El café ‘digital’ de Nestlé
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El café ‘digital’ de Nestlé

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El café ‘digital’ de Nestlé

16/11/2018

Como usted sabe, el e-commerce se ha convertido en una apuesta clave no solo para las empresas de retail en México, sino para todas aquellas que buscan una salida a los productos que fabrican. Uno de estos casos es Grupo Nestlé México, que dirige Fausto Costa.

La multinacional de origen suizo tiene previsto el lanzamiento de tres nuevas plataformas de comercio electrónico: una para vender café, otra para comercializar sus fórmulas lácteas y de nutrición infantil, y una tercera de food services para hoteles y restaurantes.

De acuerdo con lo que nos dijo Luis Macin, vicepresidente de e-commerce de Nestlé en México, el objetivo del grupo es que para 2020 el 15 por ciento de sus ventas provenga del comercio online.

“Hoy el 10 por ciento de las ventas de Nestlé México son en plataformas digitales –tanto propias como de retailers, incluidos Walmart, Farmacias del Ahorro y Amazon, entre otras–, y la meta que tenemos en dos años es que sea el 15 por ciento, pero varía por unidad de negocio”, nos explicó el ejecutivo.

Aunque desde hace seis años el grupo inició en ‘tierras aztecas’ el negocio propio de la venta en línea con Nespresso y Dolce Gusto, ahora busca englobar toda su oferta de café en una de sus plataformas. Con ello, integrará a las marcas solubles, como Nescafé, Dolca, Taster’s Choice y Coffee mate, entre otras.

“Por lo menos queremos que uno de cada 10 cafés que se vendan en México sea a través de e-commerce”, aseveró Macin. Según cifras de Euromonitor, durante 2017 las ventas de café en el retail superaron los mil 448 millones de dólares, con un consumo per cápita de 11.8 tazas. ¿Usted cuántas tasas o vasos se toma al día?

Aquí le hemos platicado del impacto que provocó la inundación de la planta de Honda –situada en Silao, Guanajuato– no solo en el armado de vehículos de la japonesa, sino en la producción del sector en México. Según datos del INEGI, de enero a octubre de 2018 el número de unidades ensambladas por Honda México cayó 33.3 por ciento, lo que arrastró a la industria con una contracción de casi 10 por ciento.

La buena noticia es que la fábrica, que suspendió operaciones desde finales de junio de 2018, reanudará operaciones el próximo 20 de noviembre.

La firma que en México dirige Hiroshi Shimizu enfrentó grandes retos para volver a operar la factoría, puesto que el agua dañó la maquinaria importada de Japón, lo que derivó en pérdidas de 442 millones de dólares. A pesar del trago amargo, la automotriz mantiene su confianza para seguir con el armado de autos en México. Arranque a la vista.

Es muy probable que tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco –el pasado 29 de octubre–, haya escuchado de los riesgos de una caída de los gastos discrecionales, incluidos los del consumo en restaurantes.

Cuentan que ante esta posibilidad, Alsea, el operador de Domino´s Pizza, Chili´s y Starbucks en México, dispone de un menú de iniciativas que le permitirían contrarrestar cualquier problema.

Una de ellas, contempla mejorar la experiencia de los clientes con la innovación del menú, inteligencia artificial para la presentación de platos y métricas de voz del cliente, o VOC.

Además, la firma que preside Alberto Torrado prevé la gestión de relaciones con los consumidores frecuentes a sus establecimientos (a la fecha suma 3 millones de miembros en el programa de lealtad WOW, además de cupones digitales directos con una tasa de utilización del 40 por ciento y tarjetas de regalo vendidas en 7 mil 900 comercios), así como el crecimiento del canal de entregas a domicilio. ¿Algo que quiera encargar?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.