Universo Pyme

DOOPLA vincula a quienes piden y quienes prestan

 

1

Plataforma 100% mexicana que vincula a quienes requieren de recursos financieros y quienes por prestar dinero reciben un interés.

Comisionistas que entregan recursos, en promedio, de 70 mil pesos por préstamo con un interés anual de 18% nominal (real cercano al 14%) que suena muy atractivo cuando se puede llegar al extremo de cobrar interés de 63 por ciento entre las alternativas que ofrece la banca comercial mexicana.

DOOPLA es un sistema creado por JUAN CARLOS FLORES, socio fundador y director de DOOPLA, sistema concebido durante sus estudios de posgrado en el IPADE.

El préstamo más pequeño que han concedido: 5 mil pesos y el más alto: 300 mil pesos. Asegura que por la arquitectura que ha sido diseñado el sistema para medir la capacidad de pago del solicitante, es pequeña la posibilidad de que quien requiere un recurso incumpla su compromiso.

El requisito para acceder al préstamo no es sencillo. Una vez completados los campos, cosa que puede exigir a lo más 20 minutos, el sistema determina en segundos si es prudente que se preste a la cantidad que se requiere.

Luego transcurren 48 horas. En ellas quienes están dispuestos a prestar dinero a particulares tienen acceso a la solicitud y externan su disposición a prestar.

Por lo regular no es un solo prestamista quien atiende a una sola solicitud. Suele ser muy común que a una petición acudan varios prestamistas para no exponer el 100 por ciento de su recurso a una sola operación de préstamo.

En promedio son 5 los particulares que acuden a fondear una solicitud de dinero. El solicitante llena el contrato que debe de ser firmado vía electrónica.

El recurso llega lo antes posible luego de tener quien ha decidido conceder el préstamo. Se entrega el recurso a quien lo requiere. Se realiza, por lo común, cobranza preventiva avisando a quien tiene que honrar su compromiso que se acerca una fecha de pago. La mora se castiga con el doble de interés sobre el monto no pagado.

Están en las filas de quienes están en disposición de prestar 800 particulares por el momento aunque la cantidad de oferentes crece de manera importante cada mes.

La capacidad de financiamiento, a promedios vistos en la historia de la empresa en los últimos meses permitiría atender dos meses de préstamos.

Aunque el sistema se contempla como simple, no todos acceden al préstamo. De cada 150 solicitudes por lo regular solo se aprueban entre el 8 y el 10% de ellas.

Del total que aplica a solicitar un préstamo solo el uno por ciento lo concluye. Esto puede desmotivar a quien desea recibir un préstamo pero debe ser interpretado como una garantía de que el préstamo no tendrá problema para ser cobrado.

El modelo es un tropicalización de un sistema similar que ha tenido mucho éxito en Inglaterra y que es identificado allá como ZOPAL.

Su cartera vencida es inferior al 3 por ciento (contra promedios de entre 12 y 15% de la banca comercial mexicana en crédito al consumo).

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Pyme produce galletas para lactar

Nace club para compra de gasolinas extranjeras

Una moda empresarial dentro de la quinta revolución

COLUMNAS ANTERIORES

Universo Pyme a 15 años de nacido
Pierde México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.