Socio de Strategy, Performance & Operations en Consultoría, Deloitte México

Resiliencia y digitalización, fundamentos para banca en el segundo año de pandemia

En 2021, los bancos siguen enfrentándose a nuevos desafíos, lo que les demanda mayor resiliencia en rubros como capital, tecnología y talento.

C-SUITE en consultoría

En 2020, los usuarios vimos cómo en cuestión de semanas los bancos ofrecieron servicios de manera virtual y echaron a andar un nuevo modelo operativo en el punto más álgido de la pandemia. Si bien hubo contratiempos, se logró atender a los clientes, la productividad de los empleados no se interrumpió y se cumplió con las regulaciones.

Atestiguamos cómo implementaron efectivamente nuevas tecnologías y dieron muestras de ser ágiles y resilientes; contribuyeron además a mantener la economía lo más estable posible y a través de ellos se implementaron programas de ayuda en países como Estados Unidos, Canadá, Japón y en la Unión Europea.

Es evidente que la incertidumbre económica seguirá latente, pues el Covid-19 aún tardará en erradicarse, pero hay que considerar que este fenómeno ha redefinido a la banca en general, abriendo un nuevo entorno competitivo, impulsando una nueva ola de innovación y acelerando la digitalización en casi todos los ámbitos de los mercados bancarios y de capital.

En 2021, los bancos siguen enfrentándose a nuevos desafíos, lo que les demanda mayor resiliencia en rubros como capital, tecnología y talento. En este año, los líderes de la banca necesitarán institucionalizar las lecciones aprendidas a lo largo de 2020 y crear nuevos planes de acción, así como acelerar la transformación.

Una de esas lecciones, que le está dando un nuevo sentido a la banca, es su mayor compromiso con su propósito social, el cual se centra aún más en contribuir a crear una sociedad más equitativa y sostenible. Específicamente, como los motores del crecimiento de la economía global, los bancos asumen un papel crítico en las finanzas sustentables.

Para lograrlo, estas entidades tienen la posibilidad de asignar capital a las actividades económicas que tengan efecto positivo en las sociedades y, al mismo tiempo, motiven nuevos comportamientos entre clientes y contrapartes. Las finanzas sustentables buscan asimismo fomentar la inclusión financiera, la creación de modelos de negocio económicamente atractivos, e iniciativas como la educación financiera, el acceso a la educación y vivienda accesible.

Otra de las grandes tendencias observadas en la industria bancaria es la digitalización de los clientes. Anteriormente, entre los usuarios había cierta renuencia a adoptar la banca digital, lo que hizo la pandemia fue acelerar exponencialmente la adopción de productos bancarios digitales como aplicaciones móviles, pagos sin contacto, transferencias electrónicas y ventas digitales.

La cuestión hoy sería hasta qué grado esta adopción digital continuará después de que se atenúe la pandemia. Y es que la evidencia sugiere que una mayor interacción digital no necesariamente se traduce en mayor satisfacción.

Los bancos necesitan, por tanto, concentrarse en retener a los usuarios que comenzaron a utilizar sus canales digitales mediante ofertas dirigidas y estrategias de captación, así como continuar invirtiendo en tecnología digital que ofrezca la mejor experiencia.

Por otra parte, los bancos han tenido que encontrar maneras de mantener a sus empleados comprometidos y elevar su productividad. La fuerza de trabajo se ha vuelto remota o distribuida, se le han ofrecido horarios laborales flexibles, pero también han tenido que salir debido a la necesidad de estas instituciones de reducir el número de colaboradores y reconfigurar la estructura de compensaciones.

El Covid-19 aún tendrá implicaciones en la evolución del trabajo, las cuales no es posible anticipar del todo, pero los cambios probablemente van a transformar los modelos de talento en la industria bancaria. Los bancos necesitan adaptarse a la realidad económica que impera en 2021, por lo que sus líderes tomarán decisiones respecto a los modelos de talento óptimos a fin de elevar el aprendizaje, el trabajo en equipo y el liderazgo, y aprovecharán la tecnología para mejorar el desempeño del talento y promover la resiliencia.

Sin duda, 2021 será un año complejo, pero la industria bancaria seguirá capitalizando las lecciones aprendidas, así como su alto nivel de digitalización y resiliencia para ser un catalizador de la transformación empresarial.

Fuente: Deloitte Insights, 2021 Banking and Capital Markets outlook: https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/financial-services/financial-services-industry-outlooks/banking-industry-outlook.html

COLUMNAS ANTERIORES

Reimaginar los modelos operativos, la clave para prosperar después de la pandemia
Ocho predicciones en finanzas para 2025

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.