Economía empresarial

El riesgo de los criptoactivos para el mercado financiero

Un punto importante a considerar es que un número creciente de inversionistas institucionales se han interesado en los criptoactivos.

Las criptomonedas estilo bitcoin y otros llamados criptoactivos representan una proporción creciente entre las tenencias de activos a nivel mundial. Bitcoin tiene una capitalización de mercado de más de 740 mil millones de dólares, mientras que las finanzas descentralizadas tienen comprometido un valor total de más de 70 mil millones de dólares en sus diversos usos como son el intercambio de monedas, crédito, entre otros. Esto ha empezado a generar preocupación acerca de su impacto en el sistema financiero mundial. El Consejo de Estabilización Financiera (CEF) publicó en febrero un reporte en el que evalúa los riesgos que los criptoactivos tienen para la estabilidad financiera. Vale la pena hacer un recuento de los principales hallazgos de ese reporte.

El reporte analiza las vulnerabilidades derivadas de los criptoactivos sin respaldo, de las monedas estables y de las finanzas descentralizadas y las plataformas de intercambio de criptoactivos. Este artículo se enfocará en lo referente a los criptoactivos que no tienen respaldo o colateral como, por ejemplo, bitcoin o ether.

Un punto importante a considerar es que un número creciente de inversionistas institucionales se han interesado en este tipo de activos. Muchos proveedores de servicios financieros ofrecen o tienen planes de ofrecer servicios de custodia e intercambio de criptoactivos. También se encuentra en crecimiento el número de instituciones que ofrecen productos basados en este tipo de activos como pueden ser derivados financieros o Exchange Trading Funds (ETF).

De acuerdo con el reporte del CEF, el interés en futuros de criptoactivos casi se duplica entre julio y diciembre de 2021 al pasar de 11 a 19 mil millones de dólares para bitcoin y de 6.6 a 12 mil millones de dólares para los futuros de ether. De lo anterior se desprende que el vínculo entre el sistema financiero tradicional y los criptoactivos es cada vez mayor. De hecho, el reporte destaca que cada vez es mayor la correlación entre el precio del bitcoin y el de otros activos tradicionales.

Un mayor valor del mercado de criptoactivos puede implicar riesgos para el sector financiero tradicional a través de posibles efectos riqueza y confianza. Una caída en el precio de los criptoactivos puede impactar al sistema financiero si la pérdida de riqueza de quienes tienen criptoactivos afecta a otros mercados. De acuerdo con el reporte, aunque este efecto puede estar muy limitado a escala global, sí puede ser importante en algunas economías. Un caso extremo puede ser el de El Salvador que ha adoptado al bitcoin como moneda de curso legal.

En el reporte se enfatiza también que muchos inversionistas tienen un conocimiento limitado del funcionamiento de los criptoactivos. Un dato interesante es que sólo 38 por ciento de los pequeños inversionistas que respondieron a una encuesta en Reino Unido consideran a la inversión en criptoactivos como una ‘apuesta’. De esta forma, el reporte concluye que una caída abrupta en el precio de los criptoactivos puede desencadenar una pronunciada pérdida de confianza por parte de los inversionistas. Sin embargo, también se reconoce que, actualmente, el bajo nivel de adopción y de conectividad de los criptoactivos con el sistema financiero amplio implica que un efecto confianza es poco probable que cause un contagio generalizado en los mercados financieros.

Por otro lado, la adopción de estos criptoactivos como medio de cambio puede contribuir a generar inestabilidad económica. Aunque en la actualidad hay algunos bienes y servicios que pueden ser pagados con criptoactivos, su uso como medio de pago es muy limitado. No obstante, la adopción de criptoactivos como un medio para mantener ahorros o para enviar remesas es mayor en economías emergentes y en desarrollo debido a las propias fallas que pueden tener sus sistemas financieros o a elevadas tasas de inflación.

En términos generales el reporte generado por el Consejo de Estabilidad Financiera concluye que el sector financiero internacional enfrenta relativamente pocas vulnerabilidades en relación con los criptoactivos. Sin embargo, es necesario continuar monitoreando este tema porque, como se mencionó, las conexiones entre el sector financiero tradicional y los criptoactivos es cada vez mayor, por lo que éstos pueden representar un riesgo importante en el futuro próximo.

COLUMNAS ANTERIORES

El complicado entorno de negocios de China
Terra, ¿el principio del fin de las criptomonedas?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.