Columnista invitado

México, el camino al desarrollo logístico

 Gerardo Ruiz Esparza*

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En mi anterior colaboración en este espacio abordé la relevancia de la logística en la competitividad y desarrollo de México. En esta entrega me permito destacar los elementos que hacen de la logística un factor estratégico para el país, así como las principales acciones de infraestructura que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el propósito de convertir a México en una plataforma logística de talla mundial.

Mejorar el desempeño logístico del país contribuye a promover un cambio estructural para fortalecer la integración comercial y dar mayor impulso a la competitividad de nuestra economía. Como bien señala el Banco Mundial, una reducción en el costo logístico de la transportación comercial de bienes y mercancías tiene una relación directa con el incremento de su demanda.

En efecto, el impacto de una mayor funcionalidad logística beneficia directamente a todas las actividades productivas del país, debido a que proporciona una plataforma de comunicación eficiente, oportuna y de menor costo por la que circula la producción nacional. Lo anterior coadyuva de manera significativa a que las empresas estén en mejores condiciones de competir, así como a reducir los ciclos de producción y lograr precios más atractivos.

México se desarrolla cada vez más como plataforma logística a través del despliegue de infraestructura; no obstante aún nos queda camino por recorrer. Como ejemplo, en países con mayor desarrollo dichos costos pueden ser hasta cuatro veces más bajos. De ahí que para poder competir de mejor manera a nivel internacional sea imprescindible aplicar una agenda logística que optimice la funcionalidad y conectividad del territorio nacional y acelere y fortalezca las cadenas de suministro. Esto es, se requiere contar con una plataforma en la que circulen y se conecten de manera rápida y eficiente las diferentes modalidades de transporte de mercancías.

Para lograrlo, se diseñó el Programa Nacional de Infraestructura a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un gran objetivo: consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado. En la SCT estamos trabajando para lograr una eficiente conexión del transporte multimodal a través de corredores logísticos que hagan más rápido, seguro y menos costoso el traslado de bienes.

En conectividad aeroportuaria lograremos un avance sin precedentes en la historia del país con el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas y uno de los mayores en su tipo en el mundo. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se convertirá en un Hub comercial y de carga que será clave para potenciar el desarrollo logístico del país.

En desarrollo portuario, a la fecha hemos logrado, incrementar en más de 40 por ciento la capacidad de nuestros puertos y para 2018 la habremos duplicado. Al inicio de la presente administración contábamos con un sistema portuario que operaba al límite de su capacidad, lo cual limitaba el ágil acceso y salida de bienes al país.

En trenes de carga, durante esta administración hemos logrado asegurar una importante inversión privada en el sector, la cual ya representa el doble respecto a las cifras estipuladas en los títulos de concesión. Dada la importancia de este medio de transporte para el desarrollo logístico de México, hemos hecho prioritaria la modernización de su infraestructura, así como la implementación de mejores tecnologías para tener un sistema ferroviario más moderno y eficiente.

En infraestructura carretera, el principal medio de transporte de la producción nacional, estamos construyendo y modernizando ocho ejes troncales, edificando 52 nuevas autopistas y 80 carreteras federales. A la fecha hemos logrado complementar más de 17 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales.

México está siendo visto como un centro atractivo para las inversiones internacionales debido a dos factores centrales. Primero, sus importantes ventajas comparativas como son su ubicación geográfica, mano de obra calificada, estabilidad jurídica y social, múltiples acuerdos comerciales, entre otras. Segundo, las 13 reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, convirtiendo a México en el mayor reformador de los últimos dos años entre las 34 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es cierto, aún falta mucho por hacer en la mejora de nuestra infraestructura y de los medios de transporte de la producción nacional, en desarrollar plataformas logísticas multimodales y especializadas con incentivos fiscales que permitan mayor competitividad, pero estamos trabajando en ello y redoblaremos esfuerzos. Daremos renovado impulso a la creación de infraestructura con novedosas fórmulas financieras y de participación público-privada. México va así en la ruta de reducir los costos logísticos y aumentar la competitividad del país.

En el portal de transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hemos publicado un Informe de Avances, el cual está a disposición de todos aquellos interesados.

* El autor es secretario de Comunicaciones y Transportes.

Twitter: @gruizesp

http://www.sct.gob.mx/informacion-general/acciones-relevantes/

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