Coordenadas

Aquí no hay otros datos

Según pronósticos del FMI, cuando este año termine la economía mundial, medida a través del PIB, estará 1.8 por ciento por arriba del nivel previo a la pandemia.

De acuerdo con los pronósticos del FMI, cuando este año termine, la economía mundial, medida a través del PIB, estará 1.8 por ciento por arriba del nivel previo a la pandemia.

No quiere decir lo anterior que en todo el mundo la recuperación de 2021 vaya a permitir recobrar las pérdidas que tuvimos el año pasado.

Pero las dos principales economías del mundo sí lo lograrán, y con ello darán un tirón al conjunto de la economía mundial.

Estados Unidos sigue siendo la economía más grande del mundo. Su PIB fue de 20.8 billones (trillions) de dólares en 2020, de acuerdo con las últimas estimaciones.

El crecimiento de 5.1 por ciento que se pronostica para este año permitirá que su economía se ubique al final de 2021 en un nivel 1.5 por ciento por arriba del que tenía antes de la pandemia.

China ocupa el segundo lugar, con un PIB de 14.9 billones de dólares. A pesar de haber sido el origen y el primer país afectado por el Covid-19, su rápido control de la pandemia le permitió crecer en 2020 a un ritmo de 2.3 por ciento. Y para este año, el pronóstico indica un alza de 8.1 por ciento en su economía. Es decir, que su PIB de 2021 será 10.5 por ciento superior al de 2019.

En conjunto, ambos países representan 43 por ciento del PIB mundial.

Además de EU y China, entre las principales economías del mundo hay que anotar a Australia, India y Corea del Sur, entre las que habrán remontado desde este mismo año los efectos de la pandemia.

Las explicaciones son diferentes. Mientras que Estados Unidos tuvo un manejo desastroso de la pandemia, convirtiéndose en el país con el mayor número de casos y de fallecidos, al convertirse en uno de los principales productores de vacunas del mundo y tener un gigantesco programa de vacunación ya en la administración de Biden, podrá remontar este año los impactos negativos.

China, mediante decisiones autoritarias pero efectivas, logró limitar muy pronto la pandemia.

Australia manejó correctamente los contagios y evitó un desplome en su producción el año pasado. Así que, aunque solo crecerá 3.5 por ciento este año, será suficiente para remontar los impactos negativos.

India también tuvo una fase crítica, en la que parecía que la pandemia hacía estragos. Sin embargo, desde el último trimestre del año pasado logró remontar la crisis, y además, está convertida ahora en una potencia farmacéutica, exportadora de vacunas.

En el otro extremo de la tabla, las economías que al término de este año estarán más afectadas aún por los impactos del coronavirus serán algunas de Europa y de América Latina.

El Reino Unido, con todo y que se ha convertido en uno de los países con un programa de vacunación más ambicioso y rápido, terminará 2021 en un nivel 5.9 por ciento por abajo del de 2019. En Europa, también España estará muy golpeada, con una economía que estará 5.8 por ciento por abajo del nivel previo a la pandemia.

Otras economías de Europa también tendrán registros negativos, pero no tan críticos.

Entre las grandes economías de América Latina, las dos más golpeadas serán las de Argentina y México, cuyos presidentes, coincidentemente, se reunieron la semana pasada.

El PIB argentino estará 6.4 por ciento por abajo del de 2019 al término de este año. Y en el caso de México, si resulta el pronóstico del FMI y la economía crece 4.3 por ciento este año, estaremos 4.5 por ciento por abajo.

No habremos caído más gracias a la fortaleza de la economía estadounidense, que nos permitirá aprovechar su empuje para tener también un desempeño favorable.

Sin embargo, si hubiéramos dependido solo de nuestras fuerzas domésticas, sin el impulso de las remesas y de nuestras exportaciones, el golpe para el país sería mucho peor.

Con todo, estamos en la parte baja de la tabla, entre aquellas naciones que más han sufrido, no solo en términos humanos, sino también en términos económicos, por los impactos de la pandemia.

Aquí no hay otros datos.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Bye-bye, Tesla
La relevancia de que permanezca Rogelio en la SHCP

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.