Imef

Afore, ¿suficiente para mi retiro?

Franco Padilla Fuerte indica que es un deber y obligación personal, contar con una planeación sustentable para el retiro.

Por Franco Padilla Fuerte *

La jubilación y el retiro para la mayoría de las personas es un tema que no se considera prioritario, ya que lo ven como algo muy lejano. En el IMEF consideramos que es un deber y obligación personal, contar con una planeación sustentable para el retiro. ¿Cuántos hemos realizado un ejercicio a conciencia de cuál sería la cantidad en la Afore con la que llegaríamos al final de nuestra vida productiva, si seguimos con los mismos porcentajes de aportación? Nadie realiza este ejercicio; si lo hiciéramos tendríamos conocimiento de la importancia de planearlo.

Cada persona que se encuentra laborando en un empleo formal a partir del primero de julio del año 1997, automáticamente es propietaria de una cuenta individual de ahorro para el retiro de alguna entidad financiera (no necesariamente tiene que ser un banco) en la cual por Ley -de manera obligatoria-, se aporta de manera tripartita (patrón, gobierno y trabajador) y conjunta, un 6.5% del salario base de cotización de manera bimestral. Este porcentaje de aportación, independientemente del salario que cotice el trabajador, es insuficiente para el retiro si el trabajador pretende mantener un estilo de vida similar al que tiene actualmente; aun si el trabajador labora formalmente por cuarenta y cinco años.

El régimen de Ley del año 1997 contempla tres modalidades de pensiones las cuales son:

Pensión mínima garantizada: Si no lograste acumular en tu cuenta afore el recurso suficiente para contratar una renta vitalicia o un retiro programado, el gobierno federal te garantiza una pensión vitalicia equivalente a un salario mínimo que se actualiza con la inflación. Es decir esta pensión mínima al día de hoy sería de 3 mil 080.4 pesos mensuales.

Renta vitalicia: Se contrata a una aseguradora para que entregue mensualmente de manera vitalicia una cantidad estipulada de acuerdo a un cálculo realizado conforme a tu saldo acumulado en tu cuenta de afore.

Retiro programado: Son retiros programados de tu cuenta de afore y a diferencia de la renta vitalicia se recibe el recurso hasta que se termine tu saldo en la afore.

El IMEF recomienda y exhorta, tanto a empleados como a patrones, darle la importancia necesaria al tema del retiro y llegar a acuerdos con los trabajadores en donde se puedan ver esquemas de aportación voluntaria extraordinaria tanto del patrón como del trabajador a sus cuentas individuales de retiro; esto no siempre significará un gasto mayor para el patrón ya que puede ir ligado directamente a la producción y eficiencia de los trabajadores siendo esto un esfuerzo en conjunto donde el trabajador se comprometa a aportar voluntariamente a su Afore de manera continua.

Existe una herramienta digital muy accesible y gratuita que ofrece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en la página web: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx en la cual podemos realizar de manera muy rápida un cálculo aproximado del monto con el que podremos retirarnos, o bien nos permite ingresar una cantidad meta de retiro y te indica el promedio de aportaciones que tendrás que realizar durante tu vida laboral.

En el IMEF reconocemos que el beneficio pudiera no alcanzarse a ver desde la perspectiva actual de los trabajadores activos y en plena vida productiva, pero una correcta planeación les asegurará una vejez digna que solo se pueden generar a sí mismos.

Fuentes:

Ley del Seguro social

-https://www.gob.mx/consar/articulos/por-regimen-de-97?idiom=es

*Presidente IMEF Grupo Guanajuato

COLUMNAS ANTERIORES

Devolución de IVA preoperativo
Hacia un México con sostenibilidad y reducción de desigualdad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.