Con Todo Respeto

Inexistentes plazas de policía militar

Georgina Morett revisó el Proyecto de Presupuesto 2019 y no encontró los recursos para los 50 mil elementos de la Guardia Militar que Alfonso Durazo, dijo que ya están desplegados en el país.

La política económica siempre es la política política, porque, en definitiva, no existe la política sin dinero y todo lo que quieras hacer sin recursos es simplemente retórica. Bajo esta base decidí buscar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación las 50 mil plazas que conforman la Guardia Nacional, y en definitiva no las encontré.

Y esto me llevó a darme cuenta de los terribles errores que presenta el Proyecto de Presupuesto para 2019, en el que ni siquiera están considerados los cambios que se propusieron desde la transición gubernamental.

Y lo más triste de esta realidad es que si la transparencia no era hasta ahora un camino andado, ahora estamos todavía en reversa, ya que ni siquiera podemos tener claridad de cómo va a gastar este gobierno.

Como una convencida de que lo que no propongas con recursos es inexistente, busqué en el analítico de plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, las plazas de los policías militares que se encargarán de la seguridad en este sexenio.

El pasado 6 de diciembre, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que casi 50 mil elementos de la Guardia Nacional ya están desplegados en el país y que se tienen distribuidos en 150 regiones, de los cuales 30 o 35 mil son policías militares, alrededor de 8 mil policías navales, y el resto son federales. Explicó que de las 266 regiones que se habían considerado, se decidió reducirlas a 150, en virtud de que el estado de fuerza no alcanza.

Como ya lo publicamos en este espacio, en una revisión del Analítico de Plazas de 2018, cuando se dio a conocer la creación de la Guardia Nacional, que es el documento que debe concentrar todas las plazas de la Administración Pública Federal, no hubo éxito para encontrar a los policías militares, por lo que existía la convicción de que estarían en el Analítico de Plazas de 2019.

En el último presupuesto de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Marina tiene un total de 66 mil 616 plazas; la Secretaría de la Defensa Nacional, 215 mil 236, y la Policía Federal, 43 mil 724.

De las cuales había 70 mil 780 soldados, 12 mil 792 marinos y 7 mil 13 policías federales, concentradas en la Secretaría de Gobernación, a la cual pertenecían.

Es decir, que por todo había 90 mil 585 plazas de marino, policía y soldado.

No sabemos si de éstas tomaron a los 50 mil para convertirlos en policías militares o de la naval, ya que el presupuesto de 2019 jamás menciona el cargo de policía militar o naval.

Pero lo increíble es que la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana no existe en el Analítico de Plazas de 2019, por lo cual es imposible saber de dónde salieron los 50 mil policías militares a los que se refirió Alfonso Durazo.

Las plazas que tendrá la Defensa Nacional, en 2019, son apenas siete más de las que tenía en 2018; en la Secretaría de Marina ni siquiera aumentan, al contrario, reducen 109 plazas, y las de la Policía Federal todavía se encuentran en el sector de la Secretaría de Gobernación.

Esta dependencia tiene 350 plazas menos respecto al presupuesto del año anterior, pero, por increíble que parezca, no le redujeron los subsecretarios que ya no existen y contabilizaron en esta dependencia las plazas de Migración, del Cisen, de Centros de Readaptación y de la Policía Federal, que pertenecerán a Seguridad Pública.

Ni siquiera copiaron y pegaron, ¿por qué no coinciden los números?, ¿alguien puede explicar tan poca transparencia y cómo se analizarán las cuentas públicas?

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.