Fernanda Ramirez

Relaciones públicas en redes sociales, puntos a considerar

 

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Buena parte de la comunicación existe actualmente en redes sociales, estos son los nuevos espacios para generar opinión pública, sobre todo porque la característica de estas plataformas, es una comunicación cada vez menos unidireccional. Es precisamente en estos escenarios, donde los profesionales de las relaciones públicas tenemos un amplio campo de acción.

Además de ser una idónea herramienta de investigación, las redes sociales hoy en día no son sólo espacios para crear comunidades, sino también representan una oportunidad para gestionar relaciones a largo plazo, no sólo con los consumidores, sino con instituciones públicas y privadas que puedan generar oportunidades para determinada marca o empresa.

En ese sentido, las estrategias de relaciones públicas irán evolucionando para inclinarse más hacia medios online, adaptar sus contenidos para periodistas multiplataforma, con información que llene el gusto de los usuarios de canales digitales y para velar porque los perfiles sociales de la empresa u organización sean eficientes canales de comunicación con sus clientes.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 80.5% de los internautas mexicanos ingresa a sus cuentas de redes sociales diariamente.

Al desarrollar una estrategia de relaciones públicas, existe una serie de puntos a tomar en cuenta:

1. Los medios digitales son hoy en día el lugar ideal no sólo para comunicar, sino para dialogar y conocer opiniones. El éxito de estas plataformas es que el usuario no sólo recibe información, sino que puede interactuar. Por eso es el medio preferido para quejarse de alguna marca o servicio (879 millones de quejas al año tan sólo en Estados Unidos, de acuerdo con la agencia de investigación de mercado VB Insight).

2. Los medios predilectos para informarse están en línea. Datos de la IAB México revelan que 38 por ciento de los internautas mexicanos (20.4 millones) lee noticias o busca información en la red.

3. Medios y empresas emigran de forma cada vez más natural al mundo digital. Datos de la Amipci dan cuenta que 79 por ciento de las empresas más grandes en México cuenta con perfil en Facebook y el 80 por ciento están presentes en Twitter.

4. Generar contenidos para las nuevas audiencias. Esto tiene que ver sin duda con la personalidad de cada marca y el público al que quiere dirigirse. Sin embargo, los medios digitales exitosos se caracterizan por su contenido simple y divertido, donde incluso temas de contenido político son abordados y hasta explicados de una forma extraordinariamente digerible.

5. Ofrecer material para periodistas multiplataforma. Los periodistas están siempre en constante búsqueda de descubrimientos qué compartir con sus audiencias. La era digital los ha dotado de una serie de recursos audiovisuales para contar aquellas historias. Al pensar en contar la historia de una marca debemos pensar en las necesidades que tienen los comunicadores actuales.

6. Comunicación con los clientes y relaciones duraderas con instituciones y empresas. No sólo se trata de abrir perfiles en redes sociales, sino de tener una estrategia de comunicación con los clientes, llevar la comunicación interna a la comunicación social, tener un plan anticrisis y saber evaluar los comentarios de los propios clientes y un plan de respuestas que nos ayuden a consolidar una excelente relación con ellos, pero también con las instituciones con quienes nuestra marca puede relacionarse estratégicamente.

La autora es directora General de Spread y experta en manejo de crisis.

Twitter:@FernandaSpread

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