Hoy en día no basta con querer tener tu propio negocio en "lo que sea" pues la competencia es cada vez mayor y los clientes más exigentes.
A continuación enlisto unos tips para que florezca tu idea y sea más sustentable:
1.- Estudia al mercado, entorno, tendencias, necesidades no satisfechas del consumidor.
2.- Define el producto o servicio a ofrecer. Entre tus gustos e intereses debes ver aquello que sea una oportunidad de mercado.
3.- Establece tu oferta de valor, que no es lo mismo que tu producto o servicio. Busca un diferenciador.
4.- Delimita el segmento de mercado. ¿Quiénes son tus posibles clientes, sus necesidades, preferencias, estilo de vida y comportamientos de compra? Pero sobre todo, si el segmento es suficientemente rentable (tamaño y poder adquisitivo). ¿Tendrás un alcance local, nacional o internacional?
5.- Define dónde y cómo vas a colocar tus productos en el mercado: punto de venta, venta directa, distribuidores, internet.
6.- Una vez establecido lo anterior puedes continuar con el business plan.
7.- Prueba piloto. Antes de lanzar tu producto o servicio al mercado, es indispensable hacer un sondeo sobre el mismo y conocer la percepción del consumidor hacia el producto/servicio, su imagen, precio y comunicación.
8.- Una vez que has pulido el concepto, puedes comenzar, sin dejar de evaluar y monitorear continuamente al cliente y el desempeño de tu empresa.
9.- Invierte en tecnología, hoy en día tecnologías emergentes como el cloud computing, las redes sociales y diversas aplicaciones para telefonía móvil pueden ser fácilmente incorporadas para potencializar tu negocio.
10.- Mantente actualizado, busca nuevas tendencias y se flexible a los cambios del mercado.
* La autora es CEO de Bempowering.