De Jefes

‘Despega’ con México y va por más

La agencia de viajes en línea Despegar.com facturó 530 millones de dólares en su año fiscal 2018 –mismo que terminó en febrero de 2019–, a pesar de la depreciación de las monedas de los países de América Latina frente al dólar.

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Usted lo ha visto, pese al entorno de inseguridad y menor dinamismo de las economías local y global, un sector que no deja de crecer en México–aunque sea a un menor ritmo– es el turístico. Ello, se vio reflejado en el consolidado del tráfico de pasaje de los Grupos Aeroportuarios del Sureste (Asur), Centro Norte (Oma) y del Pacífico (Gap) de los últimos 12 meses, el cual se expandió en 8.4 por ciento. Esto fue capitalizado por la agencia de viajes en línea Despegar.com, la cual facturó 530 millones de dólares en su año fiscal 2018 –mismo que terminó en febrero de 2019–, importe similar al de un ejercicio anterior.

Esto se dio a pesar de la depreciación de las monedas de los países de América Latina frente al dólar. Alberto Gaffney, director de finanzas de la firma, destacó que un factor que permitió mantener los ingresos del grupo fue la expansión de 15 por ciento en el número de transacciones o reservaciones de viajes, donde México jugó un papel clave.

En lo particular, en 'tierras aztecas' la empresa tuvo un alza de 10 por ciento en su número de operaciones, a lo cual se sumó una mayor actividad en Colombia. Según Gaffney, el crecimiento de ambos mercados permitió compensar un menor número de transacciones en Argentina, la segunda plaza más importante para Despegar.com. Pero la empresa ve más oportunidades. Damián Scokin, CEO de la agencia de viajes, destacó que una menor competencia –por la salida de jugadores importantes en Latinoamérica–, podría impulsar más sus ingresos, principalmente en Brasil y México. No cabe duda, que puede 'Despegar' con más altura.

Una mala para el CEO de Tequila Cuervo

¿Recuerda cómo le fue a José Cuervo en el cuarto trimestre de 2018? Contrario a lo esperado, el mayor productor de tequila en el mundo reportó alzas de 30.6 por ciento en ingresos y 8.1 por ciento en flujo operativo (EBITDA) contra el último cuarto de un año antes y apoyado en una fuerte expansión en volumen.

Sin embargo, todo apunta a que sus números del primer trimestre de 2019 serán débiles. ¿El motivo? El precio del agave –insumo que pesa 25 por ciento en sus costos de ventas– repuntó en febrero y presentó su mayor alza desde diciembre de 2016, según datos del Inegi.

Para ser más precisos, en el segundo mes de este año el índice de precios al productor de dicho insumo subió 17.4 por ciento contra febrero de 2018 y 11.4 por ciento en el primer bimestre.

Para los expertos, el repunte en el precio del agave es un foco rojo no solo para José Cuervo, que dirige Juan Domingo Beckmann, sino para la industria tequilera en general. No dude que suba el precio de la bebida.

El top pick de Santander

Seguro estuvo al tanto del último recorte de expectativas de crecimiento de la OCDE para el PIB de México. El ajuste de este organismo se suma a los que han hecho el FMI, Banxico, y corredurías como Goldman Sachs y BoFa.

Un par de factores negativos que ha enfrentado recientemente el país son: la revisión de la perspectiva de su deuda de estable a negativa por parte de S&P y Fitch, además de reportes deslucidos de empresas en el cuarto trimestre de 2018.

Ante el contexto del deterioro económico de México, los estrategas de Santander optaron por incluir en su portafolio de inversión a firmas con una fuerte generación de efectivo, una sólida estructura financiera, con exposición a dólares y sin un riesgo regulatorio significativo. Por tanto, su top pick lo integran: Arca Continental, BanBajío, Gruma, Grupo Cementos Chihuahua, Vesta y Alsea. Esta última, la dirige Renzo Casillo y suele ser muy defensiva. ¿Usted, deja de comprar en Burger King, Domino´s Pizza o Starbucks en un entorno de desaceleración?

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