Enrique Pena Nieto

Un puente entre América del Norte y América Latina

 

1

VISITA DE ESTADO A CANADÁ
Fue un gusto acudir por primera vez en visita de Estado a Canadá, para refrendar el compromiso hecho con el primer ministro Trudeau, durante nuestro encuentro en el G-20, de iniciar una nueva etapa en la relación bilateral.

En esta ocasión, acordamos colaborar de manera más cercana, en torno a una visión compartida de desarrollo incluyente. Estamos convencidos de que el comercio internacional y la integración regional son el motor de la prosperidad y el bienestar social; y también coincidimos en que es posible lograrlo a través de un crecimiento verde incluyente.

Canadá y México tenemos un comercio bilateral de 20 mil millones de dólares, que hacen de México el tercer socio comercial de Canadá en el mundo y de Canadá el tercer socio comercial de México. Además, más de tres mil 500 empresas con inversión canadiense operan en nuestro país y el flujo acumulado de inversión es de casi 26 mil millones de dólares desde 1999.

Sin embargo, nuestros lazos son cada vez más intensos y dinámicos.

Por esa razón, acordamos renovar la relación bilateral, para identificar nuevas oportunidades de cooperación y encarar juntos el futuro, en beneficio de nuestros pueblos.

En este sentido, reconozco la decisión del gobierno de Canadá de eliminar el requisito de visa a los mexicanos a partir del primero de diciembre de este año. Era una barrera que se había impuesto desde 2009 y que ahora, con gran voluntad política, estamos derribando.

CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE
En la Cumbre de Líderes de América del Norte los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México buscamos unir esfuerzos en temas comunes como medio ambiente, competitividad, seguridad y desarrollo regional, para avanzar en nuestra integración.

Somos tres gobiernos que sabemos que los esfuerzos nacionales aislados son insuficientes. Por eso, decidimos aprovechar mejor nuestras complementariedades, para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.

ALIANZA DEL PACÍFICO
Sin embargo, mi gobierno también está comprometido con la integración de América Latina. Este año, celebramos el quinto aniversario de la creación de la Alianza del Pacífico (AP), uno de los mecanismos de integración regional más valiosos.

En 2011 Chile, Colombia, Perú y México decidimos aprovechar nuestro potencial y construir una hoja de ruta para la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales. Lo hicimos, porque nos dimos cuenta de la importancia de hacer a un lado las diferencias y generar coincidencias en favor de nuestras sociedades.

Han sido cinco años de grandes logros y hoy la AP está mandando un mensaje muy claro al mundo: América Latina se está transformando para brindar mayor bienestar a sus sociedades, superar las desigualdades económicas y lograr una verdadera inclusión social.

El propósito que nos une ahora en Puerto Varas, Chile, es reflexionar sobre lo alcanzado, mirar hacia adelante y construir una visión de futuro conjunta. Queremos dar un impulso sin precedentes a la innovación y el emprendimiento, con pleno compromiso con el desarrollo sostenible, así como crear alianzas en cooperación regulatoria y migración.

Confío en que los trabajos que realizaremos en esta XI Cumbre nos permitirán continuar avanzando hacia una mayor integración, en beneficio de nuestros países y de toda América Latina.

Como región, aún hay muchos retos a los que debemos hacer frente y estoy convencido de que la mejor manera es hacerlo acompañados, mano a mano, y trabajando por lo más importante que tenemos: nuestra gente.

El autor es presidente de México.

COLUMNAS ANTERIORES

Hacia un México sin corrupción
EPN opina: ¿Cómo puede América Latina lograr un crecimiento duradero?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.