Académico de la Facultad de Empresariales Universidad Panamericana

It’s kind of fun to do the impossible

La expectativa que generó una plataforma con todo el contenido de The Walt Disney Company se convirtió en una rápida adquisición de suscriptores.

En noviembre del 2019 fue el lanzamiento de la plataforma de streaming Disney +, en Estados Unidos. Poco a poco la plataforma fue accesible en distintos países. La expectativa que generó una plataforma con todo el contenido de The Walt Disney Company se convirtió en una rápida adquisición de suscriptores. Para diciembre de 2020 ya tenía 86.8 millones de suscriptores.

Hace unos días, Bob Chapek CEO de The Walt Disney Company informó que Disney + había llegado a 100 millones de suscriptores. En 15 meses Disney + llega a la mitad de suscriptores que tiene el, todavía líder del mercado de streaming, Netflix quien para enero de este año tiene 203.7 millones de suscriptores.

¿A qué se debe el éxito de Disney +? tenemos cinco causas principales.

En primer lugar, la marca de Disney es muy poderosa. No solo es conocida a nivel mundial, además transmite un mensaje muy claro y contundente: entretenimiento familiar y de alta calidad. Prácticamente cualquier producto bajo esta marca apela a gratos recuerdos de nuestra infancia, siendo un gran gancho para su consumo. Y un sistema de streaming bajo la marca Disney no es la excepción y a muchos nos lleva a registrarnos en la plataforma.

La segunda causa del éxito de Disney + es el portafolio, del contenido que tiene la plataforma. No solo tiene todas los largometrajes de Estudios Disney, de princesas a aventuras, con las cuales la mayoría tenemos un apego y recuerdo emocional. Tiene las caricaturas de Mickey Mouse y sus desde 1939 hasta la fecha, y los programas de los canales de Disney (Junior, XD, Channel). También tiene todo el contenido de Starwars, Marvel (caricaturas clásicas como Spiderman de los 90´s hasta el Marvel Cinematic Universe), Pixar y National Geográfica. Sin contar películas clásicas como The Sandlot (Nuestra Pandilla). Por si fuera poco Disney + presenta dos series exclusivas, The Mandelorian y Wanda & Vision, que son las series más vistas y comentadas en los últimos meses.

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En pocas palabras Disney + tiene algo para todo mundo.

Es innegable que la terrible pandemia de Covid19 que estamos viviendo y el obligatorio encierro al que nos hemos tenido que someter ha sido una oportunidad de negocio para las plataformas de streaming. Ante la imposibilidad de salir al cine, hoy vemos nuestras películas en la sala de nuestra casa. Encerrados la posibilidad de ver un documental de National Geographic es una gran opción para aprender sobre el mundo, una película de Marvel Studio nos recuerda el significado de heroísmo y si nos sentimos asfixiados por las cuatro paredes donde nos protegemos siempre podemos viajar a una Galaxia muy, muy lejana.

La cuarta razón del éxito de Disney + es gracias, irónicamente, a Netflix. La plataforma responsable de La Casa de Papel, Club de Cuervos y Crónicas del Taco (entre otras) creó el mercado de plataformas de streaming. Disney + llegó a un mercado en crecimiento; donde Netflix debió dar los primeros pasos, educar a los clientes y convertir a las plataformas en una opción viable.

Por último, Disney + cuenta con una ventaja competitiva respecto a su estructura de costos. El principal costo de las plataformas de streaming es las licencias por el contenido, mismo que se ha encarecido por la apertura de nuevas plataformas que han abierto los mismos Estudios (Disney, Paramont, Warner). Netflix ha tenido que hacer sus propios contenidos para competir, atraer a los clientes y administrar sus costos.

Disney, cómo dueña de sus contenidos, no tiene esos problemas. Después del mal entendió entre Walt Disney y los Estudios Universal con Oswald el conejo afortunado, una de las estrategias fundamentales de The Walt Disney Company es ser dueña exclusiva de los derechos de autor de sus contenidos. Lo cual, en el caso de Disney + le da una estructura de costos más manejable.

Así que Disney + por un lado tiene un producto altamente atractivo a sus clientes mientras que le cuesta menos que a sus competidores. La estrategia perfecta.

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