Enrique Cardenas

Piezas de un rompecabezas

Se van llenando huecos que parecen mostrar una imagen en donde los vínculos entre el crimen organizado, el gobierno y las Fuerzas Armadas se entrelazan cada vez más.

Conforme ha pasado el tiempo, hemos ido acumulando evidencia que nos permite visualizar con mayor claridad lo que está sucediendo en el país. Parecen piezas de un rompecabezas que, al aumentar en número aquellas que van embonando para armarlo poco a poco, permiten ‘prever’ la imagen que va apareciendo gradualmente. Todavía esa imagen no es nítida, pues faltan piezas importantes, pero las que tenemos permiten identificarla cada vez más y con mayor claridad.

•El crimen organizado se ha extendido y actualmente cubre un tercio del territorio nacional (general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos).

•El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación operan en 29 de 32 entidades federativas en el país. (Signos Vitales, 2023).

•El presidente López Obrador ha visitado seis veces Badiraguato, cuna de ‘El Chapo’ Guzmán, y en donde se encontró al menos una vez con su madre para saludarla al “cruzarse sus convoyes”.

•El presidente libera a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, tras el llamado culiacanazo, para “evitar derramamiento de sangre” de la población.

•El Cártel Jalisco Nueva Generación es confrontado por las Fuerzas Armadas con dureza, mucho menos de lo que ocurre con el Cártel de Sinaloa (Signos Vitales, 2023).

•Sigue sin aclararse el papel que jugaron elementos de las Fuerzas Armadas en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

•El Índice de Estado de Derecho del World Justice Project coloca a México en el lugar 116 de 142 países (World Justice Project, 2024).

•México es el país con mayor operación de mercados criminales en el mundo (lugar 1 de 193 países). Los mercados criminales, además del tráfico de drogas, también incluyen trata y tráfico de personas, extorsión, lavado de dinero, tráfico de armas, comercio de productos falsificados y contrabando y delitos financieros (Global Organized Crime Index, 2024).

•Injerencia creciente del crimen organizado en elecciones estatales y municipales, siempre en favor de los candidatos de Morena.

•Existieron investigaciones judiciales en Estados Unidos a cargo de la DEA sobre el presunto pago de varios millones de dólares a la campaña de López Obrador en 2006 y en 2018. Las investigaciones se cerraron para no crear problemas diplomáticos (reportajes de Tim Golden en ProPublica, Anabel Hernández en Deutsche Welle, y en el New York Times).

•La DEA arresta al exsecretario de la Defensa Nacional, general Cienfuegos en Los Ángeles y, tras las gestiones de López Obrador, el gobierno de Donald Trump lo envía a México para ser procesado. El general es absuelto en poco tiempo por falta de pruebas. Además, el gobierno de López Obrador prácticamente elimina la presencia de agentes de la DEA en México.

•El presupuesto a las Fuerzas Armadas se ha duplicado en seis años a precios constantes: 268 mil millones de pesos en 2023 (Signos Vitales, 2024).

•De acuerdo con el SAT, entre 2018 y 2021 el contrabando estimado de combustibles se incrementó en 122.7 por ciento, al pasar de 45.8 a 102 millones de barriles al año, lo que representa el 21 por ciento del mercado interno (Signos Vitales, 2024).

•Las Fuerzas Armadas controlan las aduanas, el tránsito aéreo, terrestre y marítimo, y la gestión migratoria.

•Las remesas se duplican en los últimos seis años para llegar a 63.3 mil millones de dólares. Una parte de ellas significa lavado de dinero (Diego Ore, Reuters y Signos Vitales, 2023). Así lo considera también el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

•Se devela la entrega de dinero en efectivo del gobierno de Chiapas al movimiento de Andrés Manuel López Obrador a través de su hermano Pío (Loret de Mola, Latinus).

•Investigaciones periodísticas documentan el uso de efectivo para el manejo de grupos políticos y campañas electorales (Elena Chávez. El rey del cash).

•El efectivo disponible en la economía ha aumentado el doble en los últimos 12 años (hoy representa el 8.2 por ciento del PIB, Banco de México), y cada vez en billetes de denominación más alta. En los últimos tres años, en billetes de alta denominación: el número de billetes de mil pesos en circulación aumentó 326 por ciento, que equivale a 226 millones de billetes. Los billetes de 500 pesos aumentaron 73 por ciento y los de 200 pesos solamente 26 por ciento.

•Si estos billetes en circulación se distribuyeran por igual, cada mexicano en el país (bebés y ancianos incluidos) tendría en su poder 19 mil 239 pesos en efectivo (Signos Vitales, 2024) permanentemente.

Al hacer este recuento, se van llenando huecos que parecen mostrar una imagen en donde los vínculos entre el crimen organizado, el gobierno y las Fuerzas Armadas se entrelazan cada vez más. Y no precisamente por las mejores razones.

COLUMNAS ANTERIORES

El referéndum del 2 de junio
“Enfermedad holandesa” una vez más

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.