De Jefes

¿Por qué no hay más electrolineras?

El titular de la CRE tiene un gran reto por delante: aclarar cómo van a operar estas estaciones de carga para autos eléctricos.

¿Le gustan los autos eléctricos o tiene la intención de comprarse uno? Quizá una de las limitantes que haya visto es la falta de electronileras o estaciones de recarga para los vehículos eléctricos.

Con la apertura del sector eléctrico llegaron al escritorio de Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), algunos retos muy importantes, uno de ellos asociados a la normativa en materia de electrolineras, que según nos cuentan, tiene restringido el crecimiento de esta naciente y prometedora industria hacia donde caminan las armadoras de vehículos. El problema es que la CRE no ha emitido aún una opinión para interpretar el Artículo 46 de la Ley de la Industria Eléctrica, que habla sobre la prestación del suministro eléctrico entre privados, lo que detiene la proliferación de las electrolineras, pues el costo de la energía hoy recae en los establecimientos que las albergan, principalmente hoteles y centros comerciales.

Según los interesados, bastaría con que la CRE aclare de qué forma se pueden aplicar los criterios específicos para la relación entre vehículos y los pequeños suministradores -por el bajo volumen de energía que manejan-.

A la fecha, en México hay alrededor de mil 500 cargadores de electricidad para autos -repartidos por todos los estados- y con un potencial de expansión enorme.

Para los expertos, es urgente que la CRE emita a la brevedad esa opinión, pues el proyecto de energías renovables de Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, busca incentivar la construcción de mil 'solineras', es decir, electrolineras solares. Hasta ahora, por la falta de interpretación, 'no pueden ver la luz'.

Fud va por vegetarianos

¿Cómo vería al líder de los embutidos de México entrando al mercado de los productos veganos? Es el caso de Sigma Alimentos, que maneja marcas de embutidos como Fud, Campofrío y San Rafael, entre otros. Pues ahora resulta que va por el mercado de los vegetarianos.

Eugenio Caballero, CFO de la empresa que forma parte del conglomerado Alfa, dijo en conferencia con analistas que esto forma parte de su estrategia de ganar más mercado en Europa, pues considera que este tipo de consumidores les permitirán tener mayor margen de ganancia. Incluso, no descartó el poder explorarlo en otros mercados donde tienen presencia.

Información de la consultora Lantern apunta que el mercado global de este tipo de productos podría ser de 5 mil millones de euros en 2020. En su estudio 'Food & Drink trends 2017' la firma de análisis Mintel refirió que Europa lidera en el lanzamiento de nuevos alimentos que incluyen las declaraciones o afirmaciones veganas.

Así, Sigma quiere estar con lo que marcan las tendencias del mercado y ya mira hacia los productos de origen vegetal. No dude que ya cocine algo para México.

Química con inversionistas

Seguro se percató de la emisora que lideró ayer a las ganadoras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Le hablamos de Alpek, subsidiaria del conglomerado Alfa. En el intradía sus títulos llegaron a tocar un máximo de 31.50 pesos para una ganancia de casi 6 por ciento, el cual se acortó al cierre de la sesión a 4.2 por ciento.

Esto fue reflejo de un reporte sólido y mejor de lo esperado en el segundo trimestre de 2018. La petroquímica que dirige José de Jesús Valdez Simancas registró en el segundo trimestre de 2018 crecimientos de 41 por ciento en ingresos, 206 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y más de 5 veces su utilidad neta. Ante esto, la firma ya revisó a la alza su guía de resultados para 2018.

En lo que va del año Alpek ha dado un rendimiento de 32 por ciento en la Bolsa, por lo que el sondeo de Bloomberg con analistas le ve un potencial de sólo 7 por ciento. ¿Venderá o mantendrá posiciones?

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