Columnista invitado

La fuerza México

 

1

"Trabajando juntos vamos a salir adelante. Sostengamos la mano que hoy todos le estamos dando a México".
Presidente Enrique Peña Nieto.


Hoy nuestro país y las familias mexicanas vivimos tiempos difíciles. La fuerza de la naturaleza manifestada en los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, nos recuerda de la manera más cruda nuestra fragilidad como seres humanos. Pero también nos hace reparar en la fuerza que nos distingue como mexicanos.

A quienes sufren la irreparable pérdida de un ser querido, les expreso mi más sentido pésame. A quienes han sido afectados les reitero mi solidaridad y mi compromiso de seguir trabajando para regresar pronto a las condiciones de normalidad que nos permitan seguir adelante.

Hoy la conectividad del país opera con normalidad; por tierra, mar, aire y a través de las telecomunicaciones México está más y mejor comunicado. Sin embargo, estos sismos de gran magnitud han afectado a miles de mexicanos, principalmente del sur y centro del país, quienes viven graves daños personales, familiares y en su patrimonio, hay quienes lo perdieron todo, incluso la vida.

Desde el primer momento de ocurridos ambos sismos el señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, ha tomado las decisiones necesarias y oportunas para poner en acción toda la fuerza del Estado Mexicano a fin de superar la emergencia, para lo cual definió una estrategia nacional compuesta de tres etapas.

Primera, apoyo a la población damnificada incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos. Segunda, elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauración y reconstrucción y, tercera: la reconstrucción.
Cabe mencionar que el Ejecutivo Federal ha atendido personalmente y se ha presentado en todos los lugares afectados: estuvo en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y en el Estado de México.

En cada una de estas etapas ha sido y será fundamental la activa participación de la sociedad y del sector privado, motores de nuestra fuerza como nación, así como lo es sin duda el valioso, oportuno y patriótico esfuerzo de nuestras Fuerzas Armadas, Ejército, Marina y de la Policía Federal que es de reconocerse con la mayor amplitud. Y de los más de 90 mil servidores públicos federales que se han movilizado en las regiones de las entidades afectadas por los sismos, dedicando su mejor esfuerzo y solidaridad para atender a la población.

El Presidente Peña Nieto encomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la aplicación de la estrategia en Oaxaca, en particular en seis municipios: Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Ingenio, Santa María Petapa y El Barrio de la Soledad. Con este fin un grupo de 512 colaboradores de la Secretaría trabaja en la entidad para dirigir, en estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, los trabajos en estas tres etapas.

En estos seis municipios de Oaxaca la SCT ha entregado más de 4 mil paquetes de víveres así como agua, instalado albergues y comedores comunitarios. Es de destacar que la distribución de víveres se mantendrá ininterrumpidamente hasta que se normalice la situación.

Además, la Secretaría realizó el censo de 4 mil 567 casas afectadas, de las cuales 933 registraron daños totales, mil 722 cuentan con daño parcial no habitable y mil 885 presentan daño parcial habitable, para ello se desarrollan actividades de demolición y limpieza de las mismas. En tanto, la operación del Programa de Empleo Temporal (PET) de la SCT en Oaxaca atiende 41 municipios afectados en beneficio de más de 16 mil personas.

En suma, aproximadamente cerca de 33 mil 400 servidores públicos y personal de nuestras Fuerzas Armadas (SEDENA y SEMAR) laboran en Oaxaca en apoyo de sus habitantes.

El Gobierno de la República, a través de la SCT, estará presente en estos seis municipios de Oaxaca supervisando que nada haga falta a los afectados, vamos a permanecer en la entidad hasta que las zonas dañadas regresen a la normalidad.

En estos días de apremio, la generosidad y fraternidad que distingue a los mexicanos es nuestra fuerza.

*Secretario de Comunicaciones y Transportes

COLUMNAS ANTERIORES

A la memoria de Don Alfredo del Mazo González (II)
A la memoria de Don Alfredo Del Mazo González (I)

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.