Universo Pyme

Mexican coworking: 12 años después

 

1

Instalada en la "República del colaboracionismo" ha tomado mucha fuerza entre profesionistas independientes y emprendedores la dinámica de los espacios de "COWORKING" que desde 1999 tienen antecedentes en Estados Unidos aunque el modelo de servicio se atribuye a un norteamericano de nombre Brad Neuberg quien en 2005 lanzó en San Francisco el HAT FACTORY, espacios libres, servicios de oficinas para emprendedores y free lancers.

Más tarde el mismo Brad lanzó CITIZEN SPACE también en San Francisco. Desde entonces el modelo se multiplicó como suponemos ni el propio Brad pudo siquiera imaginar. Uno de los registros más recientes cuenta la presencia de 2 mil 498 negocios de esta naturaleza en 80 países de los cuales casi mil están registrados en la Unión Americana. La cifra mundial ya ha de haber superado por mucho las trescientas marcas en el mundo.

Se trata de facilidades de oficina en espacios abiertos (o bien cerrados) para quienes desean trabajar cuando tengan o quieran hacerlo, incluyendo sábados y domingos, en horarios libres pudiendo ser la mayoría con disponibilidad de 24x7.

Han llegado a MÉXICO algunos extranjeros con mucha inversión y metros cuadrados descomunales (WE WORK pone una infraestructura de 9 mil metros cuadrados ) y se han convertido en lugares preferidos para emprendedores y profesionistas independientes que gustan tener las facilidades diversas e incluso algunos lujos en edificios o pisos en los que pueden disponer de espacios libres que comparten con otros emprendedores o integrantes de empresas innovadoras.

Son servicios de oficina que permiten que fluya el famoso COLABORACIONISMO. Ciertamente el compartir esos espacios con jóvenes o emprendedores de diversas inquietudes y especialidades faculta con facilidad el surgimiento de innovación.

Salas, espacios para hacer ejercicio, mesas de billar, cafetería, posibilidades de acceder a Internet de muy alta velocidad (básico), sacar impresiones, realizar escaneos y sobre todo compartir esos espacios con personas con intereses comunes como lo es el emprendimiento, es una de las características básicas de estos negocios.

Han aterrizado a nuestro país y en diversas ciudades franquicias y conceptos multinacionales como Regus ó WE WORK aunque comienzan a surgir interpretaciones del modelo de negocio impulsados por capitales mexicanos.

La dinámica radica en el concepto de COLABORACIONISMO que está de vanguardia entre emprendedores que conciben que el intercambio de ideas entre emprendedores enriquece la dinámica de emprendimiento y fortalece la capacidad de innovar. Esto es importante, quizá el distintivo más relevante.

Entre los conceptos mexicanos surgidos en los últimos tres años se comprenden marcas como URBAN STATION, 3ER ESPACIO,THE HUB,AMI ESTUDIO, Y19, THE POOL, BORN GLOBAL o HOMEWORK entre los más recientes.

Para el caso de Homework se trata de un concepto que tiene un edificio a un costado del Jai Alai frente al Monumento a la Revolución con mil 200 metros cuadrados de facilidades entre espacios comunes, escritorios dedicados o bien oficinas cerradas. Cuentan con auditorio y una gran terraza con vista hacia el Monumento y 300 metros cuadrados de generosas posibilidades para organizar eventos. Este es uno de los conceptos mexicanos disponibles ahora.

Son cinco jóvenes los socios entre los cuales están MARIANA DE ALBA, MANUEL DE VALLE y ANTONIO RUÍZ. El concepto nació como idea hace poco más de dos años y ya están preparando para esta segunda mitad del 2017 el lanzamiento de otro edificio en donde tendrán no solo las áreas de trabajo común con un gusto moderno y práctico sino también espacios para realizar ejercicio en cualquier hora del día o clases de yoga incluso. Este estará en la Zona Rosa en Florencia y Av. Chapultepec.

Nada tienen que enviarle a los conceptos extranjeros vigentes en Nueva York, San Francisco, Atlanta, Berlín, París, España, Canadá u otras ciudades importantes.

Hay espacios libres (uno llega y se instala en donde se le pegue la gana), escritorios dedicados o bien oficinas cerradas. Hay salas de junta y un ambiente libre que facilita el intercambio de ideas y la interrelación entre los socios del sistema.

De alguna manera son conceptos que evolucionan del de oficinas virtuales que hace poco más de ocho, diez años, tuvieron su auge.
El concepto ha pegado muy fuerte en México porque facilita el que profesionistas independientes puedan tener un espacio libre para trabajar en cualquier momento del año por tres mil pesos o bien por poco más de 10 mil en caso de oficinas cerradas con capacidad de soportar la presencia de cinco o seis miembros del equipo o incluso más. Hay un cliente que tiene 30 colaboradores casi permanentes y trabajan en estos espacios sin problema alguno.

Entre las cosas interesantes se localiza el que el propio modelo de servicio ofrece también eventos o conferencias que son de libre concurso para los socios de Homework.

DE TIN MARIN...
MARIA DEL SOL RUMAYOR, Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial del INADEM ha hecho pública ya su decisión de salir del organismo que ayudó a conformar y fortalecer. Poco más de once años desde su llegada a la Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, Marisol habrá de dedicarse a otras tareas en las que seguramente imprimirá el entusiasmo y ritmo intenso de trabajo que caracterizó a lo largo de estos once años.

Muchas de las virtudes de la política pública hacia Pymes y Emprendedores pueden explicarse por el trabajo de esta joven que llegó desde Saltillo Coahuila donde ya realizaba tareas en favor de quienes tenían inquietudes de emprendimiento.

Deja muchos conceptos y dinámicas que incluso fueron vanguardistas en su momento y hasta ahora puede comprenderse las dimensiones de lo que impulsó dentro de la Subsecretaría como pudiera ser, entre muchas varias, las CARAVANAS DEL EMPRENDEDOR que recorrieron varias veces el país con exposiciones de productos, presencia de incubadoras y aceleradoras así como productos de empresas pyme regionales.

Mujer dedicada al trabajo y siempre orientada a resultados fue la responsable de llevar estos últimos años la SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR con resultados destacados.

Universo Pyme le agradece toda la confianza que tuvo en nosotros, el apoyo incondicional y la orientación que en no pocas ocasiones concedió a nuestras inquietudes. Se va del Instituto y donde quede ubicada seguramente reiterará su capacidad de trabajo y la obtención de resultados relevantes.

Deja amigos y otros no tanto como siempre sucede en la vida. Solo reiteramos en este espacio que debe de contarnos entre quienes reconocemos su labor y reconocemos su vocación de servicio.

Opine usted: etj@uptv.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Navegar por tiempos compartidos
Cuando esa gran empresa es la familia
Se busca talento mexicano para la banca del mañana

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.