Contracorriente

Cuál inteligencia

La informática va de salida como ciencia rectora de los saltos tecnológicos habidos en múltiples campos durante el último medio siglo; su lugar lo ocupará la inteligencia artificial.

La informática (responsable del desarrollo de las computadoras, de las redes de datos y de los programas necesarios para manejar información de manera automática) va de salida como ciencia rectora de los saltos tecnológicos habidos en múltiples campos durante el último medio siglo; su lugar lo ocupará la Inteligencia Artificial (IA).

El avance científico y técnico es asombroso e, igual que hicieron la máquina de vapor y la electricidad, la IA modificará la manera en que las sociedades están colectivamente organizadas para trabajar y para distribuir lo que se produce.

La IA genera grandes preocupaciones éticas; es posible adelantar que si los cambios que impondrá se dejan al “libre” juego mercantil, en ausencia de políticas públicas que tengan propósitos sociales claros, habrá más desigualdades, desempleo tecnológico y otros inconvenientes, como el ya reconocido menoscabo del aprendizaje, del razonamiento y de la creatividad de la inteligencia humana.

Solamente la Unión Europea está diseñando normas para tratar de que el desarrollo de esta tecnología se rija por principios que pongan por delante la visión humana y la inteligencia racional y emocional de las personas; pero nada podrá lograrse sin el concurso de Estados Unidos, que está enfrascado en una guerra tecnológica con China que le impide acotar normativamente su propio desarrollo.

Aun si hubiera consenso mundial en normar la IA, se requiere más que un conjunto regulatorio para salvaguardar la visión humana ante los tremendos desafíos operativos y éticos de esa tecnología. Todavía no se pueden anticipar todos los modos en los que la IA transformará nuestras vidas; es una herramienta a la que se le alimenta con datos para que tome decisiones, las cuales dependen de su “inteligencia” y de su capacidad de aprendizaje para hacerlo.

Al difundirse la IA entre las herramientas para el manejo de datos, por ejemplo, bancarios, médicos o policíacos, la IA será la que resuelva sobre solicitudes de crédito, de tratamientos médicos o de identificación policíaca.

La tecnología de la IA no incluye valores éticos o morales. Tampoco la lógica mercantil, que el neoliberalismo ha liberado de toda consideración política y social, opera conforme a valores éticos o morales.

El Consenso de Washington, que definió las reglas del juego para la economía mundial durante casi medio siglo, minimizó el papel del Estado (sociedad organizada) en la economía y presionó a favor de una agresiva agenda de libre mercado, desregulación, privatización y liberalización comercial, lo que llevó a exacerbar las desigualdades y la subordinación de los países del sur global a los del norte.

Aunque ese modelo ha dejado un desastre económico, social y ambiental, aún no hay un modelo alterno en construcción.

No hay exageración en considerar que el mayor avance civilizatorio que puede lograrse en este siglo XXI es un nuevo contrato social internacional que esté acorde a los grandes desafíos contemporáneos, al que se suma la utilización amplia de la IA.

COLUMNAS ANTERIORES

Un México incluyente
Xóchitl populista

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.