Universo Pyme

Reconstrucción, una ventana de oportunidad

 

1

Tendremos que ser lo suficientemente inteligentes para convertir esta nueva desgracia histórica en una enorme ventana de oportunidad.

Principiando por que el gobierno federal y los de las entidades damnificadas por el sismo definan con claridad su verdadero compromiso con los grupos sociales impactados que lamentablemente suelen ser en su mayoría, pero no las únicas, las más rezagadas del desarrollo nacional.

Gobiernos: ahí están las Pymes mexicanas con sistemas constructivos o productos innovadores propicios para atender la enorme, enorme demanda de vivienda de quienes han sido afectados por los sismos de septiembre. Son productos innovadores, prácticos, propicios para regiones aisladas, son sistemas constructivos que pueden ser opción en la necesidad de dar un techo a quienes hoy siguen durmiendo a cielo abierto.

Quien crea que este asunto que lesionó los territorios de siete entidades del país se atiende con un 'Fonden recargado', me parece se equivoca terriblemente.

Este lunes apenas inicia el censo de pérdidas en Morelos pero quienes han recorrido centímetro a centímetro la entidad con 125 municipios aseguran que lo colapsado en Morelos superará el número de damnificados en Oaxaca y Chiapas juntos y que el número de casas será más cuantioso en la entidad vecina a la CDMX. Ojalá se equivoquen.

Opciones existen y las refiero con datos de los espacios de YouTube en el que se pueden consultar a los promotores de estos sistemas o productos que se antojan puedan ser aprovechados en la atención de quienes perdieron sus casas. Todas esas entrevistas han sido realizadas por quien esto escribe. No son todas, son algunas y ni siquiera pudiera atreverme a afirmar que son las más relevantes.

Armados Omega logró un sistema constructivo sobre la base de uso de bloques que se ensamblan. Empresa apoyada por Conacyt y la Secretaría de Economía que fue a representar a México a Silicon Valley.

Su promotor, Jorge Capistrán, arquitecto, es capaz de armar una casa de 40/50 metros en una terna de días con un costo ligeramente superior a los 120 mil pesos (es muy probable que el costo de la vivienda haya cambiado con el alza inflacionaria de los últimos meses. A mayor construcción se abate el precio. Puede usted referirse a este enlace.

Coop Arquitectura, de Óscar Sanguines, con viviendas de fácil transportación y armado en tres días con un total de seis personas. La base de la vivienda es la madera. La vivienda modelo cuenta con 64 metros con un costo de 60 mil pesos. Incluye piso de concreto. Para conocer de la alternativa acceda a esta liga.

Ecoblock, de Cruz Romero Camarena, que produce blocks para la construcción derivados de la basura. Alta resistencia y facilidad de producción. Aislante de ruido y con facilidad de regular la temperatura del inmueble. Con 400 toneladas de basura puede producir 250 mil tabiques lo que equivale al material 15 casas de 80 metros cuadrados.

Tabipet, de Alberto López Salazar, que produce tabiques de plásticos mediante proceso de inyección con alta resistencia que superan en más del doble las exigidas para el ladrillo (de 20 megapascales). Para tener acceso a la información remítase aquí.

Polec o Polímeros Ecológicos para la construcción es un sistema desarrollado en el Centro de Incubación de Empresas con base tecnológica del IPN. Dos mexicanos, Gustavo Langle de Anda y Jorge Luis Rodríguez consiguen un combinado de polímero más la tierra que exista en el lugar que permite producir blocks constructivos que se requieren para edificar desde bodegas, casas habitación o incluso edificios.

Este producto permite hacer blocks incluso de arena de mar como parte del producto que tiene consistencia y resistencia que supera las normas exigidas. Puede construirse una casa de 64 metros en menos de una semana incluyendo el secado del material. Remítase al enlace si le interesa.

Energryn, un boiler ecológico desarrollado por españoles residentes en México. Usa energía solar y es capaz de calentar 80 litros hasta los 55 grados. Se instala fácilmente y obviamente evita la necesidad de gas. Si interesa el desarrollo, este es el enlace.

El producto pesa doce kilos y una mujer pudiera instalarlo gracias a manuales que se entregan con la compra. Se produce en Puerto Morelos con una máquina inventada para le termo formación de policarbonatos y polipropilenos necesarios.

Ahí están y faltan referencias de otras empresas. La política pública hacia Pymes y emprendedores ha sido involucrarlos en todos estos desarrollos. En varios casos se ha viajado al extranjero para exportarlos con mucho éxito.

Están ahí, se han invertido en ellas. Todas dan solución a necesidades de edificación. ¿Serán aprovechadas o la política pública hacia Pymes sigue siendo para el 'lampareado' público o para la estadística que afirme que se trabaja con eficiencia?

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
​Pensar en favor de los negocios más pequeños
Ayer, hace como 32 años
​Pyme produce electricidad del tráfico

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.