Con Todo Respeto

Conservadores exageran y malinterpretan

Georgina Morett escribe que las organizaciones que están en contra de los avances en los derechos humanos han llevado al extremo las propuestas de la senadora Olga Sánchez.

Las organizaciones que están en contra de los avances en los derechos humanos han llevado al extremo las propuestas de la senadora Olga Sánchez, para descalificarla y que, de esta forma, pierda fuerza.

En una entrevista en sus oficinas particulares, después de presentar la iniciativa para regular la mariguana, la futura secretaria de Gobernación precisó que hay un sector de la población, un tanto conservador, que hasta intencionalmente ha malinterpretado sus propuestas e incluso publicado desplegados en los periódicos.

Además se manifiestan afuera de la casa de transición del presidente electo y "han llevado a extremos que no son deseables para nadie las cosas y además lo han hecho maximizando algunas posiciones mías personales, que no tienen nada que ver con lo que ellos dicen".

Y así explica que no está por la legalización del aborto, "ni es mi propósito; como lo he sostenido en muchos lugares, defiendo la vida".

Comenta que no está de acuerdo con que se practique el aborto después de las 12 semanas de embarazo, pero que lo que busca es que la mujer tenga la posibilidad de no enfrentar un proceso penal ni que sea recluida en la cárcel, por haber tomado una decisión.

"Esto no tiene nada que ver con legalizar el aborto, tiene que ver con despenalizar las 12 primeras semanas para que las mujeres no estén sujetas a procesos penales y se les prive de la libertad".

Señala que cuando les preguntas a quienes están en contra de la propuesta si quieren meter a las mujeres a la cárcel, la respuesta es: no.

Por lo que la senadora asegura que eso demuestra que de alguna forma están de acuerdo con ella, pero acota que manipulan la información e inclusive han dicho que ella busca que se penalice el aborto a los nueve meses de embarazo, "cuando eso es un parto".

Otra de las propuestas que asegura la senadora por Morena que han desvirtuado es la de la muerte digna, y ya la acusan de tratar de legalizar la eutanasia.

"Tampoco quiero legalizar la eutanasia, nada más lejos de eso, se trata de la muerte digna, son los documentos de voluntad anticipada ante notario que ya están regulados en 12 estados de la República. Lo que se busca es acabar con el ensañamiento terapéutico y, ojo, no es la eutanasia, se confunden intencionalmente, cuando lo que yo sostengo es la ortotanasia, que quiere decir muerte digna y busca no enriquecer a los hospitales y que las familias no pierdan los patrimonios completos.

Y la otra iniciativa por la que ha sido criticada es precisamente la de la regulación de la mariguana, que ya se presentó en el Senado de la República y se espera tenga el apoyo de PRI, MC, PRD, PT, y a lo mejor una parte del PAN.

Para Olga Sánchez Cordero, la regulación de la mariguana va a impactar para reducir los índices delictivos, pero hubiera sido más efectiva si se hubiera aprobado hace 15 años, porque ahora ya se expandieron las organizaciones delictivas y se multiplicaron los delitos como secuestro, extorsión, desapariciones y venta de drogas sintéticas, que son muy dañinas.

Y reiteró que se trabaja con la ONU para ver los requisitos para poder cultivar la amapola medicinal.

A punto de dejar el Senado e irse a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero está segura de que continuará apoyando las iniciativas que no pudo presentar.

* * *

Después del paro de los policías de Cancún, esta semana se prevén fuertes cambios en la seguridad pública: se espera el retiro de las armas a los policías municipales y la destitución de Jesús Pérez Abarca, encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

COLUMNAS ANTERIORES

Casa para todos
Mando civil o militar es sólo simbolismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.