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Así inician campañas Sheinbaum, Gálvez y Máynez

El arranque de las campañas anticipan la continuación de las batallas digitales, tanto positivas como negativas, especialmente dirigidas a las dos candidatas punteras.

Las campañas electorales ya arrancaron oficialmente, así que prepárense para ser bombardeados con un sinfín de mensajes sobre las propuestas de los candidatos a todos los niveles: local, estatal y nacional. A juzgar por lo que hemos visto hasta ahora, los aspirantes a la presidencia de la República están más que listos, desde la avalancha de espectaculares que brotaron por todo el país desde el 1 de marzo hasta sus eventos de arranque de campaña.

En cuanto a estos eventos, según datos de Metrics, el acto masivo de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México tuvo un impacto digital de 11.2 millones de personas, recibiendo principalmente reacciones positivas. Por su parte, Xóchitl Gálvez impactó a 4.2 millones, cifra similar a la de su cierre de campaña, con una actitud también positiva hacia ella. Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez logró un impacto de 3.9 millones de personas, ligeramente superior al de su evento de cierre de campaña, pero con una actitud mayoritariamente negativa.

Estos eventos, junto con los spots publicitarios y los espectaculares, nos dan una pista del enfoque que tendrán sus campañas en los próximos meses. También anticipan la continuación de las batallas digitales, tanto positivas como negativas, especialmente dirigidas a las dos candidatas, destacando las movilizaciones negativas que ya han comenzado a circular, especialmente esos hashtags en X.

Es crucial no solo considerar el impacto de sus eventos de inicio, sino también entender el panorama actual en términos de preferencia electoral: Claudia Sheinbaum lidera con un 63.3 por ciento; seguida de Xóchitl Gálvez, con un 27.9 por ciento, y Jorge Álvarez Máynez, con un 8.8 por ciento.

Al revisar la trayectoria histórica, es claro que Claudia Sheinbaum ha mostrado un crecimiento constante, marcando incluso un notable aumento en las últimas dos semanas. Xóchitl Gálvez muestra un crecimiento mínimo, mientras que Álvarez Máynez parece estar estancado, sin lograr un incremento significativo desde finales de enero.

Así damos inicio al periodo de campañas electorales. ¿Están listos para lo que viene?

Ingrid Alvarez

Ingrid Álvarez Rivadeneyra

Socia y Directora en Metrics, consultora en Inteligencia y Comunicación Estratégica

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