Economía empresarial

El panorama económico según el FMI

El acceso a las vacunas puede ser determinante para generar un mayor desarrollo económico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su nuevo Panorama Económico Mundial (World Economic Outlook), recientemente. En este documento, el organismo internacional hace una evaluación del desempeño y perspectivas para la economía mundial. Resulta interesante comparar lo que el fondo espera para México con lo que prevé para otros países.

El FMI redujo en 0.1 puntos porcentuales su perspectiva de crecimiento mundial con respecto a lo que esperaba en julio pasado. Ahora espera que el crecimiento sea de 5.9 por ciento en 2021. Sin embargo, esto implica un desempeño mucho peor para algunos países y mejor para otros. Desgraciadamente, el mayor deterioro en expectativas está en el grupo de países en desarrollo de bajo ingreso cuyo crecimiento se espera que sea de sólo 3 por ciento (0.9 puntos porcentuales menos de lo pronosticado en julio). En el caso de México, el cambio de expectativa es igual de pequeño que el de la economía mundial; el FMI espera que crezca 6.2 por ciento este año.

Un punto particularmente interesante es el de la brecha de producto. Esto es, la diferencia en el desempeño de las economías con respecto a la trayectoria que pronosticaba el FMI previo al inicio de la pandemia. De esta forma, aunque hay países que pueden recuperar los niveles de producción prepandemia este año o el siguiente, todavía tendrán un rezago considerable con respecto al nivel que hubieran tenido si no se hubiera presentado esta crisis.

De esta forma, la economía mundial estará 2.3 por ciento por debajo de su trayectoria previa a la pandemia en 2024. En este contexto, destaca el caso de Estados Unidos cuya economía se encontrará 3.2 por ciento por arriba de lo que se esperaba en promedio en 2022-2023. En contraste, se espera que la economía mexicana se encuentre 1.9 por ciento por debajo de lo pronosticado previamente.

Los países que han tenido un mejor desempeño en este sentido son principalmente economías avanzadas y se debe a dos factores principalmente. Por un lado, han presentado un ritmo de vacunación más rápido lo que ha permitido que las actividades económicas recuperen su nivel de actividad pronto. Por otro, también se han dado mayores estímulos fiscales para promover la actividad económica y paliar los efectos negativos de la crisis económica en las familias.

Un tema importante es que el balance de riesgos del FMI se ha deteriorado. En varios países, la recuperación de la demanda que se ha dado por el fin de los confinamientos se ha encontrado con problemas diversos en la oferta de diversos bienes: hay escasez de insumos y de oferta de trabajo en varios sectores de la actividad económica. En otros países, las nuevas variantes del coronavirus han afectado la economía a través de una menor demanda de ciertos bienes y de servicios.

En este orden de ideas, un reto particularmente importante es el que plantea el repunte de la inflación en varios países entre los que se encuentra México. La mayor inflación presenta un dilema importante porque la respuesta de la política monetaria puede afectar de forma negativa a una recuperación todavía incipiente. Además, los precios internacionales de algunos alimentos han aumentado particularmente rápido y esto afecta de forma más severa a los más desfavorecidos.

El Fondo Monetario Internacional plantea una situación económica muy complicada con importantes retos de política económica a nivel nacional e internacional. Este organismo ha puesto un énfasis especial en la necesidad de tener un acceso más equitativo a las vacunas contra el Covid-19. Sin duda, un mayor acceso a vacunas puede ser determinante para generar un mejor desempeño económico.

Por su parte, México tiene el doble reto de evitar que la inflación se convierta en un problema de largo plazo y de promover una más rápida recuperación del crecimiento. México tiene que encontrar la forma de mantener un crecimiento alto y de apoyar a los más desfavorecidos que han sido fuertemente afectados por la pandemia.

COLUMNAS ANTERIORES

Banco de México se equivocó
La reducción de la inflación en riesgo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.