites, entre otros.

Carlos Funes, presidente Nacional de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, consideró que nadie puede escapar a la digitalización, a riesgo de quedar como un espectador del futuro; advirtió que la IA impacta a todos los sectores, por lo que los trabajadores deben contar con herramientas que los mantenga en el campo laboral; por tanto, también deben cambiar los modelos educativos.

En su momento, Héctor Guerrero, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, de la Secretaría de Economía, reconoció que México debe generar políticas públicas específicas para promover la innovación, y avanzar a la par de otras naciones en la industria inteligente.

Diego Flores, director para Nuevas Tecnologías y Asuntos de Seguridad Nacional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó las alianzas que ya se tienen con la UNAM, Huawei, la Secretaría del Trabajo, por citar algunas. En este sentido, Liu Jiude, CEO de Huawei en México, resaltó que tras la pandemia la nueva normalidad es digital, por esto la empresa asiática promueve la convergencia de tecnologías como la 5G, cloud e IA para la creación de un mundo más eficiente; respaldó la idea de un trabajo conjunto, con un ecosistema abierto que impulse el desarrollo industrial.

En síntesis, una transformación digital sólo será posible con el trabajo colaborativo en el que se tomen en cuenta la educación, la capacitación, el financiamiento, la legislación, así como el impulso a la tecnología de la innovación. En la mesa también participaron Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y Raúl Gutiérrez, presidente del IDIC.

COLUMNAS ANTERIORES

IA, también contra la desinformación
IA, principal aliada en reclutamiento laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.