Economía empresarial

Las bases del desarrollo tecnológico en China

El país está siguiendo un modelo de desarrollo basado en el desarrollo tecnológico y que está teniendo éxito de forma acelerada.

Hace dos semanas se afirmó en este espacio que China está siguiendo un modelo de desarrollo basado en el desarrollo tecnológico y que está teniendo éxito de forma acelerada. Al punto de que cabe esperar que en los próximos años se presente una pelea muy cerrada entre Estados Unidos y China por la supremacía tecnológica mundial, principalmente en áreas de particular interés cara al futuro como la inteligencia artificial. Pero, ¿cómo ha logrado el gigante asiático un avance tan significativo? Varios factores han ayudado a crear el entorno adecuado para el desarrollo de estas tecnologías.

Un primer factor a considerar es el de las universidades y la formación de capital humano. De acuerdo con el QS World University Ranking de 2021, China tiene más de 10 universidades entre las mejores 100 del mundo. Por otro lado, también han formado a sus jóvenes en las mejores universidades de Estados Unidos. De acuerdo con la revista británica The Economist, un tercio de los estudiantes foráneos en EUA son chinos. En 2018, los estudiantes de posgrado chinos recibieron el 13% de todos los doctorados en ciencia e ingeniería otorgados por universidades norteamericanas.

El avance de la ciencia en el país asiático es notorio. En 2019, un análisis de los artículos científicos de inteligencia artificial mostró que China ya tenía más artículos publicados que Estados Unidos y que, de continuar la tendencia observada hasta ese momento, China sobrepasaría a EUA en el 10% de artículos más citados en 2020 y en el 1% de artículos con más citas en 2025. Esto es, China puede estar cerca de superar a Estados Unidos tanto en cantidad como en calidad de investigación en inteligencia artificial.

Otro factor importante tiene que ver con el entorno empresarial y de emprendimiento. Un documento publicado por la Comisión Europea llamado Back in the Game, muestra en una gráfica que, de las 15 empresas de negocios digitales con mayor capitalización de mercado, 9 eran de Estados Unidos y las otras 6 de China. Estas empresas están generando mucha investigación y avances tecnológicos significativos. Entre las empresas de China destacan las que forman el famoso acrónimo de BAT (Baidu, Alibaba y Tencent). Estas empresas son líderes mundiales en avance tecnológico. Es interesante reconocer que algunas de las empresas chinas tienen centros de investigación en Estados Unidos y que algunas de las empresas norteamericanas, también tienen centros de investigación en China.

China también ha logrado generar un importante ecosistema de emprendimiento lo que ha llevado al desarrollo de importantes startups tecnológicas. En el libro AI Superpowers, de Kai-Fu Lee, se afirma que, en 2017, los inversionistas de capital de riesgo invirtieron cifras récord en nuevos emprendimientos de inteligencia artificial en China, lo que significó el 48% de todo el capital de riesgo global, sobrepasando a EUA por primera vez. Por su parte, un estudio de McKinsey Global Institute, muestra que, en 2016, el porcentaje de unicornios (startups con una valuación de mil millones de dólares o más) de China y EUA eran el 34% y el 47% del total de unicornios mundiales, respectivamente. Esto muestra el dominio de estos dos países en la creación de nuevas empresas exitosas.

Tal vez uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la inteligencia artificial sea el relacionado con la disponibilidad de información (big data). Un programa de inteligencia artificial requiere de mucha información para ser entrenado y lograr cada vez mejores predicciones. Los datos se han vuelto una ventaja competitiva en el mundo del desarrollo de la inteligencia artificial. Considérese que, en 2016, el 42.4% del valor del comercio electrónico mundial se concentraba en China de acuerdo con el McKinsey Global Institute. También resulta interesante considerar que China es una economía donde casi no se usa efectivo, la mayor parte de las transacciones se pagan con el celular principalmente a través de Alipay (Alibaba) y WeChat (Tencent). Esto significa que las empresas chinas tienen una gran cantidad de información acerca de pagos, compras, localización de los consumidores, etc.

De esta forma, cuando en julio de 2017 el gobierno chino publica su Plan de Desarrollo para una Nueva Generación de Inteligencia Artificial, en donde se pone como meta el ser líder mundial en esta tecnología para 2030, el país ya contaba con varias ventajas con respecto a investigación, entorno empresarial y de emprendimiento y en disponibilidad de información (big data). El plan gubernamental y los recursos a invertir ayudarán a desarrollar varias aplicaciones tecnológicas, principalmente de inteligencia artificial. Pero las principales capacidades se han estado desarrollando con mucha anticipación.

COLUMNAS ANTERIORES

El azar en las decisiones empresariales
Perspectivas económicas: Sí somos como Dinamarca en algo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.