Uno hasta el fondo

Grandes revelaciones

 

1

Gamés inicia esta página del Fondo como un columnista de fuste y fusta: dicen los que saben que si la crisis de seguridad de Monterrey y el estado de Nuevo León no mengua, a Jaime Rodríguez Calderón no le va a alcanzar para salir de su estado y postularse como candidato independiente a la presidencia en 2018.

Dicen los que saben que Elizondo, la neurona de Rodríguez Calderón, podría tirar la toalla y abandonar al Bronco. Se siente bien volar en un artículo, la verdad. Dicen los que saben que la crisis dentro del gobierno del Bronco es de pronóstico reservado. ¡Yeah!, Gamés siempre quiere escribir en el tiempo verbal suponer, o si quiere usted un borgesismo, en el tiempo de conjeturar.

Entrevistado por Ricardo Gómez en su periódico El Universal, El Bronco no sólo da muestras de sus capacidades conceptuales sino que se pone morongos a los aspirantes a una candidatura independiente: "Mira, a mí me ven como el que consigue las firmas, entonces me quieren usar para eso y pues no. Cada quien que le chinguemos por nuestro lado, para ver quién es capaz de conseguirlas y cuando estemos a la par, entonces podemos hablar de debates y cosas así. Pero yo ahorita no soy competidor de nada, ellos sí porque quieren ser desde este momento, yo no quiero ser desde este momento".

Gil no es hermeneuta, pero lo que Bronco quiso decir es que para qué tantos candidatos estando el suelo tan parejo. Gran filosofía política: "yo ahorita no soy competidor de nada".

SE VEN, SE SIENTEN
Llevamos dos candidatos declarados: madame Dresser y El Bronco. Se habla de que muy pronto Fernández Noroña se unirá al grupo. Venga, Noroña, usted podría ser presidente de México. Ferriz de Con es materia dispuesta y de Castañeda aún nada se sabe. Mancera participa en las reuniones independientes, pero lo postulará el PRD según le han revelado a Gil algunas fuentes, fuentos y fuentus.

En conocido comedero cercano al Hotel Sheraton, Orteguita y Zambranón conversaron: ¿Cómo verías a Miguel? Vientos huracanados. ¿Tú le dices a Basave, Basave a caballo? Le digo, faltaba más. ¿Cómo sabe esto Gil? Muy fácil: le dieron un espacio debajo de la mesa de Los Chuchos.

Lo mismo ocurrirá con Margarita Zavala, que según le han informado a Gil, será candidata del PAN. El joven Ricardo Tapia Anaya está de acuerdo pues con esa candidata él ganará tiempo para ver Games of Thrones, serie que trae muy atrasada. Pues dirán la misa, pero se siente chido escribir columnas de revelaciones. Sigamos, que para eso de revelar Gilga es un fuelle.

Aunque no se ha confirmado, Martí Batres ha dicho en los mentideros de la baja política que Liópez se lanzará como candidato independiente.

"Bagta ya de la mafia en el poder de Morena". Esto lo oyó Gilga en el famoso desayunadero de Tlacoquemecatl, allá en la Del Valle, mientras se empacaba unos moros con cristianos. Batres: Como les iba diciendo, Andrés se va de independiente y yo seré candidato a la presidencia de Morena. Por favor, no le digan a más de cinco reporteros, quiero discreción.

El Bronco dirá la misa, pero asistió a la reunión de aspirantes independientes y le da durísimo a la manivela de la grilla. ¿Quién gobierna Nueva León? El Bronco. Según una fuente que Gilga no puede revelar, hay dos Broncos: uno que viaja y hace proselitismo a favor de su candidatura independiente a la presidencia y otro que gobierna con mano suelta y talentosa al estado de Nuevo León.

ESPIONAJE
Gamés hizo la escucha (así se dice ahora: hacer la escucha) de los teléfonos que tiene intervenidos desde el amplísimo estudio.

Normalmente Gil no oye a quienes espía porque le aburren sus vidas, pero se acercó y oyó una conversación en Los Pinos: Vamos bien: con tres independientes de a tres puntos porcentuales, le damos a Liópez (así dicen ahora en Los Pinos: Liópez) una mordida de mínimo cinco puntos. Eso más 20 por ciento del PAN duro, sin albur, y 22 durísimo del PRI, adiós a Liópez. ¿Cómo la ves? De cerca la veo bien, contesta un alto funcionario de Los Pinos.

De todo esto se ha enterado Gilga y en abono al magisterio del periodismo, lo revela en esta página del fondo. Y adiós: hay contingencia, no hay contingencia; hay contingencia, no hay contingencia. En fon.

La máxima de George Bernard Shaw: No hay secreto mejor guardado que aquel que todos conocen.

Gil s'en va.

Twitter: @GilGamesX

También te puede interesar:
La Corregidora
Maestro ciruela
Ahí viene el 'Coco'

COLUMNAS ANTERIORES

Seres de otro mundo, y despedida
La Corregidora

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.