Coordenadas

Lo que viene para las tasas y el dólar

Tasas más elevadas son buena noticia para ahorradores e inversionistas, y mala para los usuarios del crédito. Pero, además, influyen en el comportamiento del peso frente al dólar.

El día de ayer, la Reserva Federal tomó la determinación de aumentar su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual.

Es el incremento más bajo desde que inició el ciclo alcista, en marzo del año pasado, pero fue incremento al fin.

No fue sorpresa. Aunque la inflación ha seguido bajando en Estados Unidos, está muy lejos de la meta de la autoridad monetaria, que es de 2 por ciento.

La tasa de referencia tiene un objetivo máximo de 4.75 por ciento a partir de la revisión de ayer, frente a una inflación cuyo último registro fue de 6.4 por ciento.

Es decir, la política monetaria en Estados Unidos no es restrictiva en sentido estricto.

Para anticipar lo que pueda venir en el futuro, las dos preguntas fundamentales tienen que ver con el ritmo al que seguirá bajando la inflación y al que eventualmente seguirían subiendo las tasas de interés.

Si las tendencias siguen, en algún momento las tasas superarán a la inflación.

El comunicado de la Reserva Federal ayer y lo dicho por su presidente, Jerome Powell, no dejan lugar a dudas respecto al hecho de que las tasas seguirán subiendo.

Una parte de los inversionistas considera que es probable que la inflación baje relativamente rápido en lo que resta del año, por lo que considera que, en contra de lo que la Reserva Federal pretende, podríamos tener tasas superiores a la inflación quizás hacia la mitad del año y ello podría hacer cambiar de opinión a la autoridad monetaria de Estados Unidos, que dejaría de incrementar e incluso podría empezar a bajar los intereses.

¿Por qué es importante para México lo que ha ocurrido en la Reserva Federal?

Porque influirá de manera directa en las decisiones del Banco de México, que, por lo pronto, ha sostenido su decisión de mantener la tasa de referencia para nuestro país seis puntos por arriba de la tasa establecida por la Fed.

Hoy está en 10.50 por ciento y por lo menos habrá de subir a 10.75 por ciento el próximo 9 de febrero.

Pero, no sería imposible que aumentara hasta 11 por ciento en caso de que el dato de inflación de enero, que se da a conocer ese día por parte del INEGI, tuviera un incremento superior a lo previsto.

¿Por qué al ciudadano común han de importarle las decisiones que tome el Banco de México?

Porque afectan lo que paga por sus créditos de muy diverso tipo, desde los de las tarjetas de crédito hasta los de nómina o los que piden las empresas al sistema bancario.

Y también afectan el rendimiento que los bancos pagan a los ahorradores.

Tasas más elevadas son buena noticia para ahorradores e inversionistas, y mala para los usuarios del crédito.

Pero, además, influyen en el comportamiento del peso frente al dólar.

En el primer día de febrero, el llamado tipo de cambio fix, usado para conversiones cambiarias, se estableció en 18.739, es el nivel más bajo desde el 19 de febrero de 2020.

¿Qué podemos esperar para el futuro inmediato?

Si las tendencias existentes se consolidan y la inflación de Estados Unidos sigue bajando con relativa rapidez, coincido con quienes opinan que antes de que el año termine, las tasas en EU empezarán a bajar.

A diferencia de Estados Unidos, en donde las tasas reales de referencia son negativas, en México son positivas y elevadas.

No debe descartarse la posibilidad de que, si la inflación en nuestro país va claramente a la baja, quizás incluso antes que en EU, empiecen a bajar las tasas domésticas, tal vez hacia el tercer trimestre de este año.

Pero, la baja será cautelosa.

Lo más probable es que en el momento en el que estos hechos se presenten, el dólar se encarezca en cierta medida.

Seguramente el Banxico va a estar pendiente de en qué medida lo hará para tomar medidas si la reacción fuera excesiva.

Pero, si me preguntan si es más factible hoy que en este año el dólar regrese a los 20 o baje de los 18, no tendría ninguna duda en responder que lo más factible es que en algún momento alcance nuevamente cotizaciones por arriba de los 20.

Agradecimiento

Ante la imposibilidad de hacerlo en lo personal, agradezco de corazón las felicitaciones recibidas por el aniversario 35 de esta columna.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A quién le tiene confianza usted?
El alto riesgo de hacer pronósticos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.