Cuatro preguntas sobre la propuesta de comisiones bancarias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuatro preguntas sobre la propuesta de comisiones bancarias

COMPARTIR

···

Cuatro preguntas sobre la propuesta de comisiones bancarias

12/11/2018
Actualización 12/11/2018 - 8:30

Hay quien piensa que un político con tanto kilometraje recorrido como el senador Monreal no podría haber propuesto una iniciativa como la de la prohibición de cobro de determinadas comisiones bancarias sin el aval de AMLO.

Sin embargo, hay indicios de que, en efecto, fue una decisión tomada sin consultar a López Obrador y lanzada en medio de una competencia interna de los líderes de Morena por posicionarse tanto en las Cámaras como entre la opinión pública y el propio movimiento.

Y, evidentemente, al propio Monreal tomó por sorpresa la reacción de los mercados el jueves pasado y cuando quiso hacer control de daños, ya no podía hacerlo por él mismo, lo que obligó a los posicionamientos de Carlos Urzúa el jueves por la tarde y el viernes, del propio AMLO.

Para diversos expertos, lo más preocupante no fue la restricción a los ingresos de los bancos que significaría la prohibición de un conjunto de cobros, sino la invasión –de facto– de las atribuciones del Banco de México.

Una de las principales ofertas de AMLO al sector financiero y en general al mundo empresarial fue el respeto a la autonomía del Banxico. Y la propuesta de que sea Jonathan Heath, un economista independiente y acreditado, quien sustituirá a Manuel Ramos Francia en la Junta de Gobierno, reafirmó su visión del Banxico.

La iniciativa respecto a comisiones bancarias parecía estar poniendo reversa a ese planteamiento.

La declaración evitó que la turbulencia continuara, pero dejó la suspicacia respecto a la posibilidad de que algunos integrantes de Morena puedan actuar por propia iniciativa para modificar dichas reglas. Creo que eso no será posible. Ningún cambio relevante va a tener efecto sin que AMLO dé luz verde debido al control que tiene sobre sus partidarios. Sin embargo, la experiencia de la iniciativa de comisiones ya generó dudas respecto a lo que pueda suceder en las cámaras.

Me temo que no. La imagen de los ‘banqueros usureros’ que ese parámetro construye tiene que ver más bien con la baja penetración del crédito en México. En México, el crédito bancario al sector privado llega al 26 por ciento del PIB. En América Latina, el promedio es 45 por ciento; en EU, 56 por ciento; en la zona euro es 89 por ciento. Menor crédito genera menores ingresos financieros y por lo tanto hace que el denominador de la proporción comisiones/ingresos sea más pequeño. Un análisis más adecuado es ver el monto que se cobra por servicios bancarios equiparables, normalizado por el PIB, para cuantificar correctamente los excesos de los bancos, que evidentemente los hay.

Con la bandera de que estamos en un cambio de régimen y en la ruta de la cuarta transformación, hay el riesgo de que integrantes de Morena puedan lanzar propuestas que desquicien los mercados y eventualmente a la economía.

Ojalá los más razonables del equipo de AMLO, como Urzúa o Romo, tengan la capacidad de frenarlos a tiempo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.