Opinión De Jefes

Rápido ruedan las ruedas del ferrocarril

Las oportunidades que traerá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para los ferrocarriles de carga.

Hoy, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles arrancará oficialmente la XIX edición de Exporail, que reunirá a más de 60 expertos del sector privado y público que discutirán los nuevos esquemas de colaboración que requiere este medio de transporte para aumentar su participación en el mercado de carga.

Este sector es relevante para la actual administración, que impulsa proyectos como el Tren Maya y que contempla concluir el Tren Interurbano México Toluca, una obra que tiene un avance global de 85 por ciento.

Los temas que se tratarán serán relevantes, pues tome en cuenta que sólo durante 2019 este medio movilizó 125.19 millones de toneladas netas de carga y 57.5 millones de pasajeros, según el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En el evento, que se lleva a cabo este 12 y 13 de de febrero en Cancún, Quintana Roo, se espera que Patrick Ottensmeyer, CEO de Kansas City Southern, hable de las oportunidades que traerá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para los ferrocarriles de carga.

Anote también a funcionarios y directivos de Fonatur, Ferrovalle, Bombardier, Alstom, Siemens y Grupo México Transportes, que revisarán los retos de este sector.

Sanborns espera que SCJN ‘fume’ su amparo

Se espera que hoy la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el amparo de Grupo Sanborns, dirigida por Patrick Slim Domit, para continuar con la comercialización de cigarros electrónicos.

En el amparo, la empresa afirma que la Ley General para el Control del Tabaco regula el consumo y la comercialización de productos de tabaco, pero prohíbe la importación, publicidad, comercialización, etcétera, de productos que no son del tabaco, dado que éstos no causan afectación a la salud.

Esto, debido a que desde hace varias semanas Sanborns vende cigarros electrónicos como el de IQOS de Phillip Morris, así como los refiles, pese a que están prohibidos por la reglamentación establecida por la Cofepris.

La organización civil Salud Justa Mx, coordinada por Juan Núñez, trae el ojo puesto en lo que resuelva la SCJN, pues acusan que Sanborns repite su estrategia de 2008 para malograr la protección a la salud de las personas, al buscar el amparo y seguir vendiendo los cigarros electrónicos.

En 2008 los bares y restaurantes de Sanborns se ampararon para eludir la prohibición de fumar en espacios cerrados, arguyendo que se acogían a la legislación federal y no a la capitalina. Ese amparo no prosperó, veremos cuál es el destino del que ahora promueven.

El 'Uber' de las entregas

La plataforma fundada en Hong Kong, Lalamove, que conecta a sus conductores asociados con pequeños y medianos negocios para hacer envíos de productos, anunciará hoy su llegada a México, un mercado en el que brindará sus servicios de entrega a través de una aplicación móvil desde la que se pueden solicitar camionetas, camiones y motos para trasladar cargas de cualquier tamaño.

"Haber elegido a México como nuevo mercado fue una decisión lógica, ya que es una economía muy grande, la número 15 a nivel mundial, sin embargo, creemos que el país tiene desafíos logísticos, especialmente en el sector de los pequeños negocios, donde los servicios de entrega eficientes e inmediatos resultan fundamentales", nos contó Albert Go, director regional de Lalamove en Latinoamérica.

Con una red mundial de 5 mil empleados, así como una base de más de 15 millones de usuarios y 2 millones de conductores asociados, Lalamove buscará ofrecer entregas de una manera tan simple como pedir un Uber, Beat, Cabify o como cuando se reserva un Airbnb.

Lalamove tiende presencia en China, el sudeste de Asia, India y Brasil.

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