Perspectiva Global

¿Qué tanto señaló Banxico que elevará la tasa en 75 puntos base?

Parece que no hay más que hacer que esperar 75 pb de incremento a la tasa de referencia en la siguiente reunión de política monetaria de Banxico.

La semana pasada el Banco de México publicó las minutas de su reunión de política monetaria del pasado 12 de mayo en donde la Junta de Gobierno decidió por mayoría elevar la tasa de referencia en 50 puntos base (0.50 puntos porcentuales) a 7.00 por ciento. Desde el comunicado que acompaña la decisión de política monetaria ya se había dado a conocer que la subgobernadora Irene Espinosa votó por un incremento de 75 puntos base (pb). Sin embargo, fue a partir de la publicación de las minutas que algunos analistas modificaron sus expectativas para la siguiente reunión (23 de junio) a un aumento de 75 pb, mientras que los precios de los instrumentos financieros relacionados a la trayectoria futura de la tasa de referencia descuentan ya también 75 pb de alza. En mi opinión, considero que los comentarios más restrictivos van más en la línea de continuar aumentando la tasa de referencia más allá de 8.25 por ciento –que ha sido el nivel máximo que ha observado la tasa de referencia desde que se hizo oficial como instrumento de política monetaria en 2008–, que de acelerar el ritmo de alza de tasas, como lo comenté en este mismo espacio hace un par de semanas (“¿Qué significa la ‘contundencia’ de Banxico?”, 17 de mayo).

Argumentos en favor de pronosticar que Banxico acelerará el ritmo a 75 pb. (1) Voto por 75 pb. La argumentación sobre la disidencia de la subgobernadora Espinosa se encuentra de manera explícita en la minuta. No obstante lo anterior, en el apartado de discusiones sobre la decisión de política monetaria, no se hace explícito quién llevó a cabo qué comentario. Así, considero que el siguiente comentario también puede atribuirse a la subgobernadora Espinosa: “...Consideró que la política monetaria se ha quedado ‘detrás de la curva’ y que en la situación actual, un incremento de 50 puntos base resulta insuficiente para garantizar la convergencia de la inflación en el horizonte planeado…”. En este sentido, varios analistas y participantes de los mercados ven este voto disidente como una señal de lo que hará la Junta de Gobierno en su próxima reunión; (2) la significativa revisión de las proyecciones de inflación de Banxico al alza, dadas a conocer en la reunión del 12 de mayo; y (3) algunos comentarios con tono ‘muy restrictivo’ de los miembros de la Junta de Gobierno tanto en las minutas, como en discursos y Twitter. Un comentario con tono restrictivo en las minutas, que atribuyo a la gobernadora Victoria Rodríguez, es: “el Banco Central tiene que considerar actuar con mayor firmeza en sus decisiones, ya que de no tomar las medidas necesarias, las expectativas de inflación de mayor plazo podrían verse afectadas tanto por los elevados niveles de inflación y la duración de los choques que las han afectado, como por las continuas revisiones a los pronósticos. Advirtió que un desanclaje de las expectativas debe evitarse con acciones contundentes. Sostuvo que se debe refrendar en la comunicación la disposición a utilizar cabalmente las herramientas para llevar a la inflación a su meta…”. Asimismo, en fechas más recientes el subgobernador Jonathan Heath comentó en público que tal vez Banxico tenga que elevar la tasa de referencia entre 100 y 300 puntos base más, que la podría llevar hasta 10.00 por ciento. Asimismo, en su cuenta de Twitter, el pasado 21 de mayo el subgobernador Heath dijo estar de acuerdo con la opinión de un economista que a su vez tuiteó: “Me sorprende que muy pocos analistas traigan 75pb de incremento para junio para la tasa de @Banxico. Está cantadísimo…”. Hasta aquí, pareciera que no hay más que hacer que esperar 75 pb en la siguiente reunión de política monetaria de Banxico. No obstante lo anterior…

Argumentos a favor de continuar con incrementos de 50pb. (1) Trayectoria de inflación y otros comentarios de la Junta de Gobierno. Por un lado, no creo que el staff del Banxico tenga que volver a revisar su trayectoria pronosticada de inflación al alza, ni mañana en el informe trimestral ni en la próxima reunión de política monetaria (23 de junio). Considero que es muy probable que la inflación en México haya tocado pico en la primera quincena de abril en 7.7 por ciento y que a partir de ahí seguirá una trayectoria gradual hacia 6.8 por ciento a fin de año, continuando hacia la convergencia con el objetivo en 2023. Ahora, sobre la opinión de que Banxico se encuentra ‘detrás de la curva´, considero que ni los analistas ni los instrumentos financieros están brindando un panorama de falta de credibilidad en Banxico, en el sentido de que esté ‘detrás de la curva’. Considero que si ese fuera el caso, el consenso de analistas estaría pronosticando alzas de 75 pb para las siguientes reuniones, así como tasas de inflación más altas para fin de año (actual: 7.6 por ciento; consenso para fin de año: 6.75 por ciento), que no está ocurriendo y por el lado de los mercados financieros estaríamos observando una curva de tasas ‘empinada’, lo cual tampoco estamos viendo. Por ese lado, creo que Banxico puede estar tranquilo de que han actuado de manera oportuna. Desataco también el comentario de un miembro de la Junta, que atribuyo a Jonathan Heath: “…nunca se ha aumentado dicha tasa en 75 puntos base…(y) podría marcar un nuevo ritmo de ajuste, difícil de reducir en el contexto de una inflación elevada, un ciclo de la Reserva Federal muy restrictivo y un ajuste monetario en México que va para largo. Un ritmo mayor podría resultar en una tasa terminal excesivamente alta para el sano desarrollo de la economía y los mercados financieros…”. Considero que ese comentario encierra mucha sabiduría en varios sentidos, pero en particular en torno a que elevar la tasa 75 pb complicaría mucho y de manera innecesaria si Banxico quiere desacoplarse de las acciones del Banco de la Reserva Federal de EU (Fed) en algún momento, máxime con el buen comportamiento que ha observado el tipo de cambio peso-dólar; y (2) cambio importante en la tendencia global de preocupación por la inflación al temor por una recesión global. En las últimas semanas, algunos datos han empezado a mostrar pérdida de dinamismo en la actividad económica de algunos países, incluyendo China, la Eurozona y en menor medida en Estados Unidos. Asimismo, un sinnúmero de empresas ha brindado guías más conservadoras en sus reportes trimestrales. Así, con la restricción monetaria que se está proyectando, sobre todo en economías avanzadas, los participantes de los mercados se encuentran hoy más preocupados por la posibilidad de una recesión, que por los altos niveles de inflación.

* El autor es economista en jefe para Latinoamérica del banco Barclays y miembro del Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México.

* Las opiniones que se expresan en esta columna son a título personal.

COLUMNAS ANTERIORES

Banxico bajó tasas. ¿Qué sigue?
Semana definitoria para los mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.